La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

La voz del cuerpo es aquel llamado, expresión o manifestación que emana del cuerpo. Este es puesto como un instrumento para la acción en todos sus niveles, físico, cognitivo, sentimental y sonoro. A partir de esta premisa, el presente trabajo de investigación exploró las herramientas de la Programac...

Full description

Autores:
Viloria Moyano, Esnaider Junior
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12489
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12489
Palabra clave:
Programación neurolingüística
Improvisación
Interpretación
Cantante
Neuro-Linguistic Programming
Improvisation
Singer
Interpretation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d00ae4f6289741961f18b3c342f7ded9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The voice of the body. A look at the implementation of Neurolinguistic Programming through Dramatic Improvisation as preparation for the scene of the singer in training of the Bachelor of Music from the National Pedagogical University.
title La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Programación neurolingüística
Improvisación
Interpretación
Cantante
Neuro-Linguistic Programming
Improvisation
Singer
Interpretation
title_short La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort La voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Viloria Moyano, Esnaider Junior
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viloria Moyano, Esnaider Junior
dc.subject.spa.fl_str_mv Programación neurolingüística
Improvisación
Interpretación
Cantante
topic Programación neurolingüística
Improvisación
Interpretación
Cantante
Neuro-Linguistic Programming
Improvisation
Singer
Interpretation
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Neuro-Linguistic Programming
Improvisation
Singer
Interpretation
description La voz del cuerpo es aquel llamado, expresión o manifestación que emana del cuerpo. Este es puesto como un instrumento para la acción en todos sus niveles, físico, cognitivo, sentimental y sonoro. A partir de esta premisa, el presente trabajo de investigación exploró las herramientas de la Programación Neurolingüística aplicadas a través de ejercicios de Improvisación dramática como recurso para ampliar la visión de la escena interpretativa de los cantantes pedagógicos en formación. Esto con el fin de promover la interacción con otras disciplinas y buscar que cuerpo y mente estén sincronizados, logrando con ello, potenciar la capacidad interpretativa y el disfrute en la escena de los cantantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-05T16:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-05T16:48:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12489
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12489
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, Aina y Fullana, Miquel Ángel. (2016). El miedo en el cerebro humano. Artículo. Barcelona, España.https://www.investigacionyciencia.es/files/23528.pdf
Battaglino, Lorena Vanesa. (2017). EMOCIONES, RACIONALIDAD Y BIENESTAR: HACIA UN ESTUDIO DE LAS EMOCIONES COMO JUICIOS DE VALOR, Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Bosch, María Jose. (2010). Danza de las emociones: vives como sientes. Libro impreso. Pamplona, España.
Damasio, Antonio. (1994). El error de Descartes: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Libro impreso, editorial Andrés Bello. New York, United States of America.
Damasio, Antonio.(1996). Making images and creating subjectivity. The Mindbrain Continuum: Sensory Processes. Article. New York, United States of America.
Hernández, Ana. (2017). Herramientas Teatrales para Músicas con Dificultades de Expresión Corporal frente al Público. Monografía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Liga Nacional de Improvisación, Colectivo. (1987). ¡Rompan el hielo!. Theatre Action. Ontario, Canadá.
Méndez, Freddy, Alejandro. (2019). ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO: EL MIEDO ESCÉNICO Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL COMO FORMA DE AUTO CUESTIONAMIENTO. Monografía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10442/TE-20248.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía, Everlides (2007). Programación Neurolingüística como estrategia de diagnóstico en el rendimiento de matemáticas y física. Tesis. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.
Moreno, Andrés. (2020). UN CUERPO EMPODERADO. Aportes de la metodología de entrenamiento funcional de Edgar Lopategui Corsino en el acondicionamiento físico y postural del cantante en formación de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía. Bogotá, Colombia.
Napier, Mick. (2015). Improvise. Libro impreso, meriwether Publishing. Englewood, United States of America,
Rodado, Gómez, Vicente. (2015). Tesis doctoral. La improvisación dramática como mecanismo de aprendizaje. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22377/rodado_improvisacion_tesis_2016.pdf
Rosset I Liobet, Jaume y Odam, Geroge. (2010). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Libro impreso, editorial Paidotribo. Barcelona, España.
Vázquez, Zack. (2012). Ejercicios para el taller de teatro. https://issuu.com/overzack/docs/ejercicios_de_actuaci_n_para_el_taller_de_teatro
Avila, Karen., Navarro, Martín. (2014). El impacto de la música en la programación neurolingüística. Preparatoria Ángela Segovia de Serrano, México. En https://docplayer.es/9885170-El-impacto-de-la-musica-en-programacion-neurolinguistica.html
Anguita, Juana., Repullo, Jr., Donado, J. (2002) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España. En https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738
Bisquerra, Alzina, Rafael. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. Madrid, España. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pd
Bradbury, Andrew. (2001). Desarrolle sus capacidades con PNL. Barcelona, España. Caballo, Vicente. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Editores de España. Madrid, España https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
Campos, Guillermo y Lule, Nallely. (2012). “La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
Cañas, J. (2010) Didáctica de la expresión dramática. Editorial Octaedro. Barcelona, España.
Carrillo, Francisco., Gil, Pedro y Meca, Julio. (2001). Eficacia de los tratamientos psicologicos para la fobia social: un estudio meta-analitico. Articulo. Madrid, España.
Chóliz, Mariano. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Versión digital. Valencia, España.
Bonino. Luis. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Artículo. Castellón de la Plana, España. http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
Bordieu, Pierre. (2000). Cuestiones de sociología. Libro impreso, editorial AKAL. París, Francia.
Brannon, Robert. (1976). The forty-nine percent majory: The male sex role. United States of America https://www.academia.edu/2388055/The_forty_nine_percent_majority_The_male_sex_role
Dilts, Robert. (2013). Creación de Modelos con PNL. Libro impreso, editorial Sirio, Madrid, España http://www.cmpnl.mx/pnl/mode
Erikson, Erik. (1968). Identidad y Crisis. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. García, Ricardo., Martínez, Alma., Alonso, Mario., (2010). Música y neurociencias. Artículo. Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico.
Guerri, Marta. (2015). Condicionamiento clásico vs condicionamiento operante. Artículo. Madrid, España. https://www.psicoactiva.com/blog/condicionamiento-clasico-vs-condicionamiento-operante/
Hurtado, Jacqueline. (2010). Metodología de la Investigación Holística. Libro impreso, editorial Sypal. Caracas, Venezuela.
Izard, Carroll (1991). The Psychology of Emotions. Editorial Plenum Press. New York, United States of America. https://books.google.com.co/books/about/The_Psychology_of_Emotions.html?id=RPv-shA_sxMC&redir_esc=y
Janata, Petr. (2009). The neural architecture of music-evoked autobiographical memories. Cerebral Cortex. oregon, United States of America
Jimenez, Jorge. (2018). La programación neurolingüística para hablar en público (II). Madrid, España https://www.euroforum.es/blog/calibracion-y-rapport-la-programacion-neurolinguistica-para-hablar-en-publico-ii/
Jimenez, Manuela., Baldeón, Natalia. (2008). Programación neurolingüística como apoyo al éxito comunicacional. Pontificia Universidad Javeriana. En https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis95.pdf
Kandel, Eric. (2000). Neuroscience: Breaking Down Scientific Barriers to the Study of Brain and Mind. Article. New York, United States of America https://science.sciencemag.org/content/290/5494/1113.summary
Kandel, Eric. (1997).Neurociencia y conducta. Libro impreso. Editorial Prentice Hall. Madrid, España.
Kenny, D. (2011). The Psychology of Music Performance Anxiety. Oxford University. New York, United States of America.
Kimmel, Michael. (1994). Masculinity as Homophobia. Article. New York, United States of America http://www.suarakita.org/wp-content/uploads/2016/02/masculinity.pdf
Lovecky, Deirdre. (2004). Different minds: Gifted children with ADHD, Asperger Syndrome and others learning deficits. London, England.
Legarde, Marcela. (1997). “El género”, fragmento de: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España
Leutwyler, Kristin (2001). Exploring the musical brain. Music may be even more ancient than the human race, over which it holds tremendous sway. Scientists are beginning to find out why. Digital. California, United States of America.
