Hermenéutica práctica : Habermas vs. Gadamer.
La ponencia se orienta a mostrar cómo la comunicación en el mundo de la vida requiere, al mismo tiempo, de la comprensión –que sólo puede dar el momento hermenéutico– y de la argumentación –siempre relativa a la capacidad de presentar un fundamento que oriente al consenso–. Parte de una descripción...
- Autores:
-
Hoyos Vásquez, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6274
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6274
- Palabra clave:
- Hermenéutica
Mundo de la vida
Interpretación
Fenomenología
Argumentación
Teoría de la acción comunicativa
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Interpretation
Phenomenology
Argument
Theory of communicative action
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- openAccess
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Hoyos Vásquez, Guillermo2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/592710.17227/01234870.17folios31.460120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6274La ponencia se orienta a mostrar cómo la comunicación en el mundo de la vida requiere, al mismo tiempo, de la comprensión –que sólo puede dar el momento hermenéutico– y de la argumentación –siempre relativa a la capacidad de presentar un fundamento que oriente al consenso–. Parte de una descripción del modo como opera el conflicto de las interpretaciones en el mundo de la vida, tomando como referencia un ejemplo del acontecer colombiano; se interna en las relaciones, oposiciones y complementariedades que se dan entre los puntos de vista de J. Habermas y H-G. Gadamer; concluye examinando los motivos y razones por los que el Estado de Derecho requiere el giro de comprender a argumentar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5927The lecture aims to show how comm unication in the world of the liferequires, at the same time, understanding –that can only be given by the hermeneutic moment– and argument –always relative to the ability to present a foundation that leads to consent–. It starts by a description of how conflict of interpretations operates in the world of the life. Taking as reference an example from a Colombian daily life affair; it goes into in the relationships, oppositions and complementarities between J. Habermas and H-G. Gadamer points of view. It concludes examining the reasons why the so called State of Rights requires the turn into understanding, into arguing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5927/4909https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 17 (2003): ene-jun; 31.46Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 31.46Folios; n. 17 (2003): ene-jun; 31.46Folios; No. 17 (2003): ene-jun; 31.46HermenéuticaMundo de la vidaInterpretaciónFenomenologíaArgumentaciónTeoría de la acción comunicativaWorld of the lifeHermeneuticsInterpretationPhenomenologyArgumentTheory of communicative actionHermenéutica práctica : Habermas vs. Gadamer.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62742024-01-19 12:59:26.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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