De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.

Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la co...

Full description

Autores:
Ramírez Higuera, Jenny Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cfb0c3688bcd8835735b8fd43fb5de40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1450
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
title De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
spellingShingle De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
title_short De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
title_full De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
title_fullStr De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
title_full_unstemmed De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
title_sort De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Higuera, Jenny Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Suárez, William Alexis
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Higuera, Jenny Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
topic Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
description Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la comunidad indígena y cómo la música hace parte importante de su cultura. La tradición oral, es tomada como un lenguaje vivo, lleno de emociones de aquellos que narran. Un lenguaje que vive gracias al circular de historias, que se conservan en el pasar del tiempo en las memorias de los que escuchan (Londoño, 2000). Lo anterior se entiende como un saber que pasa de boca en boca, nutrido por la sabiduría de esa oralidad y que perdura en el tiempo gracias a la necesidad de reconocerse como parte de una comunidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-23T22:20:39Z
2017-12-12T21:49:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-23T22:20:39Z
2017-12-12T21:49:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11307
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BAQUERO. C., BURGOS, L., JURADO. Valencia, F., RAMÍREZ A., y ROLDAN, H. La escuela en la tradición oral, 1998. Plaza y Janés Editores Colombia S.A.
CÁMARA de LANDA, E. Etnomusicología. Madrid, 2004.Ediciones del ICCMU
CERDA, H. Elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, 1993. Ed. El Búho Ltda.
CONVERS, L. y OCHOA, J. Gaiteros y tamboleros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas en San Jacinto Bolívar (Colombia), Primera parte. Bogotá, 2007. Editorial Pontificia Universidad Javeriana
DIAZ, J. 2004. “Las heroínas de la gaita” El tiempo.com. [26 de Junio]. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1587934, 30/09/2013.
DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. España, 2007. Biblioteca de Eufonía.
GARCIA CANCLINI, N. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Introducción. México, 2006. Grijalbo.
GARZÓN Ortiz, L., SANTAFÉ Villamizar, O. y VARGAS Sánchez, E. Música II. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles83444_archivo.pdf , 27/09/2013.
GEROU, T. y LUSK, L. Essential dictionary of music notation. A practical and concise source for student to professionals. USA. http://www.danmansmusic.com/members/notation/pdf/23135x.pdf, 27/10/2014
GIL Olivera, N. Mochuelos cantores de los montes de María la alta II, Toño Fernández, la pluma en el aire. Colombia, 2005. Ed. Editorial Kimpres Ltda.
GONZALEZ Palencia, G. 2009. “Propuesta Pedagógica: La música como expresión lúdica”. http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2009/Mayo/La%20Musi ca%20como%20Expresion%20Ludica.pdf , 12/03/2013.
GUBER, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, 2001. Grupo editorial Norma.
JIMBO Home Page. http://estudiouniversitario.jimdo.com/formato-deritmo/formato-3/gaita-larga-y-gaita-corta/, 20/10/2013
LIEVANO QUIMBAY, L. 2006. “Los Gaiteros al Smithsonian”. Revista Semana [16 de Mayo]. http://www.semana.com/arcadia/musica/articulo/los-gaiterossmithsonian/78918-3 , 30/09/2013.
LONDOÑO, M. La música en la comunidad indígena Ebera – chamí de Cristianía. Antioquia, Colombia, 2000. Editorial Universitaria de Antioquia.
MADRAZO MIRANDA, M. Algunas consideraciones entorno al significado de la tradición. Toluca, México , 2005. Contribuciones desde Coatepec
MALINOWSKI, B. Los Argonautas del pacifico Occidental. Introducción. 2001. Ediciones de Bolsillo.
MARTI, J. Transculturación, globalización y músicas de hoy. Barcelona, 2004. Revista transcultural de música.
