Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.

La articulación de nuevas herramientas educativas tecnológicas, y el continuo avance de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- han permitido abordar las dinámicas de enseñanza aprendizaje de forma diferente y propiciando nuevas interlocuciones formativas. En este sentido, la media...

Full description

Autores:
Rojas Jiménez, Cristian Andrés
Brango Gutiérrez, José Lino
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/149
Palabra clave:
Procesos de generalización matemática
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Educación matemática
Android (Sistema operacional) - Recurso educativo
Desarrollo de software de aplicaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cef6e04dbefc06522f3842b757bdf58e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
title Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
spellingShingle Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
Procesos de generalización matemática
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Educación matemática
Android (Sistema operacional) - Recurso educativo
Desarrollo de software de aplicaciones
title_short Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
title_full Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
title_fullStr Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
title_full_unstemmed Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
title_sort Aplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Jiménez, Cristian Andrés
Brango Gutiérrez, José Lino
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Gómez, William Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Jiménez, Cristian Andrés
Brango Gutiérrez, José Lino
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos de generalización matemática
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Educación matemática
Android (Sistema operacional) - Recurso educativo
Desarrollo de software de aplicaciones
topic Procesos de generalización matemática
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Educación matemática
Android (Sistema operacional) - Recurso educativo
Desarrollo de software de aplicaciones
description La articulación de nuevas herramientas educativas tecnológicas, y el continuo avance de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- han permitido abordar las dinámicas de enseñanza aprendizaje de forma diferente y propiciando nuevas interlocuciones formativas. En este sentido, la mediación de las TIC en la educación matemática se manifiesta como un facilitador y un medio (Real Pérez) para que los estudiantes aborden temas propios de la disciplina en interactúen bajo su propia autonomía. No obstante, el rol del profesor se establece como un mediador y facilitador de la enseñanza matemática que propende por el aprovechamiento de estas herramientas, beneficiando y enriqueciendo los propósitos y objetivos didácticos de la clase. En relación a lo mencionado, se propone desarrollar una aplicación móvil Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.genemath.sc_3UTB4Q&hl=es), como una propuesta que permita en los estudiantes de grado octavo del Colegio Bachillerato Patria desarrollar habilidades en el proceso de generalización matemática y los aspectos subyacentes a él, del mismo modo, y de carácter implícito, se pretende dar una nueva mirada a la práctica docente del profesor, reconocimiento nuevos mecanismo de enseñanza en la educación matemática. En conclusión, se busca potenciar e introducir a los estudiantes en actividades de generalización matemática donde se desarrollen elementos de reconocimientos de patrones y verificación de conjeturas a través de dinámicas diferentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:43:32Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:43:32Z
2017-12-12T21:21:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19979
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/149
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19979
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/149
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boris Sanchez Molano. (s.f.). http://www.eduteka.org/. Recuperado el 23 de 04 de 2016, de http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
Sánchez, L. F., García, O. O., & Mora Mendieta, L. C. (2009). VER, DESCRIBIR Y SIMBOLIZAR EN EL CLUB DE MATEMÁTICAS. Memorias del 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.
Piaget explica a Piaget (Abril de 1977). [Película].
Arrieta, J. E. (24 de Junio de 2013). Las TIC y las matemáticas,avanzando hacia el futuro. Santander, España: Universidad de Cantabria.
Barreto, M. E. (s.f.). Ilustrados. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de http://www.ilustrados.com/tema/7397/pensamiento-logico-matematico-desde-perspectivaPiaget.html
Carrascal, G. F., & Upegui, B. D. (2005). Aprestamiento de la lógica matemática. Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigo.
Castro Martinez, E., Olmos Romero, A., & Castro Martinez, E. (2002). Matematicas en la infancia. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.
Clemens, S. R., Phares G, O., & Thomas J, C. (1998). Razonamiento Inductivo. En Geometria con aplicacion y solucion de problemas. Massachusetts: Addison Wesley Longman.
Consuelo, C. M. (2010). EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. 55-67.
Dienes. (1986). En Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.
Encarnación Castro Martínez, M. A. (2002). Matemática en la infancia. Piaget. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. . Granada.
Fernández, I. F. (s.f.). Las TICS en el ámbito educativo. 9.
Garcia Benavides, S. S. (2011). RUTAS DE ACCESO A LA GENERALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZADA POR ESTUDIANTES DE 13 AÑOS. Bogota: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Garzón, P. J., & Causado, R. V. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico . Educación científica y tecnológica, 764.
Grund, F. B., & Gil, D. J. (s.f.). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, 100. http://definicion.mx/proceso. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2016, de DEFINICION.
Ibarreche, J. M. (Septiembre de 2010). Creación de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para Android. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
ISEA. (Enero de 2009). MOBILE LEARNING,Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. España.
Madrid, U. P. (Noviembre de 2013). Guía para la implantación del MOBILE LEARNING. Madrid, España
Mantilla, M. C., Ariza, L. L., & Delgado, B. M. (27 de Agosto de 2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones moviles. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/article/view/6972/8646
Martínez, E. C., Romero, A. d., & Martínez, E. C. (2002). Matemática en la infancia. Piaget. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada.
Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gower, N. (1985). Routes to Roots of Algebra. Gran Bretaña: The Open University Press.
Mobincube. (s.f.). Manual CMS Mobincube. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de http://cms.mobincube.com/guia/manual_es.pdf
