El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.

El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubername...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619
Palabra clave:
Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cfae10b06a2189ac9f436c44fcbbd867
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jiménez Becerra, Absalón2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/124710.17227/01212494.33pys51.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolaresItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1247This article deals with the issue of homework in Colombia between 1968 and 2006. Its focus has some central cores: schooling childhood, the setting of a new device between school and family, and regulation of homework as a governmental concern; in the same way, its role as punishment or as a mechanical activity, its relation to the free time of child is admitted; and finally, the role of the new technologies in the re-dimension of homework and the emergence of contemporary childhood are tackled.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/1237https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/6404Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electrónicos, Morata, Madrid.Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo XXIFoucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo XXINarodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”, en: Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas.Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad de la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en la redefinición de la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela, Buenos Aires, Prometeo.Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre EditoresDiario El Tiempo, 1968-2006Faure, E.,et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial.Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974, por el cual se ofrece la doble jornada en colegios públicos y privados del país.Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de 1968, por el cual se reglamenta el tema de las tareas escolares.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 51.61Tareas escolaresCastigo escolarTiempo libreNuevas tecnologíasInfancia contemporáneaHomeworkSchool punishmentFree timeNew technologiesContemporary childhoodDeveres escolaresPunição escolarLazerNovas tecnologiasInfância contemporâneaEl devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.Becoming of homework and emergence of contemporary childhood : a historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76192024-01-19 13:01:39.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Becoming of homework and emergence of contemporary childhood : a historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006.
title El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
spellingShingle El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
title_short El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
title_full El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
title_fullStr El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
title_full_unstemmed El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
title_sort El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.subject.spa.fl_str_mv Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
topic Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
description El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247
10.17227/01212494.33pys51.61
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys51.61
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/1237
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/6404
dc.relation.references.none.fl_str_mv Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electrónicos, Morata, Madrid.
Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica
Foucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo XXI
Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI
Narodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”, en: Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad de la aparición de las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en la redefinición de la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela, Buenos Aires, Prometeo.
Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores
Diario El Tiempo, 1968-2006
Faure, E.,et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial.
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974, por el cual se ofrece la doble jornada en colegios públicos y privados del país.
Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de 1968, por el cual se reglamenta el tema de las tareas escolares.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 51.61
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939521556480