MARTIN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones, 5 edición. Bogotá, 1998. Editorial Gustavo Gili S.A
MARTIN BARBERO, J. Modernidad y massmediación en América latina. Comunicación cultura y hegemonía, 5 edición. Bogotá, 2003 Unidad editorial del convenio Andrés Bello.
MEJIA. R. Sistematización de experiencias, Propuestas y debates. Bogotá, Junio de 2004.Ed. Dimensión Educativa.
NERICI, Imideo G. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, 1969. Editorial Kapelusz.
Real Academia Española. 2001. Técnica. En Diccionario de la lengua Española. http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica, 22/02/2014.
ROSSET i LLOBET, J. y ODAM, G. The musician´s body, (El cuerpo del músico, Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento).Barcelona, 2010. Editorial Paidotribo
SILVER, H. The art of small Combo Jazz playing, composing and arranging. United Stated, 1995. Hal Leonard
TEAL, L. The art of saxophone playing. Princeton, New Jersey, U.S.A, 1963.Birch tree group Ltd.
UNESCO Home page. http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg= 00053 , 22/02/2014.
VALENCIA, V. Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical, Primera Edición. Bogotá, 2004. Ministerio de Cultura.
ZAGALAZ, B. Física de los tubos sonoros. http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/198- fisica-de-los-tubos-sonoros, 09/10/2014.
Orlando Yepes, Músico y constructor de Gaitas. (C, Segre). 2012. Sonidos de América (Colombia).
Anexo 2, que contiene la entrevista abierta, realizada a Miltón Garzón y la inauguración del XXIII festival nacional autóctono de Gaitas celebrado el día 8 de Agosto de 2014.
Anexo 3 que contiene los ideos de las clases del día 4 y 11 de Febrero de 2014, impartidas por Miltón Garzón, en la escuela taller ensamble
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1450/1/TE-11307.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1450/2/TE-11307.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce
92608422be7209913b49c1b864b0a7b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790164488192
spelling Rojas Suárez, William AlexisRivas Caicedo, Luz DalilaRamírez Higuera, Jenny Johanna2016-09-23T22:20:39Z2017-12-12T21:49:56Z2016-09-23T22:20:39Z2017-12-12T21:49:56Z2014TE-11307http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la comunidad indígena y cómo la música hace parte importante de su cultura. La tradición oral, es tomada como un lenguaje vivo, lleno de emociones de aquellos que narran. Un lenguaje que vive gracias al circular de historias, que se conservan en el pasar del tiempo en las memorias de los que escuchan (Londoño, 2000). Lo anterior se entiende como un saber que pasa de boca en boca, nutrido por la sabiduría de esa oralidad y que perdura en el tiempo gracias a la necesidad de reconocerse como parte de una comunidad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T16:24:56Z No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T22:20:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T22:20:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11307.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias de enseñanzaFolclor colombianoMúsica colombianaGaitaTradición oralCulturas híbridasEnsamble musicalMétodo etnográficoMigración culturalDe ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBAQUERO. C., BURGOS, L., JURADO. Valencia, F., RAMÍREZ A., y ROLDAN, H. La escuela en la tradición oral, 1998. Plaza y Janés Editores Colombia S.A.CÁMARA de LANDA, E. Etnomusicología. Madrid, 2004.Ediciones del ICCMUCERDA, H. Elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, 1993. Ed. El Búho Ltda.CONVERS, L. y OCHOA, J. Gaiteros y tamboleros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas en San Jacinto Bolívar (Colombia), Primera parte. Bogotá, 2007. Editorial Pontificia Universidad JaverianaDIAZ, J. 2004. “Las heroínas de la gaita” El tiempo.com. [26 de Junio]. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1587934, 30/09/2013.DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. España, 2007. Biblioteca de Eufonía.GARCIA CANCLINI, N. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Introducción. México, 2006. Grijalbo.GARZÓN Ortiz, L., SANTAFÉ Villamizar, O. y VARGAS Sánchez, E. Música II. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles83444_archivo.pdf , 27/09/2013.GEROU, T. y LUSK, L. Essential dictionary of music notation. A practical and concise source for student to professionals. USA. http://www.danmansmusic.com/members/notation/pdf/23135x.pdf, 27/10/2014GIL Olivera, N. Mochuelos cantores de los montes de María la alta II, Toño Fernández, la pluma en el aire. Colombia, 2005. Ed. Editorial Kimpres Ltda.GONZALEZ Palencia, G. 2009. “Propuesta Pedagógica: La música como expresión lúdica”. http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2009/Mayo/La%20Musi ca%20como%20Expresion%20Ludica.pdf , 12/03/2013.GUBER, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, 2001. Grupo editorial Norma.JIMBO Home Page. http://estudiouniversitario.jimdo.com/formato-deritmo/formato-3/gaita-larga-y-gaita-corta/, 20/10/2013LIEVANO QUIMBAY, L. 2006. “Los Gaiteros al Smithsonian”. Revista Semana [16 de Mayo]. http://www.semana.com/arcadia/musica/articulo/los-gaiterossmithsonian/78918-3 , 30/09/2013.LONDOÑO, M. La música en la comunidad indígena Ebera – chamí de Cristianía. Antioquia, Colombia, 2000. Editorial Universitaria de Antioquia.MADRAZO MIRANDA, M. Algunas consideraciones entorno al significado de la tradición. Toluca, México , 2005. Contribuciones desde CoatepecMALINOWSKI, B. Los Argonautas del pacifico Occidental. Introducción. 2001. Ediciones de Bolsillo.MARTI, J. Transculturación, globalización y músicas de hoy. Barcelona, 2004. Revista transcultural de música.MARTIN BARBERO, J. De los medios a las mediaciones, 5 edición. Bogotá, 1998. Editorial Gustavo Gili S.AMARTIN BARBERO, J. Modernidad y massmediación en América latina. Comunicación cultura y hegemonía, 5 edición. Bogotá, 2003 Unidad editorial del convenio Andrés Bello.MEJIA. R. Sistematización de experiencias, Propuestas y debates. Bogotá, Junio de 2004.Ed. Dimensión Educativa.NERICI, Imideo G. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, 1969. Editorial Kapelusz.Real Academia Española. 2001. Técnica. En Diccionario de la lengua Española. http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica, 22/02/2014.ROSSET i LLOBET, J. y ODAM, G. The musician´s body, (El cuerpo del músico, Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento).Barcelona, 2010. Editorial PaidotriboSILVER, H. The art of small Combo Jazz playing, composing and arranging. United Stated, 1995. Hal LeonardTEAL, L. The art of saxophone playing. Princeton, New Jersey, U.S.A, 1963.Birch tree group Ltd.UNESCO Home page. http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg= 00053 , 22/02/2014.VALENCIA, V. Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical, Primera Edición. Bogotá, 2004. Ministerio de Cultura.ZAGALAZ, B. Física de los tubos sonoros. http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/198- fisica-de-los-tubos-sonoros, 09/10/2014.Orlando Yepes, Músico y constructor de Gaitas. (C, Segre). 2012. Sonidos de América (Colombia).Anexo 2, que contiene la entrevista abierta, realizada a Miltón Garzón y la inauguración del XXIII festival nacional autóctono de Gaitas celebrado el día 8 de Agosto de 2014.Anexo 3 que contiene los ideos de las clases del día 4 y 11 de Febrero de 2014, impartidas por Miltón Garzón, en la escuela taller ensambleORIGINALTE-11307.pdfapplication/pdf1993856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1450/1/TE-11307.pdf352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccceMD51THUMBNAILTE-11307.pdf.jpgTE-11307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11072http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1450/2/TE-11307.pdf.jpg92608422be7209913b49c1b864b0a7b7MD5220.500.12209/1450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14502021-07-14 12:08:26.918Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co