El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.

Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una...

Full description

Autores:
Monsalve Forero, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Guitarra
Violonchelo
Guitarra clásica
Transferencia
Composición (Música)
Capo tasto
Microestudios
Taller
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cf9813c14f4f8a1138296acb96241641
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9410
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
title El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
spellingShingle El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Guitarra
Violonchelo
Guitarra clásica
Transferencia
Composición (Música)
Capo tasto
Microestudios
Taller
title_short El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
title_full El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
title_fullStr El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
title_full_unstemmed El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
title_sort El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Forero, Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Forero, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Guitarra
Violonchelo
Guitarra clásica
Transferencia
Composición (Música)
Capo tasto
Microestudios
Taller
topic Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Guitarra
Violonchelo
Guitarra clásica
Transferencia
Composición (Música)
Capo tasto
Microestudios
Taller
description Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una serie de cuatro talleres con estudiantes de la UPN. Posteriormente, analizando cuál es el papel que cumple esta ampliación en la técnica del instrumento y observando en que contribuiría en la fluidez del discurso musical y el incremento en las posibilidades compositivas en la guitarra.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T17:44:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T17:44:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20211
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20211
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Antequera, C. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español (tesis doctoral). España: Universidad de la Rioja
Bampenyou, R. (2012). A performance guide to the multi-movement guitar sonatas of Fernando Sor and Mauro Giuliani (tesis doctoral). Estados Unidos: Universidad de Miami.
Boggino, N. y Rosekrans, K (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Bogotá: Eduforma.
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma
Carlevaro, A. (1979). Escuela de la guitarra. Buenos Aires: Barry editorial.
Cerda, H. (1993). Los elementeos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho Ltda
Chakalov, N. (2004). La digitación en el violonchelo: Arte y técnica. (M. Bernadó, Trad.) España:Idea Books.
Díaz, R y Alcaraz, M. (2011). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante, España: Editorial Club Universitario
Diccionario Oxford de la Música. (1964). Editorial Sudamericana: España
Galiano, J. (2015). Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara (tesis doctoral). España:Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gimeno, J. (28 de marzo de 2003). Guitarra Artepulsado. Obtenido de http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/cejilla_julio_gimeno.htm
LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. España: LABOR.
Navarro, J. (2007). La enseñanza de la guitarra barroca solista: Diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio (tesis doctoral). España: Universidad de Barcelona.
Pedreira, M. (2016). La historia de la Guitarra. Selección de lecturas. Cuba: Edición Museo de la Música
Pedreira, M. (2015). Para un enfoque corporal de la técnica guitarrística. La Habana: Editorial Universitaria.
Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea, S.A de ediciones
Smith Brindle, R. (1974). La nueva música. (Alicia Artal, Trad.) Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
Vazquez, I. (2015). La explicación de la guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (tesis doctoral). Alemania: Universidad de Koblenz.
Zhao, B. (2016). Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid
Zumbado, L. (1999). Portal de revistas académicas. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28547/28565
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/3/TE-20211.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/1/TE-20211.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b6613055a8410fa332b3ed3dbf7d345
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444986334183424
spelling Leongómez Herrera, AlbertoMonsalve Forero, Ricardo2019-02-14T17:44:09Z2019-02-14T17:44:09Z2018TE-20211http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una serie de cuatro talleres con estudiantes de la UPN. Posteriormente, analizando cuál es el papel que cumple esta ampliación en la técnica del instrumento y observando en que contribuiría en la fluidez del discurso musical y el incremento en las posibilidades compositivas en la guitarra.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:43:41Z No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:44:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T17:44:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work proposes a technical transference with capo tasto from violoncello to guitar, though compositions made by work's author about technique use. These musical creations were useful as a didactic material to making four workshop classes with UPN students. Then, analysing possibilities and relevance about that technique in guitar, were observed contributions about musical discourse fluently and exploration of guitar's composition possibilitiesPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloGuitarraVioloncheloGuitarra clásicaTransferenciaComposición (Música)Capo tastoMicroestudiosTallerEl Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.Antequera, C. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español (tesis doctoral). España: Universidad de la RiojaBampenyou, R. (2012). A performance guide to the multi-movement guitar sonatas of Fernando Sor and Mauro Giuliani (tesis doctoral). Estados Unidos: Universidad de Miami.Boggino, N. y Rosekrans, K (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Bogotá: Eduforma.Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial NormaCarlevaro, A. (1979). Escuela de la guitarra. Buenos Aires: Barry editorial.Cerda, H. (1993). Los elementeos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho LtdaChakalov, N. (2004). La digitación en el violonchelo: Arte y técnica. (M. Bernadó, Trad.) España:Idea Books.Díaz, R y Alcaraz, M. (2011). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante, España: Editorial Club UniversitarioDiccionario Oxford de la Música. (1964). Editorial Sudamericana: EspañaGaliano, J. (2015). Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara (tesis doctoral). España:Universidad Nacional de Educación a Distancia.Gimeno, J. (28 de marzo de 2003). Guitarra Artepulsado. Obtenido de http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/cejilla_julio_gimeno.htmLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. España: LABOR.Navarro, J. (2007). La enseñanza de la guitarra barroca solista: Diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio (tesis doctoral). España: Universidad de Barcelona.Pedreira, M. (2016). La historia de la Guitarra. Selección de lecturas. Cuba: Edición Museo de la MúsicaPedreira, M. (2015). Para un enfoque corporal de la técnica guitarrística. La Habana: Editorial Universitaria.Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea, S.A de edicionesSmith Brindle, R. (1974). La nueva música. (Alicia Artal, Trad.) Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Vazquez, I. (2015). La explicación de la guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (tesis doctoral). Alemania: Universidad de Koblenz.Zhao, B. (2016). Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de MadridZumbado, L. (1999). Portal de revistas académicas. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28547/28565THUMBNAILTE-20211.pdf.jpgTE-20211.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/3/TE-20211.pdf.jpg0b6613055a8410fa332b3ed3dbf7d345MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20211.pdfTE-20211.pdfapplication/pdf4479941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/1/TE-20211.pdf8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312aMD5120.500.12209/9410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94102022-11-17 10:53:05.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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