Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.

El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuand...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4224
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4224
Palabra clave:
CDC
Mapeo
Relaciones
Componentes del CDC
PCK
Mapping
Relationships
PCK components
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d038d38a4ad156e1f3dc9688469af899
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4224
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
title Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
spellingShingle Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
CDC
Mapeo
Relaciones
Componentes del CDC
PCK
Mapping
Relationships
PCK components
title_short Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
title_full Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
title_fullStr Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
title_full_unstemmed Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
title_sort Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv CDC
Mapeo
Relaciones
Componentes del CDC
topic CDC
Mapeo
Relaciones
Componentes del CDC
PCK
Mapping
Relationships
PCK components
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv PCK
Mapping
Relationships
PCK components
description El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se anali zará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puedereali zar un mapeo del CDC, estableciendolas relaciones que efectúan los diferentes componentes de esteconocimiento(contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimientosobre los estudiantes, contexto),determinandosu frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329
10.17227/bio-grafia.extra2017-7329
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4224
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4224
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7329
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329/5985
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aydin, S., &Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14, 615-624.
Dueñas, A., M., Valbuena, E., Ravanal, E., & Ri ncón, M. (2016). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 238-245.
Duque, M., Celis, J., Diaz, B., & Gómez, M. . (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124.
Garritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15(2), 2-6.
Kaya, O. (2009). The Nature of Relationships among the Components of Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: " Ozone layer depletion" as an example. International Journal of Science Education, 31(7), 961-988. doi: 10.1080/09500690801911326
Lorenzo, M., Garritz, A., & Daza,S. (2014). ¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del contenido? “A rose by any other name” Un recuerdo de Sandy Abell. In A.Garritz, Lorenzo, M.,& Daza,S (Ed.), Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana(pp. 2-12). Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers.
Magnusson, S., Krajcik, j., & Borko,H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. L. Gess-Newsome, N (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. United States of America: Kluwer Academic Publishers.
Padilla, K., & Van Driel, J. . (2011). The relationships between PCK components: the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research and Practice, 12, 367–378. doi: 10.1039/C1RP90043A
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi: 10.1002/tea.21022
Park, S., & Oli ver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. doi: 10.1007/s11165-007-9049-6
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1501-1509
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883655524352
spelling Dueñas Romero, Ana MaríaValbuena Ussa, Edgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732910.17227/bio-grafia.extra2017-73292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4224El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se anali zará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puedereali zar un mapeo del CDC, estableciendolas relaciones que efectúan los diferentes componentes de esteconocimiento(contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimientosobre los estudiantes, contexto),determinandosu frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7329The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results The PCK is the knowledge that the teacher has that allows him to teach a specific content to a group of students, with the aim of achieving their learni ng. In this workshop it is proposed to carry out an acti vity of mapping thePedagogicalcontentknowledgeof an experienced teacher when teaching the food and human nutrition. For that the transcription and the video of a fragment of the class of the teacher will be analyzed while it teaches this content. The results obtained are of great importance as they will serve as an example of how a mapping of the PCKcan be carried out, establishi ng the relationships that make the different components that compose this knowledge (content, evaluation, teachi ng strategies, teaching purposes , Students, etc.), establishing their frequency and analyzi ng the type of relationships that are established between the components. In addition, it will allow to glimpse actions to strengthen the relations of the components that require it, either through proposals of professional development or exercises of teacher reflection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329/5985Aydin, S., &Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14, 615-624.Dueñas, A., M., Valbuena, E., Ravanal, E., & Ri ncón, M. (2016). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extraordinario, 238-245.Duque, M., Celis, J., Diaz, B., & Gómez, M. . (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124.Garritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15(2), 2-6.Kaya, O. (2009). The Nature of Relationships among the Components of Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: " Ozone layer depletion" as an example. International Journal of Science Education, 31(7), 961-988. doi: 10.1080/09500690801911326Lorenzo, M., Garritz, A., & Daza,S. (2014). ¿Transposición didáctica o conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del contenido? “A rose by any other name” Un recuerdo de Sandy Abell. In A.Garritz, Lorenzo, M.,& Daza,S (Ed.), Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana(pp. 2-12). Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers.Magnusson, S., Krajcik, j., & Borko,H. (1999). Nature, Sources and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. L. Gess-Newsome, N (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. United States of America: Kluwer Academic Publishers.Padilla, K., & Van Driel, J. . (2011). The relationships between PCK components: the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research and Practice, 12, 367–378. doi: 10.1039/C1RP90043APark, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi: 10.1002/tea.21022Park, S., & Oli ver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Profesionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. doi: 10.1007/s11165-007-9049-6https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1501-15092027-1034CDCMapeoRelacionesComponentes del CDCPCKMappingRelationshipsPCK componentsTaller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42242024-01-19 14:49:07.442Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co