"Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.

El texto es un estudio de caso que busca identificar cuáles son las representaciones sociales en educación inicial que tiene un grupo de mujeres participantes que hacen parte del Proyecto 735 Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar en el territorio Corabastos. Con ello se buscó ig...

Full description

Autores:
Serrato Téllez, Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2466
Palabra clave:
Educación inicial
Primera infancia
Ámbito familiar
Derechos de los niños - Educación
Educación infantil - Representaciones sociales
Atención integral - Educación infantil
Derechos de los niños – Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cfd8eb1b4ed4b35ea837f2395b7ba109
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2466
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
title "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
spellingShingle "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
Educación inicial
Primera infancia
Ámbito familiar
Derechos de los niños - Educación
Educación infantil - Representaciones sociales
Atención integral - Educación infantil
Derechos de los niños – Educación
title_short "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
title_full "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
title_fullStr "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
title_full_unstemmed "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
title_sort "Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.
dc.creator.fl_str_mv Serrato Téllez, Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tello Torres, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrato Téllez, Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inicial
Primera infancia
Ámbito familiar
Derechos de los niños - Educación
topic Educación inicial
Primera infancia
Ámbito familiar
Derechos de los niños - Educación
Educación infantil - Representaciones sociales
Atención integral - Educación infantil
Derechos de los niños – Educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación infantil - Representaciones sociales
Atención integral - Educación infantil
Derechos de los niños – Educación
description El texto es un estudio de caso que busca identificar cuáles son las representaciones sociales en educación inicial que tiene un grupo de mujeres participantes que hacen parte del Proyecto 735 Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar en el territorio Corabastos. Con ello se buscó igualmente identificar y posibilitar espacios de diálogo con este grupo de mujeres, teniendo siempre como eje de discusión el derecho a la educación de niños y niñas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:44:57Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:44:57Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17972
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2466
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17972
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2466
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abello, Rocío y Acosta, Alejandro. (2006). Recomendaciones para la Política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Journal of Education for International Development.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Decreto 57 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que presten el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niñas y niños entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS- Subdirección para la Infancia. (2012a). Proyecto 735: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Bogotá. Bogotá: autor.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Consejo Nacional de Política Económica Social (Conpes). Documento Conpes Social 109. Política Pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá: autor.
Corte Constitucional. (2011a). Sentencia T-068 (7, febrero, 2011). M. P. Juan Carlos Henao Pérez.
Corte Constitucional. (2011b). Sentencia C-900 (14, marzo, 2011). M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-606 (2, septiembre, 2013). M. P. Alberto Rojas Ríos
Corte Constitucional. (2014). Sentencia T-2014 (1, abril, 2014). M. P. María Victoria Calle.
Cortés, M. Y. (2011). La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas. Revista Educación y Pedagogía. 23(60):67-76.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1985). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013a). Formación y acompañamiento a familias. Modalidad familiar de educación inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia. Bogotá: autor.
Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En: Jodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Jodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S. A
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Localidad de Kennedy. Diagnóstico local con participación social 2009 – 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/08 -KENNEDY.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0003493343c3fad433cda
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012b). Agenda territorial Patio Bonito. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/B0CEAAE8BBDCD87E05257D69007 AB512/$file/AGENDA%20TERRITORIAL%20PATIO%20BONITO.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012c). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá: autor. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLANDESARROLLO2012-2016.pdf.
Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Revista Región y Sociedad. XVII (32):107-144
Carozzi, M. J. (2006). La observación participante en Ciencias Sociales: en busca de los significados del actor. Revista Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. 3(13):40-49.
Fernández, L.; Medina, I. y Rodríguez, M. (2014). Sala situacional: maltrato infantil. Bogotá: Hospital del Sur. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/1A309BA9AFCC073A05257D2A0070 90 4506/$file/INFORME%20FINAL%20SALA%20SITUACIONAL%20INFANCIA%20KE NNEDY.pdf.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2009). Estado Mundial de la Infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Washington: autor.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. Paraguay. Asunción: autor. Recuperado de http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_resources__Estudio_Maltrato.pdf.
Galvis, L. (2009). La convención de los Derechos del Niño veinte años después. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. niñez juv. 7(2):587-619.
Hernández, C. P. y Pino, W. (2004). Factibilidad para la creación de un jardín infantil con servicios complementarios en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. CREAD. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/11237/2/112740.pdf.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013b). Maltrato infantil. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/ColombiaSinMaltatoInfantil _180313.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2014). Lineamiento técnico, administrativo y operativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Múltiples Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Bogotá: autor. Recuperado de 91 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G _atencionintegral_primerainfancia/LineaientosManuales/061A0123DF2A2747E05301000 07FF162
Irwin, L. G., Siddiqi, A. y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Washington: Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. 8:108-123.
Martínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co:8089/recursos_user/documentos/editores/7118/9%20La% 20observaci%F3n%20y%20el%20diario%20de%20Campo%20en%20la%20Definici%F3n %20de%20un%20Tema%20de%20Investigaci%F3n.pdf.
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. 20:165- 193.
Mesa, P. y Moya, A. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ‘ciclo de la violencia’. España: Universitat de Valencia. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5208/bf080489.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_edinicial.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los Derechos del niño. Ginebra: autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Nueva York: autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2007). Bases sólidas. Informe de Seguimiento a la EPT en el mundo. Francia: autor
Peralta, M. V. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdf
Postman, Neil. (2008). La desaparición de la infancia. Entrevista con Neil Postman. Recuperado de http://chicosymasculinidades.blogspot.com/2008/11/la-desaparicin-de-la-infancia.html.
Presidencia de la República. Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). De cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integralprosperidad-para-primera-infancia.pdf.
Siveiro, A. M. (2011). La contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu hijo” en países latinoamericanos. Santiago de Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Tonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Recuperado de http://www.zonabajio.com/Tonucci_Ciudad_de_los_ninos2.pdf.
Troncoso, C. y Daniele, E. (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las Ciencias Naturales. Argentina: Universidad Nacional de Camahue. Programa de Investigación AEF. Recuperado de http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/troncoso.3.pdf
Zapata, E.; Martínez, R. y Rojo, G. E. Coord. (2013). Escenarios del trabajo infantil. Diversos estudios de caso. México: Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de http://www.uaim.mx/Documentos/EscenarioInfantilDraEmma.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2466/1/TE-17972.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2466/2/TE-17972.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d08654c236796605252feaa3a4a4ea
75653c07d16e7df618dbd725f261b084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790489206784
spelling Tello Torres, FabiánSerrato Téllez, Johanna2017-03-28T21:44:57Z2017-12-12T21:59:44Z2017-03-28T21:44:57Z2017-12-12T21:59:44Z2012TE-17972http://hdl.handle.net/20.500.12209/2466instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El texto es un estudio de caso que busca identificar cuáles son las representaciones sociales en educación inicial que tiene un grupo de mujeres participantes que hacen parte del Proyecto 735 Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar en el territorio Corabastos. Con ello se buscó igualmente identificar y posibilitar espacios de diálogo con este grupo de mujeres, teniendo siempre como eje de discusión el derecho a la educación de niños y niñas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T19:49:16Z No. of bitstreams: 1 TE-17972.pdf: 2875007 bytes, checksum: 34d08654c236796605252feaa3a4a4ea (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:44:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17972.pdf: 2875007 bytes, checksum: 34d08654c236796605252feaa3a4a4ea (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:44:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17972.pdf: 2875007 bytes, checksum: 34d08654c236796605252feaa3a4a4ea (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17972.pdf: 2875007 bytes, checksum: 34d08654c236796605252feaa3a4a4ea (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación inicialPrimera infanciaÁmbito familiarDerechos de los niños - EducaciónEducación infantil - Representaciones socialesAtención integral - Educación infantilDerechos de los niños – Educación"Conociendo, reconociendo y construyendo saberes": un estudio de caso sobre la modalidad de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar en la UPZ Corabastos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbello, Rocío y Acosta, Alejandro. (2006). Recomendaciones para la Política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Journal of Education for International Development.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Decreto 57 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que presten el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niñas y niños entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006.Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS- Subdirección para la Infancia. (2012a). Proyecto 735: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Bogotá. Bogotá: autor.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Consejo Nacional de Política Económica Social (Conpes). Documento Conpes Social 109. Política Pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá: autor.Corte Constitucional. (2011a). Sentencia T-068 (7, febrero, 2011). M. P. Juan Carlos Henao Pérez.Corte Constitucional. (2011b). Sentencia C-900 (14, marzo, 2011). M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-606 (2, septiembre, 2013). M. P. Alberto Rojas RíosCorte Constitucional. (2014). Sentencia T-2014 (1, abril, 2014). M. P. María Victoria Calle.Cortés, M. Y. (2011). La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas. Revista Educación y Pedagogía. 