De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la co...
- Autores:
-
Ramírez Higuera, Jenny Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
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Estrategias de enseñanza Folclor colombiano Música colombiana Gaita Tradición oral Culturas híbridas Ensamble musical Método etnográfico Migración cultural |
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Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la comunidad indígena y cómo la música hace parte importante de su cultura. La tradición oral, es tomada como un lenguaje vivo, lleno de emociones de aquellos que narran. Un lenguaje que vive gracias al circular de historias, que se conservan en el pasar del tiempo en las memorias de los que escuchan (Londoño, 2000). Lo anterior se entiende como un saber que pasa de boca en boca, nutrido por la sabiduría de esa oralidad y que perdura en el tiempo gracias a la necesidad de reconocerse como parte de una comunidad. |
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Lo anterior se entiende como un saber que pasa de boca en boca, nutrido por la sabiduría de esa oralidad y que perdura en el tiempo gracias a la necesidad de reconocerse como parte de una comunidad.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T16:24:56Z No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T22:20:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T22:20:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DE OVEJAS A BOGOTÁ.pdf: 1993856 bytes, checksum: 352c62eb9e37cdf9539382f973f5ccce (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:56Z (GMT). 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Valencia, F., RAMÍREZ A., y ROLDAN, H. La escuela en la tradición oral, 1998. Plaza y Janés Editores Colombia S.A.CÁMARA de LANDA, E. Etnomusicología. Madrid, 2004.Ediciones del ICCMUCERDA, H. Elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, 1993. Ed. El Búho Ltda.CONVERS, L. y OCHOA, J. Gaiteros y tamboleros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas en San Jacinto Bolívar (Colombia), Primera parte. Bogotá, 2007. Editorial Pontificia Universidad JaverianaDIAZ, J. 2004. “Las heroínas de la gaita” El tiempo.com. [26 de Junio]. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1587934, 30/09/2013.DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. España, 2007. Biblioteca de Eufonía.GARCIA CANCLINI, N. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Introducción. México, 2006. Grijalbo.GARZÓN Ortiz, L., SANTAFÉ Villamizar, O. y VARGAS Sánchez, E. 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