Leyend-ario. Mitología personal, enriqueciendo mi trabajo introspectivo.
El proyecto de grado "Leyend-ario" es una investigación-creación que tiene como objetivo desarrollar la metodología experimental llamada "Fantasía". A través de una investigación monográfica y un estudio artístico visual. Posteriormente se seleccionan arquetipos y se utiliza simb...
- Autores:
-
Monroy Mendez, Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18573
- Palabra clave:
- Arquetipo
Alegoría
Simbolismo
Historia personal
Fantasía
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El proyecto de grado "Leyend-ario" es una investigación-creación que tiene como objetivo desarrollar la metodología experimental llamada "Fantasía". A través de una investigación monográfica y un estudio artístico visual. Posteriormente se seleccionan arquetipos y se utiliza simbolismo para representar las diferentes etapas de la vida del autor. El propósito principal al desarrollar la metodologia experimental "Fantasia" es explorar y dar forma metafórica a las experiencias personales a través de la creación de alegorías, utilizando elementos como la narratividad, el imaginario colectivo, la fantasía como generadora de imágenes, la alegoría, los personajes, los tipos, el simbolismo y la historia personal como fuentes de inspiración. Estos arquetipos, como el inocente, el maldito, el creador, el destructor y el loco, personifican las distintas etapas de la vida del autor. Este enfoque busca lograr una comprensión más profunda de la propia identidad y su relación con el mundo, al mismo tiempo que invita a los lectores a explorar su propio simbolismo y arquetipos personales. |
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Álvarez-Gayou, J. L. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós. Barthes, R. (2012). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces (3ª ed.). Paidós. Bachelard, G. (1958). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México. Baker, D. S. (2018). Vladimir Kush: An Artist's Journey. The Paintings of Vladimir Kush. New York, NY: Parkstone International. Bellori, G. (2006). Vite de' pittori, scultori et architetti moderni (Vidas de pintores, escultores y arquitectos modernos). Roma: G. De Luca. Bruner, J. (1987). “Life as narrative”. Social Research, vol. 54, No. 1, Spring. New York. Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Narcea. Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press. Calvo Serraller, F. (2010). René Magritte. Madrid: Fundación Mapfre. Campbell, J. (2008). El héroe de las mil caras. Madrid: Editorial Trotta. Durand, G. (1960). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Ed. Taurus, Madrid. Eliade, M. (1985). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor. El Bosco. (2021). En Encyclopædia Britannica. Frazer, J. G. (1994). The Golden Bough: A Study in Magic and Religion. Nueva York: Oxford University Press. García López, E. (1998). Francisco de Goya y la Ilustración. Madrid: Akal Ediciones. Gombrich, E. H. (1986). Arte e ilusión. Madrid: Debate. Gombrich, E. H. (1989). El sentido de la forma. Barcelona: Editorial Labor. Greer, M. K. (1997). Mujeres de la aurora dorada: rebelión y sacerdotisas. Edaf. Greer, M. K. (1997). Women of the Golden Dawn: Rebels and Priestesses. Inner Traditions / Bear & Co. Hesse, H. (2004). El lobo estepario. Alianza Editorial. Hillman, J. (1992). La teoría de los arquetipos y la psicología del futuro. Editorial Gedisa. Hillman, J. (1999). Arquetipos y Fantasía. Barcelona: Editorial Kairós. Hutcheon, L. (2004). A Theory of Adaptation. Routledge. Jung, C. G. (1969). Psychology and Religion: West and East. Nueva Haven: Yale University Press. Jung, C. G. (2001). Psicología y alquimia. Madrid: Editorial Trotta. Jung, C. G. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós. Lacan, J. (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Siglo XXI Editores Lejeune, P. (2010). El pacto autobiográfico. Universidad Autónoma de Nuevo León. Lévi-Strauss, C. (1962). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica. Lévi-Strauss, C. (1963). Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. Lévi-Strauss, C. (1977). Antropología estructural dos. Barcelona: Ediciones Península. Lévi-Strauss, C. (1981). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Lévi-Strauss, C. (2002). Mitologías. Madrid: Editorial Siglo XXI. Gombrich. Magritte, R. (1927). La Trahison des images [La traición de las imágenes]. Paris: Editions de la Galerie Simon. Maslow, A. H. (1968). Toward a Psychology of Being. Nueva York: John Wiley & Sons. Morin, E. (2007). El Imaginario. Madrid: Editorial Cátedra. Nicolaidis, K. (2009). Friedrich Nietzsche: filósofo y sombra. Barcelona: Herder. Nietzsche, F. (2010). Más allá del bien y del mal. Barcelona: Ediciones Siruela Osborne, R. (2020). William Blake. London, UK: Tate. Pérez Sánchez, E. (1991). Arte y simbolismo. Madrid: Ediciones Cátedra. Pichon-Rivière, E. (1971). El proceso grupal (del psicoanálisis a la psicología social). Buenos Aires: Nueva Visión. Redon, O. (1940). Oeuvres complètes. Paris: Librairie Plon. Ramos, J. (2014). Jean-Michel Basquiat: el arte de la rebeldía. Ediciones Walther Konig. Rossetti, D. G. (1828-1882). En The Pre-Raphaelite Society. Schopenhauer, A. (2002). El mundo como voluntad y representación. Barcelona: Ediciones Siruela. Schwarz, R. (1999). Gustav Klimt. Madrid: Taschen. Smith, J. (2012). Franz von Stuck. New York: Harry N. Abrams. Smith, K. (2019). Jean-Michel Basquiat: A Biography. Rowman & Littlefield. Thompson, P. (1984). The Voice of the Past: Oral History. Oxford University Press. Zimmer, H. (2010). Mitos y símbolos de la India. Madrid: Ediciones Siruela. |
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El propósito principal al desarrollar la metodologia experimental "Fantasia" es explorar y dar forma metafórica a las experiencias personales a través de la creación de alegorías, utilizando elementos como la narratividad, el imaginario colectivo, la fantasía como generadora de imágenes, la alegoría, los personajes, los tipos, el simbolismo y la historia personal como fuentes de inspiración. Estos arquetipos, como el inocente, el maldito, el creador, el destructor y el loco, personifican las distintas etapas de la vida del autor. Este enfoque busca lograr una comprensión más profunda de la propia identidad y su relación con el mundo, al mismo tiempo que invita a los lectores a explorar su propio simbolismo y arquetipos personales.Submitted by Michael Monroy Mendez (mmonroym@upn.edu.co) on 2023-06-08T22:32:01Z No. of bitstreams: 2 Leyend-ario. 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The main purpose of developing the experimental methodology "Fantasy" is to explore and metaphorically shape personal experiences through the creation of allegories, using elements such as narrativity, collective imagination, fantasy as a generator of images, allegory, characters, types, symbolism, and personal history as sources of inspiration. These archetypes, such as the innocent, the damned, the creator, the destroyer, and the fool, personify the different stages of the author's life. This approach seeks to achieve a deeper understanding of one's own identity and its relationship with the world, while also inviting readers to explore their own symbolism and personal archetypes.Creación , cuerpo y territorio.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArquetipoAlegoríaSimbolismoHistoria personalFantasíaArchetypeAllegorySymbolismPersonal historyFantasyLeyend-ario. Mitología personal, enriqueciendo mi trabajo introspectivo.Leyend-ary. Personal Mythology, Enriching My Introspective Work.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez-Gayou, J. L. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós.Barthes, R. (2012). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces (3ª ed.). Paidós.Bachelard, G. (1958). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México. Baker, D. S. (2018).Vladimir Kush: An Artist's Journey. The Paintings of Vladimir Kush. New York, NY: Parkstone International.Bellori, G. (2006). Vite de' pittori, scultori et architetti moderni (Vidas de pintores, escultores y arquitectos modernos). Roma: G. De Luca.Bruner, J. (1987). “Life as narrative”. Social Research, vol. 54, No. 1, Spring. New York.Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Narcea.Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.Calvo Serraller, F. (2010). René Magritte. Madrid: Fundación Mapfre.Campbell, J. (2008). El héroe de las mil caras. Madrid: Editorial Trotta.Durand, G. (1960). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Ed. Taurus, Madrid.Eliade, M. (1985). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor. El Bosco. (2021). 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El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.Lacan, J. (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Siglo XXI EditoresLejeune, P. (2010). El pacto autobiográfico. Universidad Autónoma de Nuevo León.Lévi-Strauss, C. (1962). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.Lévi-Strauss, C. (1963). Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba.Lévi-Strauss, C. (1977). Antropología estructural dos. Barcelona: Ediciones Península.Lévi-Strauss, C. (1981). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Lévi-Strauss, C. (2002). Mitologías. Madrid: Editorial Siglo XXI. Gombrich.Magritte, R. (1927). La Trahison des images [La traición de las imágenes]. Paris: Editions de la Galerie Simon.Maslow, A. H. (1968). Toward a Psychology of Being. Nueva York: John Wiley & Sons.Morin, E. (2007). El Imaginario. Madrid: Editorial Cátedra.Nicolaidis, K. (2009). Friedrich Nietzsche: filósofo y sombra. Barcelona: Herder.Nietzsche, F. (2010). 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