El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.

El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubername...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7619
Palabra clave:
Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Homework
School punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares