Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.

El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías re...

Full description

Autores:
Quintana Ramírez, Antonio
Páez, John Jairo
Téllez López, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8530
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530
Palabra clave:
Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
Educación en tecnología
Energías renovables
Arduino
Android
Technological activities at school
Technology education
Renewable energies
Educação em tecnologia
Energias renováveis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d052d3b444428b775a188281c8e25736
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8530
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technological activities at school : a teaching resource to promote a culture of renewable energies.
title Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
spellingShingle Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
Educación en tecnología
Energías renovables
Arduino
Android
Technological activities at school
Technology education
Renewable energies
Educação em tecnologia
Energias renováveis
title_short Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
title_full Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
title_fullStr Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
title_full_unstemmed Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
title_sort Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
dc.creator.fl_str_mv Quintana Ramírez, Antonio
Páez, John Jairo
Téllez López, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana Ramírez, Antonio
Páez, John Jairo
Téllez López, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
Educación en tecnología
Energías renovables
Arduino
Android
topic Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
Educación en tecnología
Energías renovables
Arduino
Android
Technological activities at school
Technology education
Renewable energies
Educação em tecnologia
Energias renováveis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological activities at school
Technology education
Renewable energies
Educação em tecnologia
Energias renováveis
description El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías renovables. En la primera parte del texto se encuentran: las consideraciones teóricas sobre la relación energías renovables y educación y su desarrollo particular en Colombia; los presupuestos pedagógicos que sustentan este tipo de actividades, en general asociados a la perspectiva construccionista de los aprendizajes y la conceptualización de este tipo de actividades, asi como algunas reflexiones sobre la noción de cultura implicada en los procesos que se proponen su transformación. En la segunda parte se describe la propuesta pedagógica de ate organizada en dos etapas: El diseño didáctico de las actividades y la construcción de prototipos. En la tercera parte se presenta la metodología del estudio seguida de los resultados sobre la implementación y validación de la propuesta. El estudio muestra evidencias del valor didáctico de la estructura de las ate, la pertinencia del tema en la escuela y el interés y la disponibilidad por parte de estudiantes y docentes hacia un cambio cultural que mejore el uso eficiente de las energías alternativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372
10.17227/pys.num48-7372
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7372
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/7504
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840427638784
spelling Quintana Ramírez, AntonioPáez, John JairoTéllez López, Patricia2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737210.17227/pys.num48-73722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8530El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología en sus dimensiones técnicas y socioculturales en relación con las energías renovables. En la primera parte del texto se encuentran: las consideraciones teóricas sobre la relación energías renovables y educación y su desarrollo particular en Colombia; los presupuestos pedagógicos que sustentan este tipo de actividades, en general asociados a la perspectiva construccionista de los aprendizajes y la conceptualización de este tipo de actividades, asi como algunas reflexiones sobre la noción de cultura implicada en los procesos que se proponen su transformación. En la segunda parte se describe la propuesta pedagógica de ate organizada en dos etapas: El diseño didáctico de las actividades y la construcción de prototipos. En la tercera parte se presenta la metodología del estudio seguida de los resultados sobre la implementación y validación de la propuesta. El estudio muestra evidencias del valor didáctico de la estructura de las ate, la pertinencia del tema en la escuela y el interés y la disponibilidad por parte de estudiantes y docentes hacia un cambio cultural que mejore el uso eficiente de las energías alternativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7372The article presents the results of a research in which a proposal for a structure of Technological Activities at School (tas) was designed and assessed. These activities make it possible to address the study of technology in its technical and sociocultural dimensions related to renewable energies. The first part of the text presents: the theoretical considerations about the relationship between renewable energies and education, as well as their particular development in Colombia; the pedagogical assumptions that support this kind of activities, usually associated to the constructionist perspective of learning and the conceptualization of this kind of activities; and some reflections about the idea of culture involved in the processes that strive for its transformation. The second section describes a pedagogical proposal for tas in two phases: the didactical design of activities and the construction of prototypes. The third section presents the methodology of the study, followed by the results of its implementation and the validation of the proposal. The study shows evidences of the didactic worth of the structure of the tas, the relevance of the subject in the school and the interest and openness of teachers and students to a cultural change that improves the efficient use of renewable energies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/7504https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)Educación en tecnologíaEnergías renovablesArduinoAndroidTechnological activities at schoolTechnology educationRenewable energiesEducação em tecnologiaEnergias renováveisActividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.Technological activities at school : a teaching resource to promote a culture of renewable energies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85302024-01-19 13:01:40.317Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co