María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana.

El presente artículo destaca dos figuras femeninas de la pedagogía. Maria Montessori fue una doctora en medicina que inicialmente realizó investigaciones para aliviar las tensiones generadas por las malas condiciones sanitarias en las que vivían los niños de su sociedad, y en las que debían educarse...

Full description

Autores:
Atehortúa Cruz, Adolfo León
Chistolini, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20183
Palabra clave:
Montessori
Pizzigoni
Método pedagógico
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description El presente artículo destaca dos figuras femeninas de la pedagogía. Maria Montessori fue una doctora en medicina que inicialmente realizó investigaciones para aliviar las tensiones generadas por las malas condiciones sanitarias en las que vivían los niños de su sociedad, y en las que debían educarse con estrategias tradicionales llamadas a cambiar. Giuseppina Pizzigoni era maestra y pensaba en una nueva escuela en la que los niños, hijos de una sociedad brutalmente industrializada, pudieran aprender fácilmente. Para ambas, la formación de los niños y niñas como labor de adultos, padres y maestros, debía forjarse con responsabilidad y nuevas metodologías que ellas mismas construyeron y propusieron. En el éxito de esa labor, consideraron, se encontraba el futuro de la humanidad. La comparación entre Giuseppina Pizzigoni y Maria Montessori nos permitirá destacar algunas diferencias y semejanzas de dos escuelas de pensamiento que, sin embargo, se remontan al unísono a la pedagogía italiana contemporánea de las nuevas escuelas.
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La comparación entre Giuseppina Pizzigoni y Maria Montessori nos permitirá destacar algunas diferencias y semejanzas de dos escuelas de pensamiento que, sin embargo, se remontan al unísono a la pedagogía italiana contemporánea de las nuevas escuelas.This article highlights two women important for pedagogy. María Montessori was a medical doctor who initially carried out research to alleviate the tensions generated by the poor sanitary conditions the children of this society experienced and under which they were educated through traditional strategies that had to be changed. Giuseppina Pizzigoni was a teacher who imagined a new school where children, the offspring of a brutally industrialized society, could be happy while learning. For both women the children’s education, being the task of adults, parents and teachers alike, should be carried out with responsibility and new methodologies they themselves constructed and proposed. For them, the future of humanity lies in the success of this task. Comparing Giuseppina Pizzigoni to Maria Montessori will allow us to point out some differences and similarities between the two schools of thought that go back to the contemporary Italian pedagogy of “new schools”.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-28T22:47:12Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art07.pdf: 729067 bytes, checksum: 9de223d9847745fdc311847cd6bded9a (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-28T22:47:12Z (GMT). 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(1936). ‘Art et personnalité libre’, Pour l‘ère nouvelle. Revue Internationale d’Éducation Nouvelle, 15(123), 303-310.Chistolini, S. (2009). L’asilo infantile di Giuseppina Pizzigoni. Bambino e scuola in una pedagogia femminile del Nove-cento. Franco Angeli.Chistolini, S. a cura di. (2018). Agende e quaderni di Sara Bertuzzi [Fondo Pizzigoni, 1954-2005]. Fondo Pizzigoni, Dipartimento di Scienze della Formazione, Università degli Studi Roma Tre.Chistolini, S. a cura di. (2022). Educación al aire libre. Moviéndose en el mundo espacial entre la creatividad, la aventura, la responsabilidad. Franco Angeli.Gardiol, Y. (1950). Review: Storia della Scuola Rinnovata por Pier Francesco Nicoli. Italica. Asociación Americana de Profesores de Italiano, 27(2), 194-195.Hobsbawm, E. (1987). La era del imperio. Crítica.Laeng, M. (1997). Antologia pedagógica. Dal Risorgimento ai giorni nostri. Correnti, autori e testi. Temi e problemi. La Scuola.Lombardo, G. (1925). Dove i bambini ci dire che sai “La Rinnovata”, da La scuola in Lombardia. Arti Grafiche Stella.Lucisano, P. y Marzano, A. a cura di. (2022). Quale scuola per i cittadini del mondo? A cento anni dalla fondazione della Ligue Internationale de l’Éducation Nouvelle. Pensa MultiMedia.Medea, E. (1939-xvii). La Scuola Rinnovata è Scuol’ d’igiene: igiene fisica, mentale, spirituale [Prolusione al xxii corso Pizzigoni]. Ufficio di Propaganda dell “Opera Pizzigoni”.Montessori M. (1935-xiii). Manuale di pedagogia scientifica. Morano.Montessori, M. (1986). Educazione alla libertà. Laterza.Montessori, M. (1992). Cómo educar el potencial humano. Garzanti.Montessori, M. (2000). Il bambino in famiglia. Garzanti.Montessori, M. (2010). Educación para un mundo nuevo. Garzanti.Nicoli, P. (1947). Historia de la Escuela Renovada según el método experimental. Fatti e documenti. Opera Pizzigoni.Obregón, N. (2006). ¿Quién fue María Montessori? Contribuciones desde Coatepec, (10), 149-171. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28101007Pizzigoni, G. (1909). L’Istituto di psicologia e pedagogia sperimentale di Milano. Rivista Pedagogica, 3(1), 71-74.Pizzigoni, G. (1920). L’insegnamento oggettivo. Società Editrice Dante Alighieri di Albiati; Segati & C.Pizzigoni, G. (1929). Mi jardín de infantes. Líneas básicas. Programa. Horario. Notas ilustrativas. Stab. Tipo-Lithogr; Técnico de Papel Alimentado. Sacchetti & C.Pizzigoni, G. (1931). Mis lecciones a los maestros de las escuelas primarias de Italia. Oficina de Propaganda de los Renovados.Pizzigoni, G. (1946). La historia de mi experiencia o cómo la autora vio en su espíritu la renovación de la Escuela Primaria de Italia (s. l). s. n.Tolstoi, L. (1894). El reino de Dios está en vosotros. Kairos.Tomarchio, M. y D’Aprile, G. (2011). Educazione Nuova e Scuola Attiva in Europa all’alba del Novecento. Figure ed esperienze. Anicia.Tomarchio, M., D’Aprile, G. y Rosa, V. la. (2015). 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