Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo.

Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de un interés particular del estudiante. En este trabajo de grado se hace un análi...

Full description

Autores:
Zubieta Lagos, John Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9731
Palabra clave:
Errores
Dificultad
Trigonometría
Colegio integral Ervid - Educación media - Bogotá
Funciones trigonométricas - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de un interés particular del estudiante. En este trabajo de grado se hace un análisis de errores y dificultades que los estudiantes de grado décimo presentan en torno al estudio de las funciones trigonométricas y algunas de sus Transformaciones. Este trabajo nace de un interés del autor por analizar los posibles errores y dificultades que se presentan en el manejo de las funciones trigonométricas. Para ello, se diseñaron actividades, con el fin de recolectar información sobre los errores y dificultades de los estudiantes, estas tividades tienen como propósito: Actividad 1: Construir la función coseno, por medio de la copia de medidas de segmento generadas por los triángulos rectángulos en el círculo unitario. Actividad 2: Grafica de la función secante Actividad 3: Transformar y hacer la gráfica de una función trigonométrica. Con los datos recolectados se realiza un análisis sobre errores y dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo de estas tareas, a partir de unos errores y dificultades establecidos, por el autor de este trabajo, previamente en el capítulo de 3