El Enjambre : aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes.
El presente trabajo de grado titulado “El enjambre: Aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes”, se propone como una posibilidad para la construcción de un horizonte de sentido, que permita, desde la legi...
- Autores:
-
Gutierrez Yepes, Brayan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19014
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19014
- Palabra clave:
- Transdisciplinariedad
Educación formal
Saberes propios
Enseñanza - Aprendizaje
Autonomía
Transdisciplinarity
Formal education
Own knowledge
Teaching - Learning
Autonomy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado titulado “El enjambre: Aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes”, se propone como una posibilidad para la construcción de un horizonte de sentido, que permita, desde la legitimación e integración de los saberes propios de los educandos, comprender el proceso educativo formal más allá de las prácticas disciplinares que le fundamentan, mediante la movilización de los saberes propios y los saberes disciplinares desde la clase de artes. Dicha propuesta se plantea en una Institución Educativa Distrital con énfasis en expresión artística y comunicación. Para esta propuesta se toma como punto de partida la práctica pedagógica llevada a cabo durante el primer semestre del año 2023 como espacio que posibilitó, en un contexto educativo formal, la construcción de relaciones horizontales, la integración de los saberes inherentes al contexto personal de los sujetos y la emancipación en cuanto a las prácticas que reprimen el máximo desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y afectivas de los educandos, al fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la autonomía, el respeto y el reconocimiento de las habilidades y saberes propios y colectivos. |
---|