Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas : reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez).

Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa(paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa yde la revitalización cultural.La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y...

Full description

Autores:
Ramos Pacho, Abelardo
Rojas Curieux, Tulio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8899
Palabra clave:
Educación propia
Uso de lenguas
Educación intercultural
Proyecto Educativo Comunitario (PEC)
Own education
Use of languages
Intercultural education
Educational project of thecommunity
Rights
openAccess
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description Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa(paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa yde la revitalización cultural.La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera comose combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevasgeneraciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volver-se el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo conlas particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasacomo lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apre-miante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sinpretensiones excluyentes o hegemónicas.
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El uso de la lengua nasacomo lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apre-miante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sinpretensiones excluyentes o hegemónicas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7718The topic in the following article involves a point of view on the primary school education in theNasa ́s (Paez) town life. It wants to stand out the importance of the reaffirmation processes of theNasa people ́s identity in their new generations and reinforce their culture.The text includes perspectives on consultation about the concepts immersed in the Naza Yuwe(Paez Language), and the way they combine the different sources of knowledge in the newgeneration forming process. Thus, the relation among school and community gets a real importancewhen it becomes the main point of the work of reformulation in the Communitarian EducativeProjects, having in mind the particular features and purposes of the communities involved.The use of the Nasa Language as a language of knowledge, more than just a school subject,becomes a stressing need and involves the development of processes for the appropriation ofwriting in their lives without excluding or hegemonic pretensions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718/6220Camayo, Mélida y Inquinas, Luz Mary.. “kwe’sx tul como estrategia pedagógica y cultural”,en Çxayu’çe Nº 2. Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Bogotá, 1997, pp. 4-8.Christian, Donna. “La planificación de las lenguas desde el punto de vista de la lingüísti-ca”, en Frederick Newmeyer (comp.), Panorama de la Lingüística Moderna de la Universi-dad de Cambridge. Tomo IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. Madrid: Visor, 1992, pp.233-252Gómez, Herinaldy y Portela, Hugo. “Territorio, cultura y the ́walas”, en Cultura y salud en laconstrucción de las Américas. Reflexiones sobre el sujeto social. CONCULTURA-CISP.Bogotá: Pinzón y otros editores, 1993, pp. 281-294.Guy, Gregory. “Lenguaje y clase social”, en Frederick Newmeyer (comp.), Panorama de laLingüística Moderna de la Universidad de Cambridge. Tomo IV El lenguaje: contexto socio-cultural. Madrid: Visor, 1992, pp. 57-86.Instituto Superior Pedagógico Loreto, Asociación Interétnica de desarrollo de la selvaperuana. Lineamientos curriculares de formación magisterial en la especialidad de Edu-cación Primaria Intercultural Bilingüe. Iquitos, 1987.Lame, Manuel Quintín. “Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvascolombianas”, en Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”.Comité de defensa del indio. 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Centro de Estudios Internacionales de laUniversidad de los Andes. Número 46, mayo-agosto 1999. ISSN 0121-5612, pp. 45-59.“Un acercamiento a la clasificación páez de los grupos humanos”, enRevista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes, Facultad de CienciasSociales, Departamento de Antropología. Volumen 10, Nº 2, 1998. ISSN 0124-485X. pp.157-175Sisco, Manuel.. “La naturaleza en su armonía”, en Çxayu’ce Nº 3. Consejo Regional Indí-gena del Cauca. CRIC. Bogotá, 1999, pp. 21-24https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 48 (2005): 2005Educación propiaUso de lenguasEducación interculturalProyecto Educativo Comunitario (PEC)Own educationUse of languagesIntercultural educationEducational project of thecommunityEducación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas : reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88992024-01-19 12:59:18.171Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co