Jugando a tocar guitarra.
La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el apr...
- Autores:
-
Guaneme Acosta, Javier Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674
- Palabra clave:
- Guitarra
Diapasón
Colores
Números
Aprendizaje significativo
Herramientas pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d0a54c032c686b687606d981910c0e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1674 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Jugando a tocar guitarra. |
title |
Jugando a tocar guitarra. |
spellingShingle |
Jugando a tocar guitarra. Guitarra Diapasón Colores Números Aprendizaje significativo Herramientas pedagógicas |
title_short |
Jugando a tocar guitarra. |
title_full |
Jugando a tocar guitarra. |
title_fullStr |
Jugando a tocar guitarra. |
title_full_unstemmed |
Jugando a tocar guitarra. |
title_sort |
Jugando a tocar guitarra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guaneme Acosta, Javier Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Silva, Olga Lucía Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guaneme Acosta, Javier Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra Diapasón Colores Números Aprendizaje significativo Herramientas pedagógicas |
topic |
Guitarra Diapasón Colores Números Aprendizaje significativo Herramientas pedagógicas |
description |
La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el aprendizaje y la interpretación de la guitarra. Se apropian técnicas de lectura y solfeo musical orientado por un método de traducción, utilizando números, números romanos, colores, y algunas palabras o sílabas que transformen una partitura en un texto con instrucciones o coordenadas, ubicándolo dentro de un contexto musical. Además se sale un poco de los métodos tradicionales de solfeo para demostrar que aprender a interpretar la guitarra, no es solo el aprendizaje de un instrumento por técnicas y solfeo, sino que también se implementan diferentes técnicas tanto de interpretación como de lectura utilizando recursos de nuestra vida cotidiana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-26T15:56:18Z 2017-12-12T21:51:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-26T15:56:18Z 2017-12-12T21:51:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11207 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11207 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBERTO, J. V. (2000). CEREBRO CREATIVO Y LUDICO. BOGOTA: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. AUSUBEL, D. P. (2000). ADQUISICION Y RETENCION DEL CONOCIMIENTO. DORDRECHT, HOLANDA: KLUWER ACADEMICS PUBLISHERS. CABEZAS, E. (06 de 11 de 2013). MUSICA EN COLORES. Recuperado el 06 de 11 de 2013, de MUSICA EN COLORES: http://www.musicaencolores.cl/musicaesp/index.html EFRAIN FRANCO, N. L. (2008). VIVA QUIEN TOCA. BOGOTA: OPCIONES GRAFICAS EDITORES LTDA. GUILOMBIA. (04 de 06 de 2013). GUILOMBIA. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de GUILOMBIA: http://www.guilombia.guitartistica.com/compositores/gentil-montana.html LEON, F. A. (9 de 08 de 2012). DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA: http://danzasfolclricasdeboyaca.blogspot.com/2012/08/historia-dela-guabina_2727.html MUSICAL, P. (10 de 06 de 2013). PEDAGOGIA MUSICAL. Recuperado el 10 de 06 de 2013, de PEDAGOGIA MUSICAL: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willems REYES, J. (20 de 09 de 2012). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 20 de 09 de 2012, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtml |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/1/TE-11207.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/2/TE-11207.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e 3c2a6e6043f66b59ab810be85b5f8d4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798694653952 |
spelling |
Jiménez Silva, Olga LucíaRivas Caicedo, Luz DalilaGuaneme Acosta, Javier Humberto2016-08-26T15:56:18Z2017-12-12T21:51:17Z2016-08-26T15:56:18Z2017-12-12T21:51:17Z2013TE-11207http://hdl.handle.net/20.500.12209/1674instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de vista más avanzados por medio de una herramienta didáctica, facilitando el aprendizaje y la interpretación de la guitarra. Se apropian técnicas de lectura y solfeo musical orientado por un método de traducción, utilizando números, números romanos, colores, y algunas palabras o sílabas que transformen una partitura en un texto con instrucciones o coordenadas, ubicándolo dentro de un contexto musical. Además se sale un poco de los métodos tradicionales de solfeo para demostrar que aprender a interpretar la guitarra, no es solo el aprendizaje de un instrumento por técnicas y solfeo, sino que también se implementan diferentes técnicas tanto de interpretación como de lectura utilizando recursos de nuestra vida cotidiana.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T14:27:50Z No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-26T15:56:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-26T15:56:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 (Javier Guaneme Monografía FINAL).pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11207.pdf: 12993274 bytes, checksum: 3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914e (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraDiapasónColoresNúmerosAprendizaje significativoHerramientas pedagógicasJugando a tocar guitarra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBERTO, J. V. (2000). CEREBRO CREATIVO Y LUDICO. BOGOTA: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.AUSUBEL, D. P. (2000). ADQUISICION Y RETENCION DEL CONOCIMIENTO. DORDRECHT, HOLANDA: KLUWER ACADEMICS PUBLISHERS.CABEZAS, E. (06 de 11 de 2013). MUSICA EN COLORES. Recuperado el 06 de 11 de 2013, de MUSICA EN COLORES: http://www.musicaencolores.cl/musicaesp/index.htmlEFRAIN FRANCO, N. L. (2008). VIVA QUIEN TOCA. BOGOTA: OPCIONES GRAFICAS EDITORES LTDA.GUILOMBIA. (04 de 06 de 2013). GUILOMBIA. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de GUILOMBIA: http://www.guilombia.guitartistica.com/compositores/gentil-montana.htmlLEON, F. A. (9 de 08 de 2012). DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de DANZAS FOLCLORICAS DE BOYACA: http://danzasfolclricasdeboyaca.blogspot.com/2012/08/historia-dela-guabina_2727.htmlMUSICAL, P. (10 de 06 de 2013). PEDAGOGIA MUSICAL. Recuperado el 10 de 06 de 2013, de PEDAGOGIA MUSICAL: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-willemsREYES, J. (20 de 09 de 2012). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 20 de 09 de 2012, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musicalninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtmlORIGINALTE-11207.pdfapplication/pdf12993274http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/1/TE-11207.pdf3180c5f21bde08a665d8691c9d6b914eMD51THUMBNAILTE-11207.pdf.jpgTE-11207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8277http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1674/2/TE-11207.pdf.jpg3c2a6e6043f66b59ab810be85b5f8d4dMD5220.500.12209/1674oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16742021-06-28 16:48:49.115Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |