Jugando a tocar guitarra.

La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el apr...

Full description

Autores:
Guaneme Acosta, Javier Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674
Palabra clave:
Guitarra
Diapasón
Colores
Números
Aprendizaje significativo
Herramientas pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d0a54c032c686b687606d981910c0e6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1674
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jugando a tocar guitarra.
title Jugando a tocar guitarra.
spellingShingle Jugando a tocar guitarra.
Guitarra
Diapasón
Colores
Números
Aprendizaje significativo
Herramientas pedagógicas
title_short Jugando a tocar guitarra.
title_full Jugando a tocar guitarra.
title_fullStr Jugando a tocar guitarra.
title_full_unstemmed Jugando a tocar guitarra.
title_sort Jugando a tocar guitarra.
dc.creator.fl_str_mv Guaneme Acosta, Javier Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Silva, Olga Lucía
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guaneme Acosta, Javier Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra
Diapasón
Colores
Números
Aprendizaje significativo
Herramientas pedagógicas
topic Guitarra
Diapasón
Colores
Números
Aprendizaje significativo
Herramientas pedagógicas
description La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el aprendizaje y la interpretación de la guitarra. Se apropian técnicas de lectura y solfeo musical orientado por un método de traducción, utilizando números, números romanos, colores, y algunas palabras o sílabas que transformen una partitura en un texto con instrucciones o coordenadas, ubicándolo dentro de un contexto musical. Además se sale un poco de los métodos tradicionales de solfeo para demostrar que aprender a interpretar la guitarra, no es solo el aprendizaje de un instrumento por técnicas y solfeo, sino que también se implementan diferentes técnicas tanto de interpretación como de lectura utilizando recursos de nuestra vida cotidiana.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T15:56:18Z
2017-12-12T21:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T15:56:18Z
2017-12-12T21:51:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11207
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11207
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBERTO, J. V. (2000). CEREBRO CREATIVO Y LUDICO. BOGOTA: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
AUSUBEL, D. P. (2000). ADQUISICION Y RETENCION DEL CONOCIMIENTO. DORDRECHT, HOLANDA: KLUWER ACADEMICS PUBLISHERS.
CABEZAS, E. (06 de 11 de 2013). MUSICA EN COLORES. Recuperado el 06 de 11 de 2013, de MUSICA EN COLORES: http://www.musicaencolores.cl/musicaesp/index.html
EFRAIN FRANCO, N. L. (2008). VIVA QUIEN TOCA. BOGOTA: OPCIONES GRAFICAS EDITORES LTDA.
GUILOMBIA. (04 de 06 de 2013). GUILOMBIA. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de GUILOMBIA: http://www.guilombia.guitartistica.com/compositores/gentil-montana.html
LEON, F. A. (9 de 08 de 2012). DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA: http://danzasfolclricasdeboyaca.blogspot.com/2012/08/historia-dela-guabina_2727.html
MUSICAL, P. (10 de 06 de 2013). PEDAGOGIA MUSICAL. Recuperado el 10 de 06 de 2013, de PEDAGOGIA MUSICAL: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willems
REYES, J. (20 de 09 de 2012). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 20 de 09 de 2012, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtml
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/1/TE-11207.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/2/TE-11207.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e
3c2a6e6043f66b59ab810be85b5f8d4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798694653952
spelling Jiménez Silva, Olga LucíaRivas Caicedo, Luz DalilaGuaneme Acosta, Javier Humberto2016-08-26T15:56:18Z2017-12-12T21:51:17Z2016-08-26T15:56:18Z2017-12-12T21:51:17Z2013TE-11207http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el aprendizaje y la interpretación de la guitarra. Se apropian técnicas de lectura y solfeo musical orientado por un método de traducción, utilizando números, números romanos, colores, y algunas palabras o sílabas que transformen una partitura en un texto con instrucciones o coordenadas, ubicándolo dentro de un contexto musical. Además se sale un poco de los métodos tradicionales de solfeo para demostrar que aprender a interpretar la guitarra, no es solo el aprendizaje de un instrumento por técnicas y solfeo, sino que también se implementan diferentes técnicas tanto de interpretación como de lectura utilizando recursos de nuestra vida cotidiana.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T14:27:50Z No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-26T15:56:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-26T15:56:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11207.pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraDiapasónColoresNúmerosAprendizaje significativoHerramientas pedagógicasJugando a tocar guitarra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBERTO, J. V. (2000). CEREBRO CREATIVO Y LUDICO. BOGOTA: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.AUSUBEL, D. P. (2000). ADQUISICION Y RETENCION DEL CONOCIMIENTO. DORDRECHT, HOLANDA: KLUWER ACADEMICS PUBLISHERS.CABEZAS, E. (06 de 11 de 2013). MUSICA EN COLORES. Recuperado el 06 de 11 de 2013, de MUSICA EN COLORES: http://www.musicaencolores.cl/musicaesp/index.htmlEFRAIN FRANCO, N. L. (2008). VIVA QUIEN TOCA. BOGOTA: OPCIONES GRAFICAS EDITORES LTDA.GUILOMBIA. (04 de 06 de 2013). GUILOMBIA. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de GUILOMBIA: http://www.guilombia.guitartistica.com/compositores/gentil-montana.htmlLEON, F. A. (9 de 08 de 2012). DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA: http://danzasfolclricasdeboyaca.blogspot.com/2012/08/historia-dela-guabina_2727.htmlMUSICAL, P. (10 de 06 de 2013). PEDAGOGIA MUSICAL. Recuperado el 10 de 06 de 2013, de PEDAGOGIA MUSICAL: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willemsREYES, J. (20 de 09 de 2012). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 20 de 09 de 2012, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtmlORIGINALTE-11207.pdfapplication/pdf12993274http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/1/TE-11207.pdf3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914eMD51THUMBNAILTE-11207.pdf.jpgTE-11207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8277http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/2/TE-11207.pdf.jpg3c2a6e6043f66b59ab810be85b5f8d4dMD5220.500.12209/1674oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16742021-06-28 16:48:49.115Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co