Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”.

El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuand...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4224
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7329
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4224
Palabra clave:
CDC
Mapeo
Relaciones
Componentes del CDC
PCK
Mapping
Relationships
PCK components
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone reali zar una acti vidad de mapeo del ConocimientoDidáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se anali zará el video y la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que servirán de ejemplo de la forma en que se puedereali zar un mapeo del CDC, estableciendolas relaciones que efectúan los diferentes componentes de esteconocimiento(contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de enseñanza, conocimientosobre los estudiantes, contexto),determinandosu frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los componentes.Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.