Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas...
- Autores:
-
Castaño, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15237
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Contexto
Diversidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d01fc99bb95077a7c10efa9168ddb71e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15237 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castaño, Norma Constanza2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/323310.17227/01203916.32332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas y excluyentes. Tener en cuenta el contexto cultural, podría proporcionar los escenarios para que dicha enseñanza sea útil. Estos planteamientos pueden constituirse en base para renovar los procesos de formación desde una perspectiva epistemológica, e incluso darle una connotación distinta a la didáctica. Estas reflexiones corresponden a los desarrollos de la tesis de doctorado “Concepto de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3233application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233/3044Abell, S. Y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Tomo 1. New York: Routledge.Cobern, W., Loving, C. Defining“Science” in a multicultural world: Implications for Science Education. En: Science Education, 85:50–67, 2001.Mcneil, L.M. (2000). Creating new inequalities: contradictions of reform. Phi Delta Kappan,81, 729-734.Bodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia. Notas de Población, Año XXXI, núm. 79, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile.Castaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. En: Revista Bio-Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia] pp. 183 -206. En: Mato, Daniel. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. UNESCO –IESALC.Chona, G., Castaño, N.C., Cabrera, F., Y Otros. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia-Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10Molina, A. (2010). Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural. Revista EDUyT. Vol. 1, enero –junio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de la biologíaContextoDiversidad culturalEnseñanza de la biología y diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152372024-09-06 09:09:12.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
title |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
spellingShingle |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Enseñanza de la biología Contexto Diversidad cultural |
title_short |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
title_full |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
title_fullStr |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
title_sort |
Enseñanza de la biología y diversidad cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño, Norma Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño, Norma Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología Contexto Diversidad cultural |
topic |
Enseñanza de la biología Contexto Diversidad cultural |
description |
El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas y excluyentes. Tener en cuenta el contexto cultural, podría proporcionar los escenarios para que dicha enseñanza sea útil. Estos planteamientos pueden constituirse en base para renovar los procesos de formación desde una perspectiva epistemológica, e incluso darle una connotación distinta a la didáctica. Estas reflexiones corresponden a los desarrollos de la tesis de doctorado “Concepto de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233 10.17227/01203916.3233 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3233 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233/3044 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. Y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Tomo 1. New York: Routledge. Cobern, W., Loving, C. Defining“Science” in a multicultural world: Implications for Science Education. En: Science Education, 85:50–67, 2001. Mcneil, L.M. (2000). Creating new inequalities: contradictions of reform. Phi Delta Kappan,81, 729-734. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia. Notas de Población, Año XXXI, núm. 79, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile. Castaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. En: Revista Bio-Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia] pp. 183 -206. En: Mato, Daniel. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. UNESCO –IESALC. Chona, G., Castaño, N.C., Cabrera, F., Y Otros. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia-Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10 Molina, A. (2010). Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural. Revista EDUyT. Vol. 1, enero –junio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174156165120 |