El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubername...
- Autores:
-
Jiménez Becerra, Absalón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7619
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619
- Palabra clave:
- Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cfae10b06a2189ac9f436c44fcbbd867 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jiménez Becerra, Absalón2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/124710.17227/01212494.33pys51.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolaresItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1247This article deals with the issue of homework in Colombia between 1968 and 2006. Its focus has some central cores: schooling childhood, the setting of a new device between school and family, and regulation of homework as a governmental concern; in the same way, its role as punishment or as a mechanical activity, its relation to the free time of child is admitted; and finally, the role of the new technologies in the re-dimension of homework and the emergence of contemporary childhood are tackled.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/1237https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/6404Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electrónicos, Morata, Madrid.Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo XXIFoucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo XXINarodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”, en: Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas.Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad de la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en la redefinición de la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela, Buenos Aires, Prometeo.Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre EditoresDiario El Tiempo, 1968-2006Faure, E.,et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial.Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974, por el cual se ofrece la doble jornada en colegios públicos y privados del país.Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de 1968, por el cual se reglamenta el tema de las tareas escolares.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 51.61Tareas escolaresCastigo escolarTiempo libreNuevas tecnologíasInfancia contemporáneaHomeworkSchool punishmentFree timeNew technologiesContemporary childhoodDeveres escolaresPunição escolarLazerNovas tecnologiasInfância contemporâneaEl devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.Becoming of homework and emergence of contemporary childhood : a historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76192024-01-19 13:01:39.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Becoming of homework and emergence of contemporary childhood : a historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006. |
title |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
spellingShingle |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Tareas escolares Castigo escolar Tiempo libre Nuevas tecnologías Infancia contemporánea Homework School punishment Free time New technologies Contemporary childhood Deveres escolares Punição escolar Lazer Novas tecnologias Infância contemporânea |
title_short |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
title_full |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
title_fullStr |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
title_full_unstemmed |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
title_sort |
El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tareas escolares Castigo escolar Tiempo libre Nuevas tecnologías Infancia contemporánea |
topic |
Tareas escolares Castigo escolar Tiempo libre Nuevas tecnologías Infancia contemporánea Homework School punishment Free time New technologies Contemporary childhood Deveres escolares Punição escolar Lazer Novas tecnologias Infância contemporânea |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Homework School punishment Free time New technologies Contemporary childhood Deveres escolares Punição escolar Lazer Novas tecnologias Infância contemporânea |
description |
El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247 10.17227/01212494.33pys51.61 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.33pys51.61 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/1237 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/6404 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electrónicos, Morata, Madrid. Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo XXI Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI Narodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”, en: Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas. Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad de la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en la redefinición de la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela, Buenos Aires, Prometeo. Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores Diario El Tiempo, 1968-2006 Faure, E.,et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial. Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974, por el cual se ofrece la doble jornada en colegios públicos y privados del país. Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de 1968, por el cual se reglamenta el tema de las tareas escolares. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 51.61 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939521556480 |