Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
Esta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto grado de básica primaria correspond...
- Autores:
-
Gómez Castellanos, Diana Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17219
- Palabra clave:
- Educación
Creatividad
Dibujo artístico
Dibujo técnico
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Education
Creativity
Artistic drawing
Technical drawing
Virtual Learning Environment (VLE)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta propuesta educativa desarrolló dos Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la herramienta Unity, uno basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y otro en dibujo artístico, que buscan incentivar el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto grado de básica primaria correspondientes a una edad entre los 10 y 12 años en el área de tecnología e informática. Para esto se utilizó partes del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) un instrumento para evaluar la creatividad de niños y adolescentes, que evalúa cuatro habilidades del pensamiento creativo: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Al finalizar el diseño y desarrollo de los Ambientes Virtuales se realizó una serie de preguntas a varios docentes por medio de entrevistas y encuestas, con la finalidad de conocer sus perspectivas desde el punto de vista de sus experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta el área académica al cual pertenecen, con el propósito de continuar con el desarrollo y mejoramiento de dichos ambientes antes de llevarse a prueba en un campo académico. |
---|