EFECTOS DE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN SOBRE LAS RAZONES PARA CONSERVAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Los humanos valoramos la biodiversidad de diferentes maneras y por distintas razones:porque nos es útil, mejora nuestra calidad de vida, nos proporciona alimento, etc. Existenotras razones que podríamos llamar no utilitarias, por las que valoramos la biodiversidad:razones éticas, estéticas o educati...

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Autores:
Torres Vargas, Julie Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4411
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7213
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4411
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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spelling Torres Vargas, Julie Johanna2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/721310.17227/bio-grafia.extra2017-72132619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4411Los humanos valoramos la biodiversidad de diferentes maneras y por distintas razones:porque nos es útil, mejora nuestra calidad de vida, nos proporciona alimento, etc. Existenotras razones que podríamos llamar no utilitarias, por las que valoramos la biodiversidad:razones éticas, estéticas o educativas, entre otras (Kellert, 1996)El objetivo de esta investigación es examinar los efectos que podría tener la educación enbiología de la conservación sobre las diferentes razones que nos llevan a conservar ladiversidad biológica. La metodología consiste en explorar las opiniones de los estudiantesantes y después de cursar el Seminario de Biología de la Conservación I. El cuestionariodiseñado para ello explora nueve razones conservacionistas, basadas –por una parte– enlas propuestas de Ehrenfeld (1976) como el consumo, el turismo, la medicina, la ciencia,la educación, las líneas de base ambiental, los servicios ecosistémicos, el valor intrínsecoy –por otra– en la propuesta de Caro (2002) referente al patrimonio cultural de lahumanidad.Los estudiantes en su conjunto fueron más afines a la conservación luego de cursar elseminario de Biología de la Conservación, en seis de dichas razones; las excepcionesfueron ciencia, valor intrínseco y cultura humana, calificando el consumo como una razónpobre para conservar la biodiversidad, y calificando significativamente altos a laeducación, los servicios ecosistémicos y la medicina.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7213application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7213/5876https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 808-8162027-1034EFECTOS DE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN SOBRE LAS RAZONES PARA CONSERVAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4411oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44112024-01-19 14:49:11.091Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
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