Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.

Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza en el manejo de fenómenos sociales como el consumo de SPA y la promoción en salu...

Full description

Autores:
García Delgado, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/448
Palabra clave:
Orientación educativa
Orientador escolar
Fenómenos sociales
Gestión educativa
Cultura organizacional
Trabajo comunitario
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cfe8bb496d65979c4b7e43b46faadc7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/448
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
title Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
spellingShingle Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
Orientación educativa
Orientador escolar
Fenómenos sociales
Gestión educativa
Cultura organizacional
Trabajo comunitario
Estudio de caso
title_short Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
title_full Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
title_fullStr Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
title_full_unstemmed Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
title_sort Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
dc.creator.fl_str_mv García Delgado, Jorge Mario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez Rico, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Delgado, Jorge Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación educativa
Orientador escolar
Fenómenos sociales
Gestión educativa
Cultura organizacional
Trabajo comunitario
Estudio de caso
topic Orientación educativa
Orientador escolar
Fenómenos sociales
Gestión educativa
Cultura organizacional
Trabajo comunitario
Estudio de caso
description Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza en el manejo de fenómenos sociales como el consumo de SPA y la promoción en salud sexual y reproductiva. En el presente trabajo de grado se reconocen las funciones formales y no formales del orientador, junto con las dinámicas y particularidades de la organización que han generado el no reconocimiento de la labor.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T19:49:54Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T19:49:54Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/448
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18734
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/448
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antunez, S. (2008). Gestion institucional. Formación de Directoras y Directores.
Boza, M. A. (2004). Evaluacion de roles de los orientadores de edcuacion secundaria. Revista de investigacion educativa, 311-326.
Buitrago, M. d. (2013). La cultura organizacional en las instituciones educativas a traves de la evaluacion de su sistema de comunicacion interna . Bogota : Universidad pedagogica nacional .
Cassassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco.
Codés, M. d. (1998). La Orientación Escolar. Saenz y Torre, 3.
Colegio Jaime Quijano Caballero . (Enero de 2014). Manual de convivencia 2014. Manual de convivencia. Bogota, Bogota, Colombia.
Comision nacional del servicio civil . (2010). Acuerdo 151 . Convocatoria orientadores.
Comision Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Convocatoria orientadores
Congreso de la republica. (2013). Ley de convivencia escolar . ley 1629 .
Congreso de la Republica de Colombia . (1994). Decreto 1860 de 1994. Decreto 1860 de 1994, 12-14.
Congreso de la republica de Colombia . (1994). Ley general de educacion . Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1-50.
Congreso de la republica de Colombia. (2006). ley 1098 de 2006. ley 1098 de 2006
Daza, H. E. (2012). Actitud del docente de bachillerato ante la cultura organizacional. Bogota: Universiad pedagogica nacional.
El espectador . (22 de septiembre de 2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. el espectador, págs. 3-7.
Freitas, M. E. (1991). Cultura organizacional: formação, tipologias e impacto
García, M. K. (2010). EL ORIENTADOR ESCOLAR COMO AGENTE. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 54, 107-122.
Gonzalez, J. I. (24 de Febrero de 2013). Sendero pedagogico. Obtenido de Sendero Pedagogico: http://senderopedagogico.blogspot.com.co/2013/02/ls-orientacionescolar-en-colombia.html
Intituto colombiano de medicina legal. (2014). posibles delitos sexuales. bogota: Centro de referencia nacional sobre violencia.
Lamprea, A. y. (2012). Descripcion del clima organizacional del Colegio Bilingue San Gabriel Arcangel. Bogota: Universidad pedagogica nacional .
Ministerio de Educacion Nacional . (1884). Decreto 1002 de 1984. Decreto 1002 de 1984, 1.
Ministerio de educacion nacional . (1974). Resolución 1084 . Resolución 1084 del 26 de Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”, 1.
Ministerio de Educacion Nacional . (1974). Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974 . Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974, 2-7.
Ministerio de Educacion Nacional . (1982). Resolucion 12712 de 1982. Resolucion 12712 de 1982, 1.
Ministerio de Educacion Nacional . (2002). Decreto 1278 de 2002 . Decreto 1278 de 2002 , 1.
Ministerio de educacion nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional .
Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional.
Ministerio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.
Ministerio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.
Molina, D. L. (2004). CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA :DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Revista Iberoamericana de Educación
ONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOC
ONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOC
Rodrigez, Y. (2007). Autonomia escolar y direccion docente . bogota: Universidad pedagogica nacional.
Ruiz, S. A. (2000). Texto, testimonio y metatexto. 8.
Sanmiguel, C. (2009). Gerencia Participativa y educación: Implementación de los círculos de calidad en las instituciones educativas. Bogota: universidad pedagogica nacional.
Santos, G. M. (1994). Entre bastidores el lado oculto de la organizacion escolar . Madrid : Red Federal de formacion docente .
Schein. (1984). Coming to a new awareness of organizational culture. Organization Dynamics, 56.
