Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías re...
- Autores:
-
Quintana Ramírez, Antonio
Páez, John Jairo
Téllez López, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8530
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530
- Palabra clave:
- Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
Educación en tecnología
Energías renovables
Arduino
Android
Technological activities at school
Technology education
Renewable energies
Educação em tecnologia
Energias renováveis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d052d3b444428b775a188281c8e25736 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8530 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Technological activities at school : a teaching resource to promote a culture of renewable energies. |
title |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
spellingShingle |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) Educación en tecnología Energías renovables Arduino Android Technological activities at school Technology education Renewable energies Educação em tecnologia Energias renováveis |
title_short |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
title_full |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
title_fullStr |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
title_full_unstemmed |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
title_sort |
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana Ramírez, Antonio Páez, John Jairo Téllez López, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana Ramírez, Antonio Páez, John Jairo Téllez López, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) Educación en tecnología Energías renovables Arduino Android |
topic |
Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) Educación en tecnología Energías renovables Arduino Android Technological activities at school Technology education Renewable energies Educação em tecnologia Energias renováveis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological activities at school Technology education Renewable energies Educação em tecnologia Energias renováveis |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías renovables. En la primera parte del texto se encuentran: las consideraciones teóricas sobre la relación energías renovables y educación y su desarrollo particular en Colombia; los presupuestos pedagógicos que sustentan este tipo de actividades, en general asociados a la perspectiva construccionista de los aprendizajes y la conceptualización de este tipo de actividades, asi como algunas reflexiones sobre la noción de cultura implicada en los procesos que se proponen su transformación. En la segunda parte se describe la propuesta pedagógica de ate organizada en dos etapas: El diseño didáctico de las actividades y la construcción de prototipos. En la tercera parte se presenta la metodología del estudio seguida de los resultados sobre la implementación y validación de la propuesta. El estudio muestra evidencias del valor didáctico de la estructura de las ate, la pertinencia del tema en la escuela y el interés y la disponibilidad por parte de estudiantes y docentes hacia un cambio cultural que mejore el uso eficiente de las energías alternativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372 10.17227/pys.num48-7372 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7372 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/7504 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961282654208 |
spelling |
Quintana Ramírez, AntonioPáez, John JairoTéllez López, Patricia2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737210.17227/pys.num48-73722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías renovables. En la primera parte del texto se encuentran: las consideraciones teóricas sobre la relación energías renovables y educación y su desarrollo particular en Colombia; los presupuestos pedagógicos que sustentan este tipo de actividades, en general asociados a la perspectiva construccionista de los aprendizajes y la conceptualización de este tipo de actividades, asi como algunas reflexiones sobre la noción de cultura implicada en los procesos que se proponen su transformación. En la segunda parte se describe la propuesta pedagógica de ate organizada en dos etapas: El diseño didáctico de las actividades y la construcción de prototipos. En la tercera parte se presenta la metodología del estudio seguida de los resultados sobre la implementación y validación de la propuesta. El estudio muestra evidencias del valor didáctico de la estructura de las ate, la pertinencia del tema en la escuela y el interés y la disponibilidad por parte de estudiantes y docentes hacia un cambio cultural que mejore el uso eficiente de las energías alternativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7372The article presents the results of a research in which a proposal for a structure of Technological Activities at School (tas) was designed and assessed. These activities make it possible to address the study of technology in its technical and sociocultural dimensions related to renewable energies. The first part of the text presents: the theoretical considerations about the relationship between renewable energies and education, as well as their particular development in Colombia; the pedagogical assumptions that support this kind of activities, usually associated to the constructionist perspective of learning and the conceptualization of this kind of activities; and some reflections about the idea of culture involved in the processes that strive for its transformation. The second section describes a pedagogical proposal for tas in two phases: the didactical design of activities and the construction of prototypes. The third section presents the methodology of the study, followed by the results of its implementation and the validation of the proposal. The study shows evidences of the didactic worth of the structure of the tas, the relevance of the subject in the school and the interest and openness of teachers and students to a cultural change that improves the efficient use of renewable energies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/7504https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)Educación en tecnologíaEnergías renovablesArduinoAndroidTechnological activities at schoolTechnology educationRenewable energiesEducação em tecnologiaEnergias renováveisActividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.Technological activities at school : a teaching resource to promote a culture of renewable energies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85302024-01-19 13:01:40.317Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |