La experiencia corporal en la construcción y transformación de un ser humano pensante y creativo.
Trabajo de grado que se propone resaltar la importancia de la creatividad y el pensamiento como ejes fundamentales de los procesos educativos, que han estado relegados a la repetición de contenidos vacíos que no tienen significancia en los sujetos que son participes de dicho acto. Por ello, y especí...
- Autores:
-
Castro Carrasquilla, Nicolás Camilo
Cotrina Conto, Raúl Alberto
Pinzón León, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9434
- Palabra clave:
- Creatividad
Pensamiento
Experiencia corporal
Transformación
Educación física - Percepción social
Pensamiento - Transformación
Creatividad - Proceso educativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone resaltar la importancia de la creatividad y el pensamiento como ejes fundamentales de los procesos educativos, que han estado relegados a la repetición de contenidos vacíos que no tienen significancia en los sujetos que son participes de dicho acto. Por ello, y específicamente desde la educación física, se muestran como componentes concomitantes la experiencia vista como epistemología de la educación física, (componente disciplinar), la teoría de la complejidad y la pedagogía (componente pedagógico) y el hombre creativo-pensante (componente humanístico), siendo los anteriores, un tejido construido que busca superar las prácticas, las tendencias y los imaginarios socio-culturales de la educación física que la han llevado a ser una de las disciplinas con menor valor dentro de la educación. Este trabajo además de intentar superar todas estas problemáticas se perfila como un elemento de creatividad y pensamiento que transforma a los sujetos, pero primero a los maestros que lo presentan. |
---|