Universidad Incca de Colombia. (2011). www.unincca.edu.co/. Obtenido de www.unincca.edu.co/: https://www.unincca.edu.co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/448/1/TO-18734.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/448/2/TO-18734.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0961a131948411b535720981fad193
4c0d68278c15e2a0256b9620c4ce0e2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756531412992
spelling Téllez Rico, Sandra MilenaGarcía Delgado, Jorge Mario2017-02-23T19:49:54Z2017-12-12T21:37:57Z2017-02-23T19:49:54Z2017-12-12T21:37:57Z2015TO-18734http://hdl.handle.net/20.500.12209/448instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza en el manejo de fenómenos sociales como el consumo de SPA y la promoción en salud sexual y reproductiva. En el presente trabajo de grado se reconocen las funciones formales y no formales del orientador, junto con las dinámicas y particularidades de la organización que han generado el no reconocimiento de la labor.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T22:45:14Z No. of bitstreams: 1 TO-18734.pdf: 891328 bytes, checksum: 5a0961a131948411b535720981fad193 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T19:49:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18734.pdf: 891328 bytes, checksum: 5a0961a131948411b535720981fad193 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T19:49:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18734.pdf: 891328 bytes, checksum: 5a0961a131948411b535720981fad193 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18734.pdf: 891328 bytes, checksum: 5a0961a131948411b535720981fad193 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrientación educativaOrientador escolarFenómenos socialesGestión educativaCultura organizacionalTrabajo comunitarioEstudio de casoHacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntunez, S. (2008). Gestion institucional. Formación de Directoras y Directores.Boza, M. A. (2004). Evaluacion de roles de los orientadores de edcuacion secundaria. Revista de investigacion educativa, 311-326.Buitrago, M. d. (2013). La cultura organizacional en las instituciones educativas a traves de la evaluacion de su sistema de comunicacion interna . Bogota : Universidad pedagogica nacional .Cassassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco.Codés, M. d. (1998). La Orientación Escolar. Saenz y Torre, 3.Colegio Jaime Quijano Caballero . (Enero de 2014). Manual de convivencia 2014. Manual de convivencia. Bogota, Bogota, Colombia.Comision nacional del servicio civil . (2010). Acuerdo 151 . Convocatoria orientadores.Comision Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Convocatoria orientadoresCongreso de la republica. (2013). Ley de convivencia escolar . ley 1629 .Congreso de la Republica de Colombia . (1994). Decreto 1860 de 1994. Decreto 1860 de 1994, 12-14.Congreso de la republica de Colombia . (1994). Ley general de educacion . Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1-50.Congreso de la republica de Colombia. (2006). ley 1098 de 2006. ley 1098 de 2006Daza, H. E. (2012). Actitud del docente de bachillerato ante la cultura organizacional. Bogota: Universiad pedagogica nacional.El espectador . (22 de septiembre de 2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. el espectador, págs. 3-7.Freitas, M. E. (1991). Cultura organizacional: formação, tipologias e impactoGarcía, M. K. (2010). EL ORIENTADOR ESCOLAR COMO AGENTE. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 54, 107-122.Gonzalez, J. I. (24 de Febrero de 2013). Sendero pedagogico. Obtenido de Sendero Pedagogico: http://senderopedagogico.blogspot.com.co/2013/02/ls-orientacionescolar-en-colombia.htmlIntituto colombiano de medicina legal. (2014). posibles delitos sexuales. bogota: Centro de referencia nacional sobre violencia.Lamprea, A. y. (2012). Descripcion del clima organizacional del Colegio Bilingue San Gabriel Arcangel. Bogota: Universidad pedagogica nacional .Ministerio de Educacion Nacional . (1884). Decreto 1002 de 1984. Decreto 1002 de 1984, 1.Ministerio de educacion nacional . (1974). Resolución 1084 . Resolución 1084 del 26 de Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”, 1.Ministerio de Educacion Nacional . (1974). Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974 . Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974, 2-7.Ministerio de Educacion Nacional . (1982). Resolucion 12712 de 1982. Resolucion 12712 de 1982, 1.Ministerio de Educacion Nacional . (2002). Decreto 1278 de 2002 . Decreto 1278 de 2002 , 1.Ministerio de educacion nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional .Ministerio de Educacion Nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional.Ministerio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.Ministerio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.Molina, D. L. (2004). CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA :DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Revista Iberoamericana de EducaciónONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOCONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOCRodrigez, Y. (2007). Autonomia escolar y direccion docente . bogota: Universidad pedagogica nacional.Ruiz, S. A. (2000). Texto, testimonio y metatexto. 8.Sanmiguel, C. (2009). Gerencia Participativa y educación: Implementación de los círculos de calidad en las instituciones educativas. Bogota: universidad pedagogica nacional.Santos, G. M. (1994). Entre bastidores el lado oculto de la organizacion escolar . Madrid : Red Federal de formacion docente .Schein. (1984). Coming to a new awareness of organizational culture. Organization Dynamics, 56.Universidad Incca de Colombia. (2011). www.unincca.edu.co/. Obtenido de www.unincca.edu.co/: https://www.unincca.edu.co/ORIGINALTO-18734.pdfapplication/pdf891328http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/448/1/TO-18734.pdf5a0961a131948411b535720981fad193MD51THUMBNAILTO-18734.pdf.jpgTO-18734.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5190http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/448/2/TO-18734.pdf.jpg4c0d68278c15e2a0256b9620c4ce0e2bMD5220.500.12209/448oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4482021-05-11 11:13:30.64Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co