Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.

La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colo...

Full description

Autores:
Jiménez Garzón, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13703
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703
Palabra clave:
Enseñanza
Educación física
Tecnologías
Bases conceptuales
Teaching
Physical education
Technologies
Conceptual bases
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d0a93d19dc759ce034ce4ae166d6afac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13703
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
dc.title.translated.en.fl_str_mv Conceptual bases of teaching in physical education with use of technological tools.
title Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
spellingShingle Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
Enseñanza
Educación física
Tecnologías
Bases conceptuales
Teaching
Physical education
Technologies
Conceptual bases
title_short Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
title_full Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
title_fullStr Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
title_full_unstemmed Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
title_sort Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Garzón, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Garzón, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Educación física
Tecnologías
Bases conceptuales
topic Enseñanza
Educación física
Tecnologías
Bases conceptuales
Teaching
Physical education
Technologies
Conceptual bases
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
Physical education
Technologies
Conceptual bases
description La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107
10.17227/ludica.num30-11107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num30-11107
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107/7901
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156312547328
spelling Jiménez Garzón, Luis Enrique2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110710.17227/ludica.num30-111072462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13703La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11107Physical Education provides the conditions for the development of corporeality and motor skills in school children, which are in a constant learning process. Thus, teaching is one of the most important processes by teachers of this pedagogical discipline. The Ministry of National Education of Colombia (MEN) has proposed the Curricular Guidelines in Physical Education, Sports and Recreation (2000), which provide the Didactic Orientations (OD) in the Teaching Processes (PE) which are the experiences, the experimentation, foundation, application and production. Teachers develop classes based on these standards and rely on the Use of Technological Tools (HT), as evidenced by different experiences of professionals in their classes and similarly doctoral research regarding physical education and the use of The technologies In this way, the review of sources concerning the PE and the use of ht in the ef was carried out, as conceptual bases giving way to the creation of variables for the generation of research, allowing the approach of a theoretical construct based on variables that They will give way to a future methodological proposal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107/7901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 1-26EnseñanzaEducación físicaTecnologíasBases conceptualesTeachingPhysical educationTechnologiesConceptual basesBases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas.Conceptual bases of teaching in physical education with use of technological tools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137032024-01-19 13:02:33.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co