23(60):67-76.Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1985). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013a). Formación y acompañamiento a familias. Modalidad familiar de educación inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia. Bogotá: autor.Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En: Jodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Jodelet, D. y Guerrero, A. Edit. (2000). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S. AAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Localidad de Kennedy. Diagnóstico local con participación social 2009 – 2010. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/08 -KENNEDY.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0003493343c3fad433cdaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012b). Agenda territorial Patio Bonito. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/B0CEAAE8BBDCD87E05257D69007 AB512/$file/AGENDA%20TERRITORIAL%20PATIO%20BONITO.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012c). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá: autor. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLANDESARROLLO2012-2016.pdf.Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Revista Región y Sociedad. XVII (32):107-144Carozzi, M. J. (2006). La observación participante en Ciencias Sociales: en busca de los significados del actor. Revista Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. 3(13):40-49.Fernández, L.; Medina, I. y Rodríguez, M. (2014). Sala situacional: maltrato infantil. Bogotá: Hospital del Sur. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/1A309BA9AFCC073A05257D2A0070 90 4506/$file/INFORME%20FINAL%20SALA%20SITUACIONAL%20INFANCIA%20KE NNEDY.pdf.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2009). Estado Mundial de la Infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Washington: autor.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. Paraguay. Asunción: autor. Recuperado de http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_resources__Estudio_Maltrato.pdf.Galvis, L. (2009). La convención de los Derechos del Niño veinte años después. Rev. Latinoam. Cienc. Soc. niñez juv. 7(2):587-619.Hernández, C. P. y Pino, W. (2004). Factibilidad para la creación de un jardín infantil con servicios complementarios en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. CREAD. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/11237/2/112740.pdf.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013b). Maltrato infantil. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/ColombiaSinMaltatoInfantil _180313.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2014). Lineamiento técnico, administrativo y operativo, modalidad hogares comunitarios de bienestar en todas sus formas (FAMI, Familiares, Grupales, Múltiples, Múltiples Empresariales y Jardines Sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad. Bogotá: autor. Recuperado de 91 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G _atencionintegral_primerainfancia/LineaientosManuales/061A0123DF2A2747E05301000 07FF162Irwin, L. G., Siddiqi, A. y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Washington: Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf.Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. 8:108-123.Martínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co:8089/recursos_user/documentos/editores/7118/9%20La% 20observaci%F3n%20y%20el%20diario%20de%20Campo%20en%20la%20Definici%F3n %20de%20un%20Tema%20de%20Investigaci%F3n.pdf.Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. 20:165- 193.Mesa, P. y Moya, A. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ‘ciclo de la violencia’. España: Universitat de Valencia. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5208/bf080489.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_edinicial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf.Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los Derechos del niño. Ginebra: autor.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Nueva York: autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2007). Bases sólidas. Informe de Seguimiento a la EPT en el mundo. Francia: autorPeralta, M. V. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/atencion_primera_infancia.pdfPostman, Neil. (2008). La desaparición de la infancia. Entrevista con Neil Postman. Recuperado de http://chicosymasculinidades.blogspot.com/2008/11/la-desaparicin-de-la-infancia.html.Presidencia de la República. Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). De cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integralprosperidad-para-primera-infancia.pdf.Siveiro, A. M. (2011). La contextualización del Modelo de Atención Educativa no Institucional Cubano “Educa a tu hijo” en países latinoamericanos. Santiago de Chile: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.Tonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Recuperado de http://www.zonabajio.com/Tonucci_Ciudad_de_los_ninos2.pdf.Troncoso, C. y Daniele, E. (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las Ciencias Naturales. Argentina: Universidad Nacional de Camahue. Programa de Investigación AEF. Recuperado de http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/troncoso.3.pdfZapata, E.; Martínez, R. y Rojo, G. E. Coord. (2013). Escenarios del trabajo infantil. Diversos estudios de caso. México: Universidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de http://www.uaim.mx/Documentos/EscenarioInfantilDraEmma.pdf.ORIGINALTE-17972.pdfapplication/pdf2875007http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2466/1/TE-17972.pdf34d08654c236796605252feaa3a4a4eaMD51THUMBNAILTE-17972.pdf.jpgTE-17972.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2466/2/TE-17972.pdf.jpg75653c07d16e7df618dbd725f261b084MD5220.500.12209/2466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24662023-09-01 13:46:44.246Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co