Enseñanza de la biología y diversidad cultural.

El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas...

Full description

Autores:
Castaño, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15237
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Contexto
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d01fc99bb95077a7c10efa9168ddb71e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15237
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castaño, Norma Constanza2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/323310.17227/01203916.32332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas y excluyentes. Tener en cuenta el contexto cultural, podría proporcionar los escenarios para que dicha enseñanza sea útil. Estos planteamientos pueden constituirse en base para renovar los procesos de formación desde una perspectiva epistemológica, e incluso darle una connotación distinta a la didáctica. Estas reflexiones corresponden a los desarrollos de la tesis de doctorado “Concepto de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3233application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233/3044Abell, S. Y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Tomo 1. New York: Routledge.Cobern, W., Loving, C. Defining“Science” in a multicultural world: Implications for Science Education. En: Science Education, 85:50–67, 2001.Mcneil, L.M. (2000). Creating new inequalities: contradictions of reform. Phi Delta Kappan,81, 729-734.Bodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia. Notas de Población, Año XXXI, núm. 79, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile.Castaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. En: Revista Bio-Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia] pp. 183 -206. En: Mato, Daniel. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. UNESCO –IESALC.Chona, G., Castaño, N.C., Cabrera, F., Y Otros. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia-Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10Molina, A. (2010). Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural. Revista EDUyT. Vol. 1, enero –junio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de la biologíaContextoDiversidad culturalEnseñanza de la biología y diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152372024-09-06 09:09:12.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
title Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
spellingShingle Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
Enseñanza de la biología
Contexto
Diversidad cultural
title_short Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
title_full Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
title_fullStr Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
title_full_unstemmed Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
title_sort Enseñanza de la biología y diversidad cultural.
dc.creator.fl_str_mv Castaño, Norma Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño, Norma Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Contexto
Diversidad cultural
topic Enseñanza de la biología
Contexto
Diversidad cultural
description El conocimiento en ciencia y tecnología es cada vez más importante en el mundo actual, pero las investigaciones muestran dificultades en guiar a los estudiantes de diversos orígenes hacia su aprendizaje significativo y tendencias como la estandarización de los currículos son altamente inequitativas y excluyentes. Tener en cuenta el contexto cultural, podría proporcionar los escenarios para que dicha enseñanza sea útil. Estos planteamientos pueden constituirse en base para renovar los procesos de formación desde una perspectiva epistemológica, e incluso darle una connotación distinta a la didáctica. Estas reflexiones corresponden a los desarrollos de la tesis de doctorado “Concepto de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233
10.17227/01203916.3233
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15237
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3233
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3233/3044
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. Y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Tomo 1. New York: Routledge.
Cobern, W., Loving, C. Defining“Science” in a multicultural world: Implications for Science Education. En: Science Education, 85:50–67, 2001.
Mcneil, L.M. (2000). Creating new inequalities: contradictions of reform. Phi Delta Kappan,81, 729-734.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia. Notas de Población, Año XXXI, núm. 79, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile.
Castaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. En: Revista Bio-Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural [Colombia] pp. 183 -206. En: Mato, Daniel. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. UNESCO –IESALC.
Chona, G., Castaño, N.C., Cabrera, F., Y Otros. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia-Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10
Molina, A. (2010). Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural. Revista EDUyT. Vol. 1, enero –junio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174156165120