De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.

Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la co...

Full description

Autores:
Ramírez Higuera, Jenny Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1450
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
Folclor colombiano
Música colombiana
Gaita
Tradición oral
Culturas híbridas
Ensamble musical
Método etnográfico
Migración cultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad indígena Ebera-Chami (2000). Texto que describe el lenguaje musical de la comunidad indígena y cómo la música hace parte importante de su cultura. La tradición oral, es tomada como un lenguaje vivo, lleno de emociones de aquellos que narran. Un lenguaje que vive gracias al circular de historias, que se conservan en el pasar del tiempo en las memorias de los que escuchan (Londoño, 2000). Lo anterior se entiende como un saber que pasa de boca en boca, nutrido por la sabiduría de esa oralidad y que perdura en el tiempo gracias a la necesidad de reconocerse como parte de una comunidad.