Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas : reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez).

Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa(paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa yde la revitalización cultural.La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y...

Full description

Autores:
Ramos Pacho, Abelardo
Rojas Curieux, Tulio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8899
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8899
Palabra clave:
Educación propia
Uso de lenguas
Educación intercultural
Proyecto Educativo Comunitario (PEC)
Own education
Use of languages
Intercultural education
Educational project of thecommunity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa(paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa yde la revitalización cultural.La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera comose combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevasgeneraciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volver-se el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo conlas particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasacomo lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apre-miante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sinpretensiones excluyentes o hegemónicas.