Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.

Este trabajo parte de la necesidad de plantear programas de formación científica ciudadana en los jóvenes, que contribuyan al nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición a la sostenibilidad, es decir, señalar el camino hacia sociedades so...

Full description

Autores:
García Rojas, Karen Vivian
Pérez Arcila, Sandra Milena
Gallego Torres, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15471
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15471
Palabra clave:
Formación científica ciudadana
Ciencia de la sostenibilidad
Problemas ambientales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cf113875283d64fa15daa5ffa82a1e32
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15471
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
title Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
spellingShingle Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
Formación científica ciudadana
Ciencia de la sostenibilidad
Problemas ambientales
title_short Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
title_full Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
title_fullStr Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
title_sort Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv García Rojas, Karen Vivian
Pérez Arcila, Sandra Milena
Gallego Torres, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Rojas, Karen Vivian
Pérez Arcila, Sandra Milena
Gallego Torres, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación científica ciudadana
Ciencia de la sostenibilidad
Problemas ambientales
topic Formación científica ciudadana
Ciencia de la sostenibilidad
Problemas ambientales
description Este trabajo parte de la necesidad de plantear programas de formación científica ciudadana en los jóvenes, que contribuyan al nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición a la sostenibilidad, es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles, a través del fortalecimiento delos procesos de liderazgo, la educación en valores y la participación en los problemas ambientales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4733
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15471
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15471
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4733/3873
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro, J. E. y Gallego Torres, P. (2015). La educación energética, una prioridad para el milenio. Revista Científica,21, 111-120.
España, E., & Ruiz, T. P. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.
Gil D y Vilches A, (2006) Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades, revista iberoamericana de educación. N. º 42, 31-53.
Gil D y Vilches A,(2015)Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que Revista Científica quiere contribuir, Revista Científica,Número22, 5-7
Gordillo, M. M., Tedesco , J. C., López Cerezo, J. A., Acevedo Díaz, J. A., Echeverría, J.,& Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, tecnología y sociedad. Bogotá: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
López, Z.C. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica –media, Revista Científica, Número 22, 75-84.
Martín, M. (Diciembre de 2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista CTS, 2(6), 123-135.
Peláez, M. T. (2007 ). Tesis . ¿Qué características tienen las propuestas curriculares que incorporan el enfoque CTS? . Medellín , Colombia.
Sabariego, J. M. (2006 ). Alfabetización científica. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS + I. Palacio de minería. España.
Vázquez, A., Manassero, M. A., & Ortiz, B. S. (2013). Análisis de materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias., 12(2), 243-268.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Niaz, M. (2016). History and philosophy of science as a guide to understanding nature of science. Revista Científica,24, 7-16.
Sadler, T.D., Chambers, F.W. y Zeidler, D.L. (2004). Student conceptualizationsof the nature of science in response to a socioscientif issue. InternationalJournal of Science education, 26 (4), 387-409
Zeidler, D.L., Walker, K. A., Ackett, W.A. y Simmons, M.L. (2002). Tangled up in views: Belief in the nature of science and responses to socioscientific dilemmas. Science Education, 86, 343-367.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177093226496
spelling García Rojas, Karen VivianPérez Arcila, Sandra MilenaGallego Torres, Patricia2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15471Este trabajo parte de la necesidad de plantear programas de formación científica ciudadana en los jóvenes, que contribuyan al nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición a la sostenibilidad, es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles, a través del fortalecimiento delos procesos de liderazgo, la educación en valores y la participación en los problemas ambientales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4733application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4733/3873Castro, J. E. y Gallego Torres, P. (2015). La educación energética, una prioridad para el milenio. Revista Científica,21, 111-120.España, E., & Ruiz, T. P. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.Gil D y Vilches A, (2006) Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades, revista iberoamericana de educación. N. º 42, 31-53.Gil D y Vilches A,(2015)Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que Revista Científica quiere contribuir, Revista Científica,Número22, 5-7Gordillo, M. M., Tedesco , J. C., López Cerezo, J. A., Acevedo Díaz, J. A., Echeverría, J.,& Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, tecnología y sociedad. Bogotá: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.López, Z.C. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica –media, Revista Científica, Número 22, 75-84.Martín, M. (Diciembre de 2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista CTS, 2(6), 123-135.Peláez, M. T. (2007 ). Tesis . ¿Qué características tienen las propuestas curriculares que incorporan el enfoque CTS? . Medellín , Colombia.Sabariego, J. M. (2006 ). Alfabetización científica. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS + I. Palacio de minería. España.Vázquez, A., Manassero, M. A., & Ortiz, B. S. (2013). Análisis de materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias., 12(2), 243-268.Niaz, M. (2016). History and philosophy of science as a guide to understanding nature of science. Revista Científica,24, 7-16.Sadler, T.D., Chambers, F.W. y Zeidler, D.L. (2004). Student conceptualizationsof the nature of science in response to a socioscientif issue. InternationalJournal of Science education, 26 (4), 387-409Zeidler, D.L., Walker, K. A., Ackett, W.A. y Simmons, M.L. (2002). Tangled up in views: Belief in the nature of science and responses to socioscientific dilemmas. Science Education, 86, 343-367.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación científica ciudadanaCiencia de la sostenibilidadProblemas ambientalesDiseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154712024-08-20 18:54:42.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co