Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colo...
- Autores:
-
Jiménez Garzón, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13703
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703
- Palabra clave:
- Enseñanza
Educación física
Tecnologías
Bases conceptuales
Teaching
Physical education
Technologies
Conceptual bases
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d0a93d19dc759ce034ce4ae166d6afac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13703 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
dc.title.translated.en.fl_str_mv |
Conceptual bases of teaching in physical education with use of technological tools. |
title |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
spellingShingle |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Enseñanza Educación física Tecnologías Bases conceptuales Teaching Physical education Technologies Conceptual bases |
title_short |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
title_full |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
title_fullStr |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
title_full_unstemmed |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
title_sort |
Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Garzón, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Garzón, Luis Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Educación física Tecnologías Bases conceptuales |
topic |
Enseñanza Educación física Tecnologías Bases conceptuales Teaching Physical education Technologies Conceptual bases |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching Physical education Technologies Conceptual bases |
description |
La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107 10.17227/ludica.num30-11107 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num30-11107 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107/7901 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156312547328 |
spelling |
Jiménez Garzón, Luis Enrique2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110710.17227/ludica.num30-111072462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11107Physical Education provides the conditions for the development of corporeality and motor skills in school children, which are in a constant learning process. Thus, teaching is one of the most important processes by teachers of this pedagogical discipline. The Ministry of National Education of Colombia (MEN) has proposed the Curricular Guidelines in Physical Education, Sports and Recreation (2000), which provide the Didactic Orientations (OD) in the Teaching Processes (PE) which are the experiences, the experimentation, foundation, application and production. Teachers develop classes based on these standards and rely on the Use of Technological Tools (HT), as evidenced by different experiences of professionals in their classes and similarly doctoral research regarding physical education and the use of The technologies In this way, the review of sources concerning the PE and the use of ht in the ef was carried out, as conceptual bases giving way to the creation of variables for the generation of research, allowing the approach of a theoretical construct based on variables that They will give way to a future methodological proposal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107/7901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26EnseñanzaEducación físicaTecnologíasBases conceptualesTeachingPhysical educationTechnologiesConceptual basesBases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.Conceptual bases of teaching in physical education with use of technological tools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137032024-01-19 13:02:33.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |