El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.

Trabajo de grado que ahonda en los desarrollos históricos del teatro documento, buscando sus aportes más significativos. Además, hace un recorrido sobre los hechos perpetrados por los paramilitares en Los Montes de María entre los años 1997 y 2002. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa, ciertas tensio...

Full description

Autores:
Velazco García, David Julian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1245
Palabra clave:
Teatro documental
Montes de María
Investigación - Creación
Dramaturgia - Colombia
Teatro colombiano
Teatro investigación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cf7ac1523a04bb64c4e204702ffc3c40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1245
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
title El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
spellingShingle El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
Teatro documental
Montes de María
Investigación - Creación
Dramaturgia - Colombia
Teatro colombiano
Teatro investigación
title_short El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
title_full El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
title_fullStr El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
title_full_unstemmed El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
title_sort El teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.
dc.creator.fl_str_mv Velazco García, David Julian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Cruz, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velazco García, David Julian
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro documental
Montes de María
Investigación - Creación
topic Teatro documental
Montes de María
Investigación - Creación
Dramaturgia - Colombia
Teatro colombiano
Teatro investigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dramaturgia - Colombia
Teatro colombiano
Teatro investigación
description Trabajo de grado que ahonda en los desarrollos históricos del teatro documento, buscando sus aportes más significativos. Además, hace un recorrido sobre los hechos perpetrados por los paramilitares en Los Montes de María entre los años 1997 y 2002. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa, ciertas tensiones, ciertas concepciones necesarias para poder entender y justificar el trabajo aquí planteado. Todo lo anterior concretado en el ejercicio dramatúrgico que se plantea como el resultado de la investigación aquí desarrollada. Estas etapas y este trabajo en general, buscan plantear relaciones y distancias entre el quehacer investigativo y la investigación creación, pero a la vez retomar los aportes realizados por el teatro documento al movimiento teatral en Europa, Latinoamérica y Colombia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-10T16:45:55Z
2017-12-12T21:44:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-10T16:45:55Z
2017-12-12T21:44:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11124
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11124
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abderhalden, R. (2003). Laboratorio del imaginario social. En A. Silva, Proyecto C'úndua (págs. 18-21). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Abderhalden, R. (11 de mayo de 2010). El artista como testigo: testimonio de un artista. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de Archivo virtual de Artes Escénicas: http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/304/El_artista_como_t estigo_RolfAbderhalden.pdf
Adoum, J. (1979). El sol bajo las patas de los caballos. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 201-264). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Arce, M. (1979). ¡Viva Sandino!: Sandino debe nacer... En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 265-334). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México
Arrau, S. (1979). Manuel viene galopando por las alamedas. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 101-198). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Berthold, M. (1974). Historia social del teatro (Vol. I). Madrid.
Blair, E. M. (2005). Muertes violentas: la teatralización del exceso. Medellin: Instituto de Estudios Regionales, Editorial Universidad de Antioquia.
Bravo-Elizondo, P. (1979). Teatro documental latinoamericano (Vol. I). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Buenaventura, E. (2005). La denuncia. Recuperado el 5 de febrero de 2013, de Biblioteca virtual Biblioteca Luis Angel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/ebuenav/ebuenav.htm
Bustos, A. F. (27 de febrero de 2000). El Salado, 72 horas de terror. Recuperado el 23 de abril de 2013, de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1298829
Carandell, J. M. (1968). Peter Weiss: Poesía y Verdad. Madrid: Taurus Ediciones
Castri, M. (1978). Por un teatro político : Piscator, Brecht, Artaud. Madrid: Akal Editor.
Cordón García, J. A. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Ediciones pirámide.
De Vicente Hernando, C. (Abril de 1995). La práctica teórica de una dramaturgia documental. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542
Dorado, H., & Maldonado, M. (2009). El deber de Fenster. Bogotá.
El Heraldo. (08 de Julio de 2011). Gobierno pide perdón por masacre de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2013, de El Heraldo: 76 http://www.elheraldo.co/regi-n/gobierno-pide-perd-n-por-masacre-de-elsalado-28686
El País. (23 de septiembre de 2009). Gobierno pide perdón por muertes de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2310, de El País: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre232009/muertes.ht ml
El Tiempo. (1 de marzo de 1997). El salado se quedó solo. Recuperado el 23 de abril de 2013, de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-566118
El tiempo. (21 de enero de 2010). Fiscalía sindica al ex paramilitar alias 'el Tigre' de 13 masacre. Recuperado el 23 de Abril de 2013, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7005787
Goldenberg, J. (1975). Relevo 1923. La Habana: Casa de las Américas.
Grupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre de El Salado : esa guerra no era nuestra. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de centro de memoria histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/informe _la_masacre_de_el_salado.pdf
Haiduk, M. (1996). De la torre al nuevo proceso. En C. De Vicente Hernando, Peter Weiss: Una estética de la resistencia (págs. 111-126). Madrid: Goethe Institut
Hochhuth, R. (1966). El vicario. México: Editorial Grijalbo
Kipphart, H. (1966). El caso Oppenheimer. Barcelona: Aymá Editora.
Leis Romero, R. (1979). Viene el sol con su sombrero de combate puesto. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 337-399). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Leñero, V. (1969). Pueblo Rechazado. Recuperado el 5 de febrero de 2013, de Dirección general de bibliotecas: http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/index.php?autor=LE%F1ERO+VICENTE &page=3&autor=LE%F1ERO%20VICENTE
Leñero, V. (2008). Teatro completo I. México: Fondo de Cultura Económica.
Macías Pascual, R. (1976). Girón. Historia verdadera de la brigada 2506 . La Habana: Casa de las Américas.
Mapa Teatro. (2002). Proyecto Prometeo. Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Mapa Teatro: http://www.mapateatro.org/prometeo.html
Mapa Teatro. (2005). Testigo de las ruinas. Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Mapa teatro: http://www.mapateatro.org/testigo.html
Mapa Teatro. (2010). Los santos inocentes. Recuperado el 19 de Marzo de 2013, de Mapa Teatro: http://www.mapateatro.org/santosinocentes%20sa.html
Monleón, J., & Diago, n. (Edits.). (2007). Teatro, memoria e historia. Valencia: Universitat de València.
Nancy, J.-L. (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrotu Editores.
Oliva Herrer, M. (2007). Drama y narración: El teatro documental de Peter Weiss. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
Oquendo, C. (10 de julio de 2012). Mapa Teatro: obsesión, obstinación, ficción e historia. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/teatro/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12019264.html
Parra Rojas, H., & Pulecio Mariño, E. (2012). LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO, Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Parra, M. (1999). Manual para entrar al siglo XXI. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Pérez-Racilla, E. (abril de 1995). La indagación, una obra maestra del teatro documento. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542
Piscator, E. (1930). El teatro político. Madrid: Editorial Cenit
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial
Reyes, C. J. (2005). El teatro de Enrique Buenaventura. Recuperado el 26 de febrero de 2013, de Biblioteca virtual Biblioteca Luis Angel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/ebuenav/ebuenav.htm
Rodríguez, R. (abril de 1995). Fundamento y memoria del teatro documento. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542
Rötzer, H., & Siguan, M. (2012). Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Ruiz, M. (30 de agosto de 2008). Fiesta de Sangre. Recuperado el 23 de abril de 2013, de Semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/fiestasangre/94863-3
Sánchez Mayáns, F. (1994). La violenta visita. México: Plaza y Valdés.
Sánchez, J. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sánchez, J. (1999). La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias. Madrid: Ediciones Akal.
Sánchez, J. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros
Semana. (13 de febrero de 2010). El eterno retorno de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2013, de Semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/eleterno-retorno-el-salado/113095-3
torres, V. (1973). Una casa en Lota Alto. La Habana: Casa de las Américas.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Verdad Abierta. (30 de Agosto de 2010). 'Amaury', el verdugo de El Salado. Recuperado el 23 de abirl de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/36-jefes/2673- amaury-el-verdugo-de-el-salado
Weiss, P. (1968). La indagación: oratorio en 11 cantos. México: Editorial Grijalbo.
Weiss, P. (1969). Informes. Barcelona: Lumen-Alianza.
Weiss, p. (1969). Notas sobre el teatro documental. Razón y Fábula(16), 133-139. (C. Duplat, Trad.) Bogotá: Uniandes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/1/TE-11124.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/3/TE-11124.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
376c2284a1ed9c976280ada5192f8bb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786139004928
spelling Torres Cruz, Claudia PatriciaVelazco García, David Julian2016-08-10T16:45:55Z2017-12-12T21:44:27Z2016-08-10T16:45:55Z2017-12-12T21:44:27Z2013TE-11124http://hdl.handle.net/20.500.12209/1245instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que ahonda en los desarrollos históricos del teatro documento, buscando sus aportes más significativos. Además, hace un recorrido sobre los hechos perpetrados por los paramilitares en Los Montes de María entre los años 1997 y 2002. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa, ciertas tensiones, ciertas concepciones necesarias para poder entender y justificar el trabajo aquí planteado. Todo lo anterior concretado en el ejercicio dramatúrgico que se plantea como el resultado de la investigación aquí desarrollada. Estas etapas y este trabajo en general, buscan plantear relaciones y distancias entre el quehacer investigativo y la investigación creación, pero a la vez retomar los aportes realizados por el teatro documento al movimiento teatral en Europa, Latinoamérica y Colombia.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-02T19:17:22Z No. of bitstreams: 1 TEATRO DOCUMENTO.pdf: 964117 bytes, checksum: 7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T16:45:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TEATRO DOCUMENTO.pdf: 964117 bytes, checksum: 7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8f (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-10T16:45:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TEATRO DOCUMENTO.pdf: 964117 bytes, checksum: 7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8f (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11124.pdf: 964117 bytes, checksum: 7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8f (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatro documentalMontes de MaríaInvestigación - CreaciónDramaturgia - ColombiaTeatro colombianoTeatro investigaciónEl teatro documento : revisión, seguimiento y puesta en práctica dramatúrgica a través de la investigación documental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbderhalden, R. (2003). Laboratorio del imaginario social. En A. Silva, Proyecto C'úndua (págs. 18-21). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Abderhalden, R. (11 de mayo de 2010). El artista como testigo: testimonio de un artista. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de Archivo virtual de Artes Escénicas: http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/304/El_artista_como_t estigo_RolfAbderhalden.pdfAdoum, J. (1979). El sol bajo las patas de los caballos. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 201-264). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Arce, M. (1979). ¡Viva Sandino!: Sandino debe nacer... En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 265-334). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoArrau, S. (1979). Manuel viene galopando por las alamedas. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 101-198). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Berthold, M. (1974). Historia social del teatro (Vol. I). Madrid.Blair, E. M. (2005). Muertes violentas: la teatralización del exceso. Medellin: Instituto de Estudios Regionales, Editorial Universidad de Antioquia.Bravo-Elizondo, P. (1979). Teatro documental latinoamericano (Vol. I). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Buenaventura, E. (2005). La denuncia. Recuperado el 5 de febrero de 2013, de Biblioteca virtual Biblioteca Luis Angel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/ebuenav/ebuenav.htmBustos, A. F. (27 de febrero de 2000). El Salado, 72 horas de terror. Recuperado el 23 de abril de 2013, de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1298829Carandell, J. M. (1968). Peter Weiss: Poesía y Verdad. Madrid: Taurus EdicionesCastri, M. (1978). Por un teatro político : Piscator, Brecht, Artaud. Madrid: Akal Editor.Cordón García, J. A. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Ediciones pirámide.De Vicente Hernando, C. (Abril de 1995). La práctica teórica de una dramaturgia documental. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542Dorado, H., & Maldonado, M. (2009). El deber de Fenster. Bogotá.El Heraldo. (08 de Julio de 2011). Gobierno pide perdón por masacre de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2013, de El Heraldo: 76 http://www.elheraldo.co/regi-n/gobierno-pide-perd-n-por-masacre-de-elsalado-28686El País. (23 de septiembre de 2009). Gobierno pide perdón por muertes de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2310, de El País: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre232009/muertes.ht mlEl Tiempo. (1 de marzo de 1997). El salado se quedó solo. Recuperado el 23 de abril de 2013, de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-566118El tiempo. (21 de enero de 2010). Fiscalía sindica al ex paramilitar alias 'el Tigre' de 13 masacre. Recuperado el 23 de Abril de 2013, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7005787Goldenberg, J. (1975). Relevo 1923. La Habana: Casa de las Américas.Grupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre de El Salado : esa guerra no era nuestra. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de centro de memoria histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/informe _la_masacre_de_el_salado.pdfHaiduk, M. (1996). De la torre al nuevo proceso. En C. De Vicente Hernando, Peter Weiss: Una estética de la resistencia (págs. 111-126). Madrid: Goethe InstitutHochhuth, R. (1966). El vicario. México: Editorial GrijalboKipphart, H. (1966). El caso Oppenheimer. Barcelona: Aymá Editora.Leis Romero, R. (1979). Viene el sol con su sombrero de combate puesto. En P. Bravo-Elizondo, Teatro documental latinoamericano (págs. 337-399). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Leñero, V. (1969). Pueblo Rechazado. Recuperado el 5 de febrero de 2013, de Dirección general de bibliotecas: http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/index.php?autor=LE%F1ERO+VICENTE &page=3&autor=LE%F1ERO%20VICENTELeñero, V. (2008). Teatro completo I. México: Fondo de Cultura Económica.Macías Pascual, R. (1976). Girón. Historia verdadera de la brigada 2506 . La Habana: Casa de las Américas.Mapa Teatro. (2002). Proyecto Prometeo. Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Mapa Teatro: http://www.mapateatro.org/prometeo.htmlMapa Teatro. (2005). Testigo de las ruinas. Recuperado el 20 de marzo de 2013, de Mapa teatro: http://www.mapateatro.org/testigo.htmlMapa Teatro. (2010). Los santos inocentes. Recuperado el 19 de Marzo de 2013, de Mapa Teatro: http://www.mapateatro.org/santosinocentes%20sa.htmlMonleón, J., & Diago, n. (Edits.). (2007). Teatro, memoria e historia. Valencia: Universitat de València.Nancy, J.-L. (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrotu Editores.Oliva Herrer, M. (2007). Drama y narración: El teatro documental de Peter Weiss. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.Oquendo, C. (10 de julio de 2012). Mapa Teatro: obsesión, obstinación, ficción e historia. Recuperado el 19 de marzo de 2013, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/teatro/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12019264.htmlParra Rojas, H., & Pulecio Mariño, E. (2012). LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO, Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Bogotá: Ministerio de Cultura.Parra, M. (1999). Manual para entrar al siglo XXI. Santiago de Chile: LOM Ediciones.Pérez-Racilla, E. (abril de 1995). La indagación, una obra maestra del teatro documento. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542Piscator, E. (1930). El teatro político. Madrid: Editorial CenitRancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones ManantialReyes, C. J. (2005). El teatro de Enrique Buenaventura. Recuperado el 26 de febrero de 2013, de Biblioteca virtual Biblioteca Luis Angel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/ebuenav/ebuenav.htmRodríguez, R. (abril de 1995). Fundamento y memoria del teatro documento. Recuperado el 29 de enero de 2013, de Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?a nyo=1995&idPublicacion=1000542Rötzer, H., & Siguan, M. (2012). Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Universitat de Barcelona.Ruiz, M. (30 de agosto de 2008). Fiesta de Sangre. Recuperado el 23 de abril de 2013, de Semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/fiestasangre/94863-3Sánchez Mayáns, F. (1994). La violenta visita. México: Plaza y Valdés.Sánchez, J. (1994). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.Sánchez, J. (1999). La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias. Madrid: Ediciones Akal.Sánchez, J. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor LibrosSemana. (13 de febrero de 2010). El eterno retorno de El Salado. Recuperado el 24 de abril de 2013, de Semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/eleterno-retorno-el-salado/113095-3torres, V. (1973). Una casa en Lota Alto. La Habana: Casa de las Américas.Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.Verdad Abierta. (30 de Agosto de 2010). 'Amaury', el verdugo de El Salado. Recuperado el 23 de abirl de 2013, de Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/36-jefes/2673- amaury-el-verdugo-de-el-saladoWeiss, P. (1968). La indagación: oratorio en 11 cantos. México: Editorial Grijalbo.Weiss, P. (1969). Informes. Barcelona: Lumen-Alianza.Weiss, p. (1969). Notas sobre el teatro documental. Razón y Fábula(16), 133-139. (C. Duplat, Trad.) Bogotá: Uniandes.ORIGINALTE-11124.pdfapplication/pdf964117http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/1/TE-11124.pdf7d585c701008f7af91cb8613e6d65d8fMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11124.pdf.jpgTE-11124.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9527http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1245/3/TE-11124.pdf.jpg376c2284a1ed9c976280ada5192f8bb6MD5320.500.12209/1245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12452023-09-04 16:09:37.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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