El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes.

El presente artículo es el estado del arte sobre el ambiente digital en la co-municación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes, a partir de tres categorías: prácticas y estrategias pedagógicas mediadas por TIC; actitud de docentes en ambientes de aprendizaje mediados por...

Full description

Autores:
Lucumi Useda, Paola
González Castañeda, Martha Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15244
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15244
Palabra clave:
Comunicación docente
Prácticas pedagógicas
Estrategias pedagógicas
Actitud docente
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teacher communication
Pedagogical practices
Teaching strategies
Teachers’ attitudes
Information and communication technologies (ICT)
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openAccess
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description El presente artículo es el estado del arte sobre el ambiente digital en la co-municación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes, a partir de tres categorías: prácticas y estrategias pedagógicas mediadas por TIC; actitud de docentes en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología y estrategias de comunicación docente en ambientes de aprendizaje, con el objetivo de revisar los antecedentes teóricos e investigativos a partir de una revisión documental. El ejercicio condujo a concluir que en la actualidad es importante que los docentes incluyan las TIC en sus prácticas pedagógicas, muestren una actitud positiva ante los ambientes de aprendizaje e implementen el uso de estrategias innovadoras en el aula que promuevan la interacción en redes de conocimiento. Se puede afirmar que los procesos de formación de sujetos capaces de desenvolverse en esta era globalizada requieren de grandes esfuerzos de la comunidad académica por reconocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento transversal en la gestión de conocimiento; por ello, la práctica pedagógica debe ubicarse en senderos propuestos por las nuevas tecnologías, para lo cual se requiere de un trabajo sistemático hacia la comprensión de las nuevas relaciones entre docentes y estudiantes, lo que a su vez, implica el desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo y la interacción. Otra importante característica que vale la pena recoger aquí es que la comunicación como acto humano es la única que permite el reconocimiento del otro, de la diversidad, de la multiculturalidad, de la vivencia de la alteridad, como ejes fundamentales de las prácticas pedagógicas de los maestros y en general de la vida. La comunicación como una capacidad exclusivamente humana desde la reflexión, la construcción de conocimiento y pensamiento, ha permitido evidenciar el boom de las tecnologías en el mundo globalizado, encontrando otras formas de comunicación, difusión y construcción de saberes. Este proyecto pretende fortalecer procesos comunicativos que sustenten y den validez a la formación de saberes con el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros a través de la conformación de redes y comunidades de aprendizaje.
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El ejercicio condujo a concluir que en la actualidad es importante que los docentes incluyan las TIC en sus prácticas pedagógicas, muestren una actitud positiva ante los ambientes de aprendizaje e implementen el uso de estrategias innovadoras en el aula que promuevan la interacción en redes de conocimiento. Se puede afirmar que los procesos de formación de sujetos capaces de desenvolverse en esta era globalizada requieren de grandes esfuerzos de la comunidad académica por reconocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento transversal en la gestión de conocimiento; por ello, la práctica pedagógica debe ubicarse en senderos propuestos por las nuevas tecnologías, para lo cual se requiere de un trabajo sistemático hacia la comprensión de las nuevas relaciones entre docentes y estudiantes, lo que a su vez, implica el desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo y la interacción. Otra importante característica que vale la pena recoger aquí es que la comunicación como acto humano es la única que permite el reconocimiento del otro, de la diversidad, de la multiculturalidad, de la vivencia de la alteridad, como ejes fundamentales de las prácticas pedagógicas de los maestros y en general de la vida. La comunicación como una capacidad exclusivamente humana desde la reflexión, la construcción de conocimiento y pensamiento, ha permitido evidenciar el boom de las tecnologías en el mundo globalizado, encontrando otras formas de comunicación, difusión y construcción de saberes. Este proyecto pretende fortalecer procesos comunicativos que sustenten y den validez a la formación de saberes con el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros a través de la conformación de redes y comunidades de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). 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The exercise led to conclude that in the present, it is important that teachers include ICT in their teaching practices, showing a positive attitude to learning environments and implementing the use of innovative strategies in the classroom that promote interaction on knowledge networks. It can be said that the processes of formation of subjects able to thrive in this globalized era, requires a major effort of the academic community by recognizing and using information and communication technologies as a transversal element in the management of knowledge; therefore, the pedagogical practice must be located in paths proposed by the new technologies, which requires a systematic work toward understanding the new relationships between teachers and students, which in turn, involves the development of competences for collaborative learning and interaction. Another important feature that it is worth collecting here is that the communication as human act is the only one that allows the recognition of the other, for diversity, multiculturalism, the experience of otherness, as fundamental axes of the pedagogical practices of teachers in general and of life. Communication as an exclusively human capacity since the reflection, the construction of knowledge and thought, has not revealed the boom of the technologies in the globalized world, finding other forms of communication, dissemination and construction of knowledge. This project aims to strengthen communicative processes that sustain and give validity to the formation of knowledge with the use of ICT in the pedagogical practices of teachers through the formation of networks and learning communities.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255/2818https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255/8678Álvarez, S.; Cuéllar, C.; López, B.; Adrada, C.; Anguiano, R.; Bueno, A. y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. [Revista en línea], 35.Almudena, M. y Suárez, C. (2010). Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: elementos para el análisis. Revista de Estudios Literarios, 43.Arancibia, M.; Soto, C. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51.Arias, O. M. (2010). Ambientes de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 27, 130-153.Batista, M. A. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.Berríos, L. y Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. OEI. Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 5.Bosco, A. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva. Razón y Palabra,13 (63). 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Barcelona: Grijalbo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junComunicación docentePrácticas pedagógicasEstrategias pedagógicasActitud docenteTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Teacher communicationPedagogical practicesTeaching strategiesTeachers’ attitudesInformation and communication technologies (ICT)El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes.The digital environment in communication, attitude and pedagogic strategics used by teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152442024-05-14 17:37:51.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co