El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.
Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una...
- Autores:
-
Monsalve Forero, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410
- Palabra clave:
- Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Guitarra
Violonchelo
Guitarra clásica
Transferencia
Composición (Música)
Capo tasto
Microestudios
Taller
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cf9813c14f4f8a1138296acb96241641 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9410 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
title |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
spellingShingle |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. Instrumentos de cuerda - Violonchelo Guitarra Violonchelo Guitarra clásica Transferencia Composición (Música) Capo tasto Microestudios Taller |
title_short |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
title_full |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
title_fullStr |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
title_full_unstemmed |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
title_sort |
El Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Forero, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Forero, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Guitarra Violonchelo Guitarra clásica Transferencia Composición (Música) Capo tasto Microestudios Taller |
topic |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Guitarra Violonchelo Guitarra clásica Transferencia Composición (Música) Capo tasto Microestudios Taller |
description |
Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una serie de cuatro talleres con estudiantes de la UPN. Posteriormente, analizando cuál es el papel que cumple esta ampliación en la técnica del instrumento y observando en que contribuiría en la fluidez del discurso musical y el incremento en las posibilidades compositivas en la guitarra. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T17:44:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T17:44:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20211 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20211 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Antequera, C. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español (tesis doctoral). España: Universidad de la Rioja Bampenyou, R. (2012). A performance guide to the multi-movement guitar sonatas of Fernando Sor and Mauro Giuliani (tesis doctoral). Estados Unidos: Universidad de Miami. Boggino, N. y Rosekrans, K (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Bogotá: Eduforma. Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma Carlevaro, A. (1979). Escuela de la guitarra. Buenos Aires: Barry editorial. Cerda, H. (1993). Los elementeos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho Ltda Chakalov, N. (2004). La digitación en el violonchelo: Arte y técnica. (M. Bernadó, Trad.) España:Idea Books. Díaz, R y Alcaraz, M. (2011). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante, España: Editorial Club Universitario Diccionario Oxford de la Música. (1964). Editorial Sudamericana: España Galiano, J. (2015). Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara (tesis doctoral). España:Universidad Nacional de Educación a Distancia. Gimeno, J. (28 de marzo de 2003). Guitarra Artepulsado. Obtenido de http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/cejilla_julio_gimeno.htm LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. España: LABOR. Navarro, J. (2007). La enseñanza de la guitarra barroca solista: Diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio (tesis doctoral). España: Universidad de Barcelona. Pedreira, M. (2016). La historia de la Guitarra. Selección de lecturas. Cuba: Edición Museo de la Música Pedreira, M. (2015). Para un enfoque corporal de la técnica guitarrística. La Habana: Editorial Universitaria. Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario. Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea, S.A de ediciones Smith Brindle, R. (1974). La nueva música. (Alicia Artal, Trad.) Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C. Vazquez, I. (2015). La explicación de la guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (tesis doctoral). Alemania: Universidad de Koblenz. Zhao, B. (2016). Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid Zumbado, L. (1999). Portal de revistas académicas. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28547/28565 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/3/TE-20211.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/1/TE-20211.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b6613055a8410fa332b3ed3dbf7d345 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444986334183424 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoMonsalve Forero, Ricardo2019-02-14T17:44:09Z2019-02-14T17:44:09Z2018TE-20211http://hdl.handle.net/20.500.12209/9410instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone hacer una transferencia de una técnica llamada capo tasto, del violonchelo a la guitarra, por medio de unas composiciones que el autor hizo teniendo en cuenta la utilización de dicha técnica. Estas creaciones sirvieron de material didáctico para la realización de una serie de cuatro talleres con estudiantes de la UPN. Posteriormente, analizando cuál es el papel que cumple esta ampliación en la técnica del instrumento y observando en que contribuiría en la fluidez del discurso musical y el incremento en las posibilidades compositivas en la guitarra.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:43:41Z No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:44:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T17:44:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20211.pdf: 4479941 bytes, checksum: 8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312a (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work proposes a technical transference with capo tasto from violoncello to guitar, though compositions made by work's author about technique use. These musical creations were useful as a didactic material to making four workshop classes with UPN students. Then, analysing possibilities and relevance about that technique in guitar, were observed contributions about musical discourse fluently and exploration of guitar's composition possibilitiesPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloGuitarraVioloncheloGuitarra clásicaTransferenciaComposición (Música)Capo tastoMicroestudiosTallerEl Capo Tasto : del violonchelo a la guitarra. Ocho microestudios para su implementación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (1991). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.Antequera, C. (2015). Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español (tesis doctoral). España: Universidad de la RiojaBampenyou, R. (2012). A performance guide to the multi-movement guitar sonatas of Fernando Sor and Mauro Giuliani (tesis doctoral). Estados Unidos: Universidad de Miami.Boggino, N. y Rosekrans, K (2007). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Bogotá: Eduforma.Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial NormaCarlevaro, A. (1979). Escuela de la guitarra. Buenos Aires: Barry editorial.Cerda, H. (1993). Los elementeos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho LtdaChakalov, N. (2004). La digitación en el violonchelo: Arte y técnica. (M. Bernadó, Trad.) España:Idea Books.Díaz, R y Alcaraz, M. (2011). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante, España: Editorial Club UniversitarioDiccionario Oxford de la Música. (1964). Editorial Sudamericana: EspañaGaliano, J. (2015). Aprendizaje de la comunicación no verbal en la música de cámara (tesis doctoral). España:Universidad Nacional de Educación a Distancia.Gimeno, J. (28 de marzo de 2003). Guitarra Artepulsado. Obtenido de http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/cejilla_julio_gimeno.htmLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. España: LABOR.Navarro, J. (2007). La enseñanza de la guitarra barroca solista: Diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio (tesis doctoral). España: Universidad de Barcelona.Pedreira, M. (2016). La historia de la Guitarra. Selección de lecturas. Cuba: Edición Museo de la MúsicaPedreira, M. (2015). Para un enfoque corporal de la técnica guitarrística. La Habana: Editorial Universitaria.Ramos, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea, S.A de edicionesSmith Brindle, R. (1974). La nueva música. (Alicia Artal, Trad.) Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Vazquez, I. (2015). La explicación de la guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán (tesis doctoral). Alemania: Universidad de Koblenz.Zhao, B. (2016). Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles (tesis doctoral). España: Universidad Complutense de MadridZumbado, L. (1999). Portal de revistas académicas. Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28547/28565THUMBNAILTE-20211.pdf.jpgTE-20211.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/3/TE-20211.pdf.jpg0b6613055a8410fa332b3ed3dbf7d345MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20211.pdfTE-20211.pdfapplication/pdf4479941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9410/1/TE-20211.pdf8128d51b7dac825f64bba6bbd77e312aMD5120.500.12209/9410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94102022-11-17 10:53:05.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |