Concepciones sobre ciencia e investigación en profesores de química en formación inicial : un estudio en el contexto de los trabajos experimentales.
El trabajo que aquí se presenta corresponde a una descripción y caracterización de concepciones sobre ciencia e investigación que subyacen en profesores de química, en formación inicial, para el desarrollo de trabajos experimentales. En este contexto, la caracterización no se realiza a través de pre...
- Autores:
-
Borda Prada, Olga Lucia
Erazo Parga, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15083
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15083
- Palabra clave:
- Concepciones de ciencia
Investigación
Trabajo de laboratorio
Trabajo experimental
Conceptions of science
Research
Labora-tory work
Experimental work
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El trabajo que aquí se presenta corresponde a una descripción y caracterización de concepciones sobre ciencia e investigación que subyacen en profesores de química, en formación inicial, para el desarrollo de trabajos experimentales. En este contexto, la caracterización no se realiza a través de preguntas directas, sino a través de la postura de los futuros profesores frente a una situación abordada desde la Teoría Cinético Molecular (TCM). De otra parte, se diseña, aplica y evalúa un programa guía de actividades para el desarrollo de un trabajo experimental con el fin de obtener información complementaria relacionada con dicha caracterización. |
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Borda Prada, Olga LuciaErazo Parga, Manuel2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107210.17227/ted.num28-10722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15083El trabajo que aquí se presenta corresponde a una descripción y caracterización de concepciones sobre ciencia e investigación que subyacen en profesores de química, en formación inicial, para el desarrollo de trabajos experimentales. En este contexto, la caracterización no se realiza a través de preguntas directas, sino a través de la postura de los futuros profesores frente a una situación abordada desde la Teoría Cinético Molecular (TCM). De otra parte, se diseña, aplica y evalúa un programa guía de actividades para el desarrollo de un trabajo experimental con el fin de obtener información complementaria relacionada con dicha caracterización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1072Thisstudygivesadescription andcharacterizationofscienceandresearch conceptsofchemistrypreservice-teachers forthedevelopmentofexperimentalwork.In thiscontext,thecharacterizationisnotdone throughdirectquestions,butbytheposition ofstudentteacherswhengivenasituation addressedfromtheMolecularKineticTheory (TCM).Ontheotherhand,aprogramofactivities toguidethedevelopmentofanexperimental studyisdesigned,implementedandevaluated toobtainadditionalinformationrelatedtosuch characterization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1072/1082Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (1989). La didáctica de las ciencias: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), pp. 227-280.Bacon, F. (1980). Novum Organom. México: Porrúa.Bunge, M. (1976). La investigación científica.Barcelona: ArielBasilisa M., Mateos M., Vilanova, S. (2007). Las concepciones epistemológicas de los profesores de química. Revista Mexicana de educación Química, pp. 133-137.Chalmers, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI de España.Erazo Parga, M. (1999). El pensamiento del profesor. Publicaciones Universidad Pedagógica Nacional.Erazo Parga, M. (2003). Concepciones de ciencia e investigación que subyace en los profesores de ciencias, aspirantes al programa de maestría en docencia de la química. Revista TEΔ,pp. 41-56. Universidad Pedagógica Nacional.Fernández,I.,Gil,D.,Carrascosa,J.,Cachapuz, A.yPraia,J.(2002).Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias,20(3),pp.477-488.Furió, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales,7(7), pp. 7-17. Alambique.Barrow, D. A. (1991). Critical reflection: a source of wonderful ideas for changing classroom practices. Journal of Elementary Science Education, 3(2), pp. 26-39.Bell, B. F. y Pearson, J. (1992). Better Learning. International Journal of Science Education, 14(3), pp. 349-361.Bunchan,A.yJenkins,E.(1992). The internal assessment of practical skills in science in England and Wales,1960-1991:someissues in historica lperspective. International Journal of Science Education,14(4),pp.367-380.Cronin-Jones,L.(1991). Science teaching beliefs and their influence on curriculum implementations: two case studies. Journal of Research in Science Teaching,38(3),pp.235-250.Dewey, J. (1945). Methods in science teaching. Science Education,29, pp. 119-123.Gallagher, J.J. (1991).Perspective and practising secondary school science teachers’ knowledge and beliefs about the philos-ophy of science. Science Education,75(1), pp.121-133.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicConcepciones de cienciaInvestigaciónTrabajo de laboratorioTrabajo experimentalConceptions of scienceResearchLabora-tory workExperimental workConcepciones sobre ciencia e investigación en profesores de química en formación inicial : un estudio en el contexto de los trabajos experimentales.Conceptions of science and research in chemistry teachers BA program : a study in the context of experimental work.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15083oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150832024-08-26 15:31:23.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |