Leyend-ario. Mitología personal, enriqueciendo mi trabajo introspectivo.

El proyecto de grado "Leyend-ario" es una investigación-creación que tiene como objetivo desarrollar la metodología experimental llamada "Fantasía". A través de una investigación monográfica y un estudio artístico visual. Posteriormente se seleccionan arquetipos y se utiliza simb...

Full description

Autores:
Monroy Mendez, Michael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18573
Palabra clave:
Arquetipo
Alegoría
Simbolismo
Historia personal
Fantasía
Archetype
Allegory
Symbolism
Personal history
Fantasy
Rights
openAccess
License
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description El proyecto de grado "Leyend-ario" es una investigación-creación que tiene como objetivo desarrollar la metodología experimental llamada "Fantasía". A través de una investigación monográfica y un estudio artístico visual. Posteriormente se seleccionan arquetipos y se utiliza simbolismo para representar las diferentes etapas de la vida del autor. El propósito principal al desarrollar la metodologia experimental "Fantasia" es explorar y dar forma metafórica a las experiencias personales a través de la creación de alegorías, utilizando elementos como la narratividad, el imaginario colectivo, la fantasía como generadora de imágenes, la alegoría, los personajes, los tipos, el simbolismo y la historia personal como fuentes de inspiración. Estos arquetipos, como el inocente, el maldito, el creador, el destructor y el loco, personifican las distintas etapas de la vida del autor. Este enfoque busca lograr una comprensión más profunda de la propia identidad y su relación con el mundo, al mismo tiempo que invita a los lectores a explorar su propio simbolismo y arquetipos personales.
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El propósito principal al desarrollar la metodologia experimental "Fantasia" es explorar y dar forma metafórica a las experiencias personales a través de la creación de alegorías, utilizando elementos como la narratividad, el imaginario colectivo, la fantasía como generadora de imágenes, la alegoría, los personajes, los tipos, el simbolismo y la historia personal como fuentes de inspiración. Estos arquetipos, como el inocente, el maldito, el creador, el destructor y el loco, personifican las distintas etapas de la vida del autor. Este enfoque busca lograr una comprensión más profunda de la propia identidad y su relación con el mundo, al mismo tiempo que invita a los lectores a explorar su propio simbolismo y arquetipos personales.Submitted by Michael Monroy Mendez (mmonroym@upn.edu.co) on 2023-06-08T22:32:01Z No. of bitstreams: 2 Leyend-ario. 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The main purpose of developing the experimental methodology "Fantasy" is to explore and metaphorically shape personal experiences through the creation of allegories, using elements such as narrativity, collective imagination, fantasy as a generator of images, allegory, characters, types, symbolism, and personal history as sources of inspiration. These archetypes, such as the innocent, the damned, the creator, the destroyer, and the fool, personify the different stages of the author's life. This approach seeks to achieve a deeper understanding of one's own identity and its relationship with the world, while also inviting readers to explore their own symbolism and personal archetypes.Creación , cuerpo y territorio.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArquetipoAlegoríaSimbolismoHistoria personalFantasíaArchetypeAllegorySymbolismPersonal historyFantasyLeyend-ario. Mitología personal, enriqueciendo mi trabajo introspectivo.Leyend-ary. Personal Mythology, Enriching My Introspective Work.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez-Gayou, J. L. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós.Barthes, R. (2012). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces (3ª ed.). Paidós.Bachelard, G. (1958). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México. Baker, D. S. (2018).Vladimir Kush: An Artist's Journey. The Paintings of Vladimir Kush. New York, NY: Parkstone International.Bellori, G. (2006). Vite de' pittori, scultori et architetti moderni (Vidas de pintores, escultores y arquitectos modernos). Roma: G. De Luca.Bruner, J. (1987). “Life as narrative”. Social Research, vol. 54, No. 1, Spring. New York.Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Narcea.Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.Calvo Serraller, F. (2010). René Magritte. Madrid: Fundación Mapfre.Campbell, J. (2008). El héroe de las mil caras. Madrid: Editorial Trotta.Durand, G. (1960). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Ed. Taurus, Madrid.Eliade, M. (1985). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor. El Bosco. (2021). 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