Retos de los derechos educativos étnicos de comunidades negras en el caribe. Una reflexión desde prácticas educativas en Luruaco, Atlántico

En este artículo se analiza cómo se han enfrentado los retos de garantizar derechos educativos étnicos en comunidades negras en Luruaco, Atlántico. Esta comunidad no encaja dentro de la imagen étnica de comunidades negras rurales ribereñas que viven de actividades tradicionales, de acuerdo con el mo...

Full description

Autores:
Mejía Rodríguez, Sibelys Katina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10601
Palabra clave:
Derechos educativos étnicos
Etnoeducación
Comunidades negras
Caribe
Consejos comunitarios
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se analiza cómo se han enfrentado los retos de garantizar derechos educativos étnicos en comunidades negras en Luruaco, Atlántico. Esta comunidad no encaja dentro de la imagen étnica de comunidades negras rurales ribereñas que viven de actividades tradicionales, de acuerdo con el modelo pensado desde el Pacífico o de San Basilio de Palenque, por lo tanto, es un caso ideal para indagar por cómo las personas se organizan para reclamar y ejecutar modelos etnoeducativos. De acuerdo con lo anterior, a partir de una observación etnográfica y desde una perspectiva postestructuralista, se estudian las prácticas educativas del Consejo Comunitario Kusuto Magende de Luruaco, formalmente reconocido desde 2004.