López Mejía, David Iñaki., Valdovinos de Yahya, Azucena., Méndez-Díaz, Mónica., Mendoza Fernández, Víctor. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Psicología Iberoamericana. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México Distrito Federal, Méxic https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf
Marina, José Antonio (2014). Los miedos y el aprendizaje de la valentía. Libro impreso. Barcelona, España.
Marina, José Antonio. (1996). El laberinto emocional. Libro impreso, editorial Anagrama. Barcelona, España.
McCrory, Eamon., De Brito, Stephane. y Viding, Essi. (2011). The Impact of Childhood Maltreatment: A Review of Neurobiogical and Genetic Factors. Article. London, England. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3148713/
Mercadillo, Roberto y Díaz, José. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Artículo. San Luís Potosí, Mexico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252007000300001
Merino, José. (2000). Diplomado en Programación Neurolingüística, México: Carpeta del Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. México.
Noble, V. (1992). A Helping Hand Form the Guys. Article. San Francisco, United States of America https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3149/jms.0702.173
O´Conner, Joseph y Seymour, John.(1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Londres, Inglaterra http://www.mvc.com.uy/pdf/libros/Introduccion-A-La-Pnl-Joseph-O-Connor-Jhon-Seymour.pdf
Peñalver, José. (2012). Análisis de la práctica de la improvisación musical en l as distintas metodologías. Universidad Jaume I de Castellon, Castellón de la Plana, España.
Reeve, John. (1994). Motivación y emoción. Artículo. Toronto, Canadá. https://www.johnmarshallreeve.org/
Rodrígues, Gregorio. (2001) Metodología de la investigación Cualitativa. Libro impreso, editorial Aljibe. Granada, España.
Saavedra, Jhan Sebastian., Díaz, Wilmer., Zuñiga, Luisa Fernanda., Navia, Carlos Alberto. y Zamora, Tomas Omar. (2015). Correlación funcional del sistema con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Artículo. Universidad de Cauca. Popayán, Colombia https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/viewFile/52874/52541
Salimpoor, Valorie.(2009). The rewarding aspects of music listening are related to degree of emotional arousal.Article. Toronto. Canadá.
Sambrano, Jazmín. (2001). PNL para Todos. Editorial Melvin, Caracas, Venezuela.
Santamaria, John. (2015). Curso Introductorio a la PNL. Página web. Armenia, Colombia. https://programacionneurolinguisticapdf.com
Scheff, Thomas. (1994). Bloody revenge. Emotions, nationalism and war. Article. San Francisco, United States of America.
Taylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Turner, Jonathan y Stets, Jan. (2006). Moral emotions. New York, United States of America.
Weintraub., Mauricio. (2016). Música y Emociones. El Aleph Editores. Buenos Aires, Argentina.
Weintraub., Mauricio. (2017). El sentido del miedo escénico. Wolkowicz Editores. Buenos Aires, Argentina
Zaidel, Dahlia.(2005). Neuropsychology of art. Neurological, cognitive, and evolutionary perspectives. London, England.
Zatorre, Robert. (2005). Music food of neuroscience. Article Nature. Toronto, Canadá. https://www.nature.com/articles/434312a
Zavaleta, Diego. (2007) Pobreza, vergüenza y humillación: una propuesta de medición. Artículo basado en “The Ability to go about without shame” Working Paper Nº 3, 2007, disponible en www.ophi.org.uk. London, England. https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/Verguenza1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/9/la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/8/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/6/la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv abb85d3d2fb4bc715c91398ee4764418
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e
9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445085341777920
spelling Gómez Remolina, Luz ÁngelaViloria Moyano, Esnaider JuniorBogotá2020-11-05T16:48:48Z2020-11-05T16:48:48Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12489instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La voz del cuerpo es aquel llamado, expresión o manifestación que emana del cuerpo. Este es puesto como un instrumento para la acción en todos sus niveles, físico, cognitivo, sentimental y sonoro. A partir de esta premisa, el presente trabajo de investigación exploró las herramientas de la Programación Neurolingüística aplicadas a través de ejercicios de Improvisación dramática como recurso para ampliar la visión de la escena interpretativa de los cantantes pedagógicos en formación. Esto con el fin de promover la interacción con otras disciplinas y buscar que cuerpo y mente estén sincronizados, logrando con ello, potenciar la capacidad interpretativa y el disfrute en la escena de los cantantes.Submitted by Esnaider Junior Viloria Moyano (dem_eviloria959@pedagogica.edu.co) on 2020-10-24T14:48:00Z No. of bitstreams: 2 la_voz_del_cuerpo_monografia_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 161894 bytes, checksum: 39a89bf69e3d0682a974fbf1f64d3b19 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en PDF se puede abreviar pero no cambiar. No adjunta la carta de aprobación del asesor y en la licencia es necesario cambiar el nombre del trabajo ya que no pueden ir mayúsculas intermedias solo irían en Licenciatura Música Universidad Pedagógica Nacional. on 2020-10-28T21:44:47Z (GMT)Submitted by Esnaider Junior Viloria Moyano (dem_eviloria959@pedagogica.edu.co) on 2020-10-30T19:58:59Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-10-30T20:47:30Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Debe ingresar todas las referencias bibliográficas que aparecen en documento. on 2020-10-31T23:53:47Z (GMT)Submitted by Esnaider Junior Viloria Moyano (dem_eviloria959@pedagogica.edu.co) on 2020-11-05T03:39:01Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-05T16:45:54Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-05T16:48:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-05T16:48:48Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf: 162090 bytes, checksum: 3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3e (MD5) carta_de_aprobacion_del_asesor.pdf: 416394 bytes, checksum: 42f5a54ebe4b05e4869e80367feea194 (MD5) la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf: 2319787 bytes, checksum: 9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8d (MD5) Previous issue date: 2020-10-09Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe voice of the body is that call, expression or manifestation that emanates from the body. This is put as an instrument for action at all levels, physical, cognitive, sentimental and sound. Based on this premise, the present research work explored the tools of Neurolinguistic Programming applied through exercises in Dramatic Improvisation as a resource to broaden the vision of the interpretive scene of pedagogical singers in training. This in order to promote interaction with other disciplines and seek that body and mind are synchronized, thereby enhancing the interpretive capacity and enjoyment of the singers on the scene.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProgramación neurolingüísticaImprovisaciónInterpretaciónCantanteNeuro-Linguistic ProgrammingImprovisationSingerInterpretationLa voz del cuerpo. Una mirada para la implementación de Programación Neurolingüística a través de Improvisación dramática como preparación para la escena del cantante en formación de la licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.The voice of the body. A look at the implementation of Neurolinguistic Programming through Dramatic Improvisation as preparation for the scene of the singer in training of the Bachelor of Music from the National Pedagogical University.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, Aina y Fullana, Miquel Ángel. (2016). El miedo en el cerebro humano. Artículo. Barcelona, España.https://www.investigacionyciencia.es/files/23528.pdfBattaglino, Lorena Vanesa. (2017). EMOCIONES, RACIONALIDAD Y BIENESTAR: HACIA UN ESTUDIO DE LAS EMOCIONES COMO JUICIOS DE VALOR, Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.Bosch, María Jose. (2010). Danza de las emociones: vives como sientes. Libro impreso. Pamplona, España.Damasio, Antonio. (1994). El error de Descartes: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Libro impreso, editorial Andrés Bello. New York, United States of America.Damasio, Antonio.(1996). Making images and creating subjectivity. The Mindbrain Continuum: Sensory Processes. Article. New York, United States of America.Hernández, Ana. (2017). Herramientas Teatrales para Músicas con Dificultades de Expresión Corporal frente al Público. Monografía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Liga Nacional de Improvisación, Colectivo. (1987). ¡Rompan el hielo!. Theatre Action. Ontario, Canadá.Méndez, Freddy, Alejandro. (2019). ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO: EL MIEDO ESCÉNICO Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL COMO FORMA DE AUTO CUESTIONAMIENTO. Monografía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10442/TE-20248.pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía, Everlides (2007). Programación Neurolingüística como estrategia de diagnóstico en el rendimiento de matemáticas y física. Tesis. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.Moreno, Andrés. (2020). UN CUERPO EMPODERADO. Aportes de la metodología de entrenamiento funcional de Edgar Lopategui Corsino en el acondicionamiento físico y postural del cantante en formación de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Monografía. Bogotá, Colombia.Napier, Mick. (2015). Improvise. Libro impreso, meriwether Publishing. Englewood, United States of America,Rodado, Gómez, Vicente. (2015). Tesis doctoral. La improvisación dramática como mecanismo de aprendizaje. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22377/rodado_improvisacion_tesis_2016.pdfRosset I Liobet, Jaume y Odam, Geroge. (2010). El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Libro impreso, editorial Paidotribo. Barcelona, España.Vázquez, Zack. (2012). Ejercicios para el taller de teatro. https://issuu.com/overzack/docs/ejercicios_de_actuaci_n_para_el_taller_de_teatroAvila, Karen., Navarro, Martín. (2014). El impacto de la música en la programación neurolingüística. Preparatoria Ángela Segovia de Serrano, México. En https://docplayer.es/9885170-El-impacto-de-la-musica-en-programacion-neurolinguistica.htmlAnguita, Juana., Repullo, Jr., Donado, J. (2002) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España. En https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738Bisquerra, Alzina, Rafael. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. Madrid, España. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pdBradbury, Andrew. (2001). Desarrolle sus capacidades con PNL. Barcelona, España. Caballo, Vicente. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Editores de España. Madrid, España https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdfCampos, Guillermo y Lule, Nallely. (2012). “La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972Cañas, J. (2010) Didáctica de la expresión dramática. Editorial Octaedro. Barcelona, España.Carrillo, Francisco., Gil, Pedro y Meca, Julio. (2001). Eficacia de los tratamientos psicologicos para la fobia social: un estudio meta-analitico. Articulo. Madrid, España.Chóliz, Mariano. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Versión digital. Valencia, España.Bonino. Luis. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Artículo. Castellón de la Plana, España. http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfBordieu, Pierre. (2000). Cuestiones de sociología. Libro impreso, editorial AKAL. París, Francia.Brannon, Robert. (1976). The forty-nine percent majory: The male sex role. United States of America https://www.academia.edu/2388055/The_forty_nine_percent_majority_The_male_sex_roleDilts, Robert. (2013). Creación de Modelos con PNL. Libro impreso, editorial Sirio, Madrid, España http://www.cmpnl.mx/pnl/modeErikson, Erik. (1968). Identidad y Crisis. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. García, Ricardo., Martínez, Alma., Alonso, Mario., (2010). Música y neurociencias. Artículo. Ciudad de Mexico, Distrito Federal, Mexico.Guerri, Marta. (2015). Condicionamiento clásico vs condicionamiento operante. Artículo. Madrid, España. https://www.psicoactiva.com/blog/condicionamiento-clasico-vs-condicionamiento-operante/Hurtado, Jacqueline. (2010). Metodología de la Investigación Holística. Libro impreso, editorial Sypal. Caracas, Venezuela.Izard, Carroll (1991). The Psychology of Emotions. Editorial Plenum Press. New York, United States of America. https://books.google.com.co/books/about/The_Psychology_of_Emotions.html?id=RPv-shA_sxMC&redir_esc=yJanata, Petr. (2009). The neural architecture of music-evoked autobiographical memories. Cerebral Cortex. oregon, United States of AmericaJimenez, Jorge. (2018). La programación neurolingüística para hablar en público (II). Madrid, España https://www.euroforum.es/blog/calibracion-y-rapport-la-programacion-neurolinguistica-para-hablar-en-publico-ii/Jimenez, Manuela., Baldeón, Natalia. (2008). Programación neurolingüística como apoyo al éxito comunicacional. Pontificia Universidad Javeriana. En https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis95.pdfKandel, Eric. (2000). Neuroscience: Breaking Down Scientific Barriers to the Study of Brain and Mind. Article. New York, United States of America https://science.sciencemag.org/content/290/5494/1113.summaryKandel, Eric. (1997).Neurociencia y conducta. Libro impreso. Editorial Prentice Hall. Madrid, España.Kenny, D. (2011). The Psychology of Music Performance Anxiety. Oxford University. New York, United States of America.Kimmel, Michael. (1994). Masculinity as Homophobia. Article. New York, United States of America http://www.suarakita.org/wp-content/uploads/2016/02/masculinity.pdfLovecky, Deirdre. (2004). Different minds: Gifted children with ADHD, Asperger Syndrome and others learning deficits. London, England.Legarde, Marcela. (1997). “El género”, fragmento de: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, EspañaLeutwyler, Kristin (2001). Exploring the musical brain. Music may be even more ancient than the human race, over which it holds tremendous sway. Scientists are beginning to find out why. Digital. California, United States of America.López Mejía, David Iñaki., Valdovinos de Yahya, Azucena., Méndez-Díaz, Mónica., Mendoza Fernández, Víctor. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Psicología Iberoamericana. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México Distrito Federal, Méxic https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdfMarina, José Antonio (2014). Los miedos y el aprendizaje de la valentía. Libro impreso. Barcelona, España.Marina, José Antonio. (1996). El laberinto emocional. Libro impreso, editorial Anagrama. Barcelona, España.McCrory, Eamon., De Brito, Stephane. y Viding, Essi. (2011). The Impact of Childhood Maltreatment: A Review of Neurobiogical and Genetic Factors. Article. London, England. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3148713/Mercadillo, Roberto y Díaz, José. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Artículo. San Luís Potosí, Mexico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252007000300001Merino, José. (2000). Diplomado en Programación Neurolingüística, México: Carpeta del Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. México.Noble, V. (1992). A Helping Hand Form the Guys. Article. San Francisco, United States of America https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3149/jms.0702.173O´Conner, Joseph y Seymour, John.(1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Londres, Inglaterra http://www.mvc.com.uy/pdf/libros/Introduccion-A-La-Pnl-Joseph-O-Connor-Jhon-Seymour.pdfPeñalver, José. (2012). Análisis de la práctica de la improvisación musical en l as distintas metodologías. Universidad Jaume I de Castellon, Castellón de la Plana, España.Reeve, John. (1994). Motivación y emoción. Artículo. Toronto, Canadá. https://www.johnmarshallreeve.org/Rodrígues, Gregorio. (2001) Metodología de la investigación Cualitativa. Libro impreso, editorial Aljibe. Granada, España.Saavedra, Jhan Sebastian., Díaz, Wilmer., Zuñiga, Luisa Fernanda., Navia, Carlos Alberto. y Zamora, Tomas Omar. (2015). Correlación funcional del sistema con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Artículo. Universidad de Cauca. Popayán, Colombia https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/viewFile/52874/52541Salimpoor, Valorie.(2009). The rewarding aspects of music listening are related to degree of emotional arousal.Article. Toronto. Canadá.Sambrano, Jazmín. (2001). PNL para Todos. Editorial Melvin, Caracas, Venezuela.Santamaria, John. (2015). Curso Introductorio a la PNL. Página web. Armenia, Colombia. https://programacionneurolinguisticapdf.comScheff, Thomas. (1994). Bloody revenge. Emotions, nationalism and war. Article. San Francisco, United States of America.Taylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfTurner, Jonathan y Stets, Jan. (2006). Moral emotions. New York, United States of America.Weintraub., Mauricio. (2016). Música y Emociones. El Aleph Editores. Buenos Aires, Argentina.Weintraub., Mauricio. (2017). El sentido del miedo escénico. Wolkowicz Editores. Buenos Aires, ArgentinaZaidel, Dahlia.(2005). Neuropsychology of art. Neurological, cognitive, and evolutionary perspectives. London, England.Zatorre, Robert. (2005). Music food of neuroscience. Article Nature. Toronto, Canadá. https://www.nature.com/articles/434312aZavaleta, Diego. (2007) Pobreza, vergüenza y humillación: una propuesta de medición. Artículo basado en “The Ability to go about without shame” Working Paper Nº 3, 2007, disponible en www.ophi.org.uk. London, England. https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/Verguenza1.pdfTHUMBNAILla_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf.jpgla_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3938http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/9/la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf.jpgabb85d3d2fb4bc715c91398ee4764418MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdflicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdfapplication/pdf162090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/8/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_la_voz_del_cuerpo.pdf3dd09bd2b79a65bd41a2ac505fe3cf3eMD58ORIGINALla_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdfla_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdfMonografía la voz del cuerpoapplication/pdf2319787http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12489/6/la_voz_del_cuerpo_esnaider_viloria_lic_musica.pdf9ff1088b2af0cc4f728edaac77e40f8dMD5620.500.12209/12489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/124892021-06-28 16:16:00.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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