La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.

El presente trabajo de grado presenta una propuesta educativa orientada al aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a partir de la huerta escolar con plantas de ciclo vegetativo corto. Se plantea debido al fraccionamiento de las áreas de conocimien...

Full description

Autores:
Natalia Paola, Arevalo Pajaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19016
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
NEE
Cuidado de la vida
Huerta escolar
Biology teaching
NEE
Care of life
School garden
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cf305e92963ed1c67690be3274cb5ce9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19016
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
title La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
spellingShingle La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
Enseñanza de la biología
NEE
Cuidado de la vida
Huerta escolar
Biology teaching
NEE
Care of life
School garden
title_short La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
title_full La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
title_fullStr La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
title_full_unstemmed La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
title_sort La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.
dc.creator.fl_str_mv Natalia Paola, Arevalo Pajaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Anaya, Jairo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Natalia Paola, Arevalo Pajaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología
NEE
Cuidado de la vida
Huerta escolar
topic Enseñanza de la biología
NEE
Cuidado de la vida
Huerta escolar
Biology teaching
NEE
Care of life
School garden
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology teaching
NEE
Care of life
School garden
description El presente trabajo de grado presenta una propuesta educativa orientada al aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a partir de la huerta escolar con plantas de ciclo vegetativo corto. Se plantea debido al fraccionamiento de las áreas de conocimiento para esta población y la falta de formación docente en biología para atenderla. La propuesta aborda diferentes temáticas a partir de una huerta escolar como escenario de aprendizaje. Los resultados muestran que fue incluyente, promovió la participación y cooperación y fortaleció actitudes de respeto y tolerancia. Se concluye que es necesario dar otro lugar en la educación en ciencias naturales a las personas con Necesidades Educativas Especiales y la relevancia de la preparación de los docentes en formación para el abordaje de poblaciones diversas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-11T19:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-11T19:47:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19016
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, D. (2021). Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo Escuela Preparatoria Número Cinco. Percepción. PDF https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/percepcion.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Artículo 67 de la constitución política de Colombia
Arauzo Ortega, S., & Greca Dufranc, I. M. (2016). Las ciencias naturales para alumnos con discapacidad intelectual:“Aprendemos de nuestro entorno”.
Cambil H (2010) Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada II Congreso internacional de didácticas. DUGiDocs – Universitat de Girona PDF https://core.ac.uk/reader/132550270
Camilloni,A.Cols,E.Basabe,L.Feeney,S.(2007). El Saber Didáctico. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Castaños M. 2000. Horticultura. Manejo Simplificado. Primera edición. Universidad Autónoma de Chapingo. México. 527 pp.
Cobas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación (Impresa), 35(1), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3512941
Cobos, C., & Moreno, J. (2014). La educación inclusiva en Colombia: una mirada desde la perspectiva de los docentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 11-26.
Cozza, N. R., García Cozza, D., & Escuela Juan Mantovani 436. (s.f.). La huerta escolar como herramienta para la educación ambiental.https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/la_huerta_escolar_como_herram ienta_para_la_educacion_ambiental.pdf
Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 43-58.
Gavilánez Elizalde, F. G. (2018). Caracterización del valor intrínseco antropogénico de la biodiversidad. El no-antropocentrismo y el ecocentrismo andino del Sumak Kawsay como forma de conservación de la naturaleza no-humana y la vida.
Greca Dufranc, I. M., & Jerez Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017, V. 14, n. 2, p. 385-397.
Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309
Hernández, M., & Velázquez, M. (2016). La educación inclusiva en Colombia: una revisión crítica de la literatura. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 11-26.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
Haro, F. L., y Serrano, J. A. S. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum. Espiral. Cuadernos del profesorado, 6(12), 2.
Instituto Pedagógico Nacional (2019) PEI recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252
Lake Maldonado, S. ., Ospino, L. ., Martinez Carbonell, J., Salguedo De León, G., Salcedo Lengua, L. ., & Ospino Santana, D. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 335–342. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38
Ley 361 de 1997 - Gestor Normativo. (2021, 4 noviembre). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343
Ley 2216 de 2022 - Gestor Normativo. (2022, 28 junio). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289
Lozano, P. P., y Andrade, A. M. (2021). ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1087-1093.
Maldonado Wilches, D. Y., & Pinzon Guerrero, L. (2016). La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá DC (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana).
Martínez Rioja, M. A. (2018). Propuesta educativa orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales para el aprendizaje de las ciencias naturales.
Méndez Vergara, L. (2020, 7 agosto). Vista de Educación inclusiva en la población de estudiantes con discapacidad en el Departamento Sucre Colombia | Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. Revista Educare. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1333/1321
Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá
Miranda. L (2012). Desafíos de la práctica docente en el aula ante las necesidades educativas especiales de los alumnos y las alumnas. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1864/tpeb803.pdf?seq uence=1
Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O., & Sánchez, M. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências–IX ENPEC, 1-8.
Pantoja Agreda, C. H. (2018). La enseñanza de la biología en Colombia 1960-2000. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 141–162. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.12
Pinzón-León, A. P. y Barahona-Suescún, E. R. (2018). Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales. (Documento de docencia N.° 29). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12861/4/2018_LC_InclusionEduc_Pinz onetal.pdf
Pitta Paredes, M. J., & Acevedo Osorio, Álvaro. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195–220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839
Pérez, M. (2016). La educación inclusiva en Colombia: un análisis desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-26.
Pérez Ramírez, E. A. (2019). La huerta como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto interacción biológica en estudiantes del club de ciencias de primaria del Colegio CAFAM.
Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las ciencias, 29, 353-370.
Restrepo, B. (2003). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/370Restrepo. PDF.
Roa, P. (2021). La configuración de la enseñanza de la biología: Una inquietud por la pedagogía. scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592020000300200
Ruz, M. H. (s. f.). ¿Qué son las emociones?. ¿Qué son las emociones? http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/CCNN/1/02/01_emociones/qu_s on_las_emociones.html
Silva Bonilla, L. & Roa Acosta, R. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis de tesis y trabajos de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, J. A. . (2011). La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 7(1), 137-162.
Unir, V. (2021). El huerto escolar: claves y ventajas de su uso. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/huerto-escolar/
Universidad del valle de Mexico (s. f.). 1.2 metodología cualitativa -interpretativa. http://etnografiayeducacion.blogspot.com/p/22-metodologia-cualitativa.html
Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Pedagógico Nacional (2021) Documento de Área. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
Vásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 45-61. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3
Vélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, (78), 253-276.https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12861/4/2018_LC_InclusionE duc_Pinzonetal.pdf
Vintimilla, M. F. V. (2013). FACULTAD DE PSICOLOGÍA (Doctoral dissertation, Universidad de Cuenca).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/5/La%20huerta%20escolar%20como.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/4/2023000222533%20-%205%20DIC%2023%20NATALIA%20AREVALO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/1/La%20huerta%20escolar%20como.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a781b639436051f51d8a932e2ceaef69
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2bec
bf43f8554d2486b0bce38866c628d3dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931902816157696
spelling Forero Anaya, Jairo AlonsoNatalia Paola, Arevalo PajaroBogotá, Colombia2023-12-11T19:47:06Z2023-12-11T19:47:06Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19016instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta una propuesta educativa orientada al aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a partir de la huerta escolar con plantas de ciclo vegetativo corto. Se plantea debido al fraccionamiento de las áreas de conocimiento para esta población y la falta de formación docente en biología para atenderla. La propuesta aborda diferentes temáticas a partir de una huerta escolar como escenario de aprendizaje. Los resultados muestran que fue incluyente, promovió la participación y cooperación y fortaleció actitudes de respeto y tolerancia. Se concluye que es necesario dar otro lugar en la educación en ciencias naturales a las personas con Necesidades Educativas Especiales y la relevancia de la preparación de los docentes en formación para el abordaje de poblaciones diversas.Submitted by Natalia Paola Arevalo Pajaro (nparevalop@upn.edu.co) on 2023-12-06T23:25:02Z No. of bitstreams: 2 La huerta escolar como.pdf: 1867833 bytes, checksum: bf43f8554d2486b0bce38866c628d3dc (MD5) Formato_de_licencia_de_uso.pdf: 1449934 bytes, checksum: 49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2bec (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-11T14:16:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La huerta escolar como.pdf: 1867833 bytes, checksum: bf43f8554d2486b0bce38866c628d3dc (MD5) Formato_de_licencia_de_uso.pdf: 1449934 bytes, checksum: 49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2bec (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-11T19:47:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La huerta escolar como.pdf: 1867833 bytes, checksum: bf43f8554d2486b0bce38866c628d3dc (MD5) Formato_de_licencia_de_uso.pdf: 1449934 bytes, checksum: 49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2bec (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-11T19:47:06Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La huerta escolar como.pdf: 1867833 bytes, checksum: bf43f8554d2486b0bce38866c628d3dc (MD5) Formato_de_licencia_de_uso.pdf: 1449934 bytes, checksum: 49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2bec (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en BiologíaPregradoformación en ciencias y educación ambientalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza de la biologíaNEECuidado de la vidaHuerta escolarBiology teachingNEECare of lifeSchool gardenLa huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, D. (2021). Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo Escuela Preparatoria Número Cinco. Percepción. PDF https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/percepcion.pdf ?sequence=1&isAllowed=yArtículo 67 de la constitución política de ColombiaArauzo Ortega, S., & Greca Dufranc, I. M. (2016). Las ciencias naturales para alumnos con discapacidad intelectual:“Aprendemos de nuestro entorno”.Cambil H (2010) Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada II Congreso internacional de didácticas. DUGiDocs – Universitat de Girona PDF https://core.ac.uk/reader/132550270Camilloni,A.Cols,E.Basabe,L.Feeney,S.(2007). El Saber Didáctico. Editorial Paidós. Buenos Aires.Castaños M. 2000. Horticultura. Manejo Simplificado. Primera edición. Universidad Autónoma de Chapingo. México. 527 pp.Cobas, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación (Impresa), 35(1), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3512941Cobos, C., & Moreno, J. (2014). La educación inclusiva en Colombia: una mirada desde la perspectiva de los docentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 11-26.Cozza, N. R., García Cozza, D., & Escuela Juan Mantovani 436. (s.f.). La huerta escolar como herramienta para la educación ambiental.https://www.rosario.gob.ar/web/sites/default/files/la_huerta_escolar_como_herram ienta_para_la_educacion_ambiental.pdfDabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 43-58.Gavilánez Elizalde, F. G. (2018). Caracterización del valor intrínseco antropogénico de la biodiversidad. El no-antropocentrismo y el ecocentrismo andino del Sumak Kawsay como forma de conservación de la naturaleza no-humana y la vida.Greca Dufranc, I. M., & Jerez Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017, V. 14, n. 2, p. 385-397.Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309Hernández, M., & Velázquez, M. (2016). La educación inclusiva en Colombia: una revisión crítica de la literatura. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 11-26.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.Haro, F. L., y Serrano, J. A. S. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum. Espiral. Cuadernos del profesorado, 6(12), 2.Instituto Pedagógico Nacional (2019) PEI recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252Lake Maldonado, S. ., Ospino, L. ., Martinez Carbonell, J., Salguedo De León, G., Salcedo Lengua, L. ., & Ospino Santana, D. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 335–342. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38Ley 361 de 1997 - Gestor Normativo. (2021, 4 noviembre). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343Ley 2216 de 2022 - Gestor Normativo. (2022, 28 junio). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289Lozano, P. P., y Andrade, A. M. (2021). ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1087-1093.Maldonado Wilches, D. Y., & Pinzon Guerrero, L. (2016). La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá DC (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana).Martínez Rioja, M. A. (2018). Propuesta educativa orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales para el aprendizaje de las ciencias naturales.Méndez Vergara, L. (2020, 7 agosto). Vista de Educación inclusiva en la población de estudiantes con discapacidad en el Departamento Sucre Colombia | Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. Revista Educare. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1333/1321Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. BogotáMiranda. L (2012). Desafíos de la práctica docente en el aula ante las necesidades educativas especiales de los alumnos y las alumnas. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1864/tpeb803.pdf?seq uence=1Molina, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O., & Sánchez, M. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências–IX ENPEC, 1-8.Pantoja Agreda, C. H. (2018). La enseñanza de la biología en Colombia 1960-2000. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 141–162. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.12Pinzón-León, A. P. y Barahona-Suescún, E. R. (2018). Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales. (Documento de docencia N.° 29). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12861/4/2018_LC_InclusionEduc_Pinz onetal.pdfPitta Paredes, M. J., & Acevedo Osorio, Álvaro. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195–220. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839Pérez, M. (2016). La educación inclusiva en Colombia: un análisis desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-26.Pérez Ramírez, E. A. (2019). La huerta como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto interacción biológica en estudiantes del club de ciencias de primaria del Colegio CAFAM.Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las ciencias, 29, 353-370.Restrepo, B. (2003). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/370Restrepo. PDF.Roa, P. (2021). La configuración de la enseñanza de la biología: Una inquietud por la pedagogía. scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592020000300200Ruz, M. H. (s. f.). ¿Qué son las emociones?. ¿Qué son las emociones? http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/CCNN/1/02/01_emociones/qu_s on_las_emociones.htmlSilva Bonilla, L. & Roa Acosta, R. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis de tesis y trabajos de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Torres, J. A. . (2011). La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 7(1), 137-162.Unir, V. (2021). El huerto escolar: claves y ventajas de su uso. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/huerto-escolar/Universidad del valle de Mexico (s. f.). 1.2 metodología cualitativa -interpretativa. http://etnografiayeducacion.blogspot.com/p/22-metodologia-cualitativa.htmlUniversidad Pedagógica Nacional, Instituto Pedagógico Nacional (2021) Documento de Área. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.Vásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 45-61. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3Vélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, (78), 253-276.https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12861/4/2018_LC_InclusionE duc_Pinzonetal.pdfVintimilla, M. F. V. (2013). FACULTAD DE PSICOLOGÍA (Doctoral dissertation, Universidad de Cuenca).THUMBNAILLa huerta escolar como.pdf.jpgLa huerta escolar como.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/5/La%20huerta%20escolar%20como.pdf.jpga781b639436051f51d8a932e2ceaef69MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD532023000222533 - 5 DIC 23 NATALIA AREVALO.pdf2023000222533 - 5 DIC 23 NATALIA AREVALO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1449934http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/4/2023000222533%20-%205%20DIC%2023%20NATALIA%20AREVALO.pdf49b69ee7ab2531fedd744723fd3e2becMD54ORIGINALLa huerta escolar como.pdfLa huerta escolar como.pdfapplication/pdf1867833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19016/1/La%20huerta%20escolar%20como.pdfbf43f8554d2486b0bce38866c628d3dcMD5120.500.12209/19016oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/190162025-04-22 16:12:49.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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