Morrissey, J. (s.f.). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. 10.
Ochoa, J. A. (2006). El proceso de generalización matemática: algunas reflexionaes en torno a su validación. Revista TECNO LOGIAS, 142.
Pérez, R. G. (Septiembre de 2014). Estudio y comparativa de herramientas generadoras de código para aplicaciones Android. Colombia: Universidad Politecnica de Cartagena.
Pichardo, I. C., & Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 129.
Quiñónez, J. D. (28 de Noviembre de 2013). wwwhatsnew. Recuperado el 16 de Abril de 2016, de http://blog.interdominios.com/10-herramientas-para-crear-apps-moviles-sin-saberprogramar/
Radford. (2006). Semiótica y Educación Matemática. 7-21.
Radford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of patterns: A Semiotic Perspective. Proceedings, 1-20.
Ramírez, J. J. (2012). Las TICS en el aula. Guadalupe: Universidad San Buenaventura.
Real Pérez, M. (s.f.). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Materiales para el desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias, 1-13.
Rivera, Y. J., Cardona, J. S., & Franco, S. A. (2012). Sistema Operativo Android: caracteristicas y funcionalidad para dispositivos moviles. Universidad Tecnológica de Pereira.
Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Sergio Chalé, D. C., & Acuña Soto, C. M. (2013). En El desarrollo del pensamiento algebraico: la visualización en el caso. Santo Domingo: I CEMACYC.
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en america latina y el caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Vega, A. M. (s.f.). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de Corporación Síndrome de Down: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Pensamiento%20logico%20matem atico.pdf
Vergel, R. (s.f.). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/149/1/TO-19979.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/149/2/TO-19979.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19
d07cd356d534f37fb8fa417359775b4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624341630976
spelling Jiménez Gómez, William AlfredoRojas Jiménez, Cristian AndrésBrango Gutiérrez, José Lino2017-06-17T00:43:32Z2017-12-12T21:21:48Z2017-06-17T00:43:32Z2017-12-12T21:21:48Z2016TO-19979http://hdl.handle.net/20.500.12209/149instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La articulación de nuevas herramientas educativas tecnológicas, y el continuo avance de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- han permitido abordar las dinámicas de enseñanza aprendizaje de forma diferente y propiciando nuevas interlocuciones formativas. En este sentido, la mediación de las TIC en la educación matemática se manifiesta como un facilitador y un medio (Real Pérez) para que los estudiantes aborden temas propios de la disciplina en interactúen bajo su propia autonomía. No obstante, el rol del profesor se establece como un mediador y facilitador de la enseñanza matemática que propende por el aprovechamiento de estas herramientas, beneficiando y enriqueciendo los propósitos y objetivos didácticos de la clase. En relación a lo mencionado, se propone desarrollar una aplicación móvil Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.genemath.sc_3UTB4Q&hl=es), como una propuesta que permita en los estudiantes de grado octavo del Colegio Bachillerato Patria desarrollar habilidades en el proceso de generalización matemática y los aspectos subyacentes a él, del mismo modo, y de carácter implícito, se pretende dar una nueva mirada a la práctica docente del profesor, reconocimiento nuevos mecanismo de enseñanza en la educación matemática. En conclusión, se busca potenciar e introducir a los estudiantes en actividades de generalización matemática donde se desarrollen elementos de reconocimientos de patrones y verificación de conjeturas a través de dinámicas diferentes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-09T21:07:55Z No. of bitstreams: 1 TO-19979.pdf: 1967893 bytes, checksum: 63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:43:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19979.pdf: 1967893 bytes, checksum: 63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:43:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19979.pdf: 1967893 bytes, checksum: 63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19979.pdf: 1967893 bytes, checksum: 63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesos de generalización matemáticaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónEducación matemáticaAndroid (Sistema operacional) - Recurso educativoDesarrollo de software de aplicacionesAplicación para dispositivos móviles Android : una propuesta para el desarrollo de habilidades en el proceso de generalización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBoris Sanchez Molano. (s.f.). http://www.eduteka.org/. Recuperado el 23 de 04 de 2016, de http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomCuadroSánchez, L. F., García, O. O., & Mora Mendieta, L. C. (2009). VER, DESCRIBIR Y SIMBOLIZAR EN EL CLUB DE MATEMÁTICAS. Memorias del 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa.Piaget explica a Piaget (Abril de 1977). [Película].Arrieta, J. E. (24 de Junio de 2013). Las TIC y las matemáticas,avanzando hacia el futuro. Santander, España: Universidad de Cantabria.Barreto, M. E. (s.f.). Ilustrados. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de http://www.ilustrados.com/tema/7397/pensamiento-logico-matematico-desde-perspectivaPiaget.htmlCarrascal, G. F., & Upegui, B. D. (2005). Aprestamiento de la lógica matemática. Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigo.Castro Martinez, E., Olmos Romero, A., & Castro Martinez, E. (2002). Matematicas en la infancia. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.Clemens, S. R., Phares G, O., & Thomas J, C. (1998). Razonamiento Inductivo. En Geometria con aplicacion y solucion de problemas. Massachusetts: Addison Wesley Longman.Consuelo, C. M. (2010). EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. 55-67.Dienes. (1986). En Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.Encarnación Castro Martínez, M. A. (2002). Matemática en la infancia. Piaget. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. . Granada.Fernández, I. F. (s.f.). Las TICS en el ámbito educativo. 9.Garcia Benavides, S. S. (2011). RUTAS DE ACCESO A LA GENERALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZADA POR ESTUDIANTES DE 13 AÑOS. Bogota: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.Garzón, P. J., & Causado, R. V. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico . Educación científica y tecnológica, 764.Grund, F. B., & Gil, D. J. (s.f.). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, 100. http://definicion.mx/proceso. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2016, de DEFINICION.Ibarreche, J. M. (Septiembre de 2010). Creación de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para Android. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.ISEA. (Enero de 2009). MOBILE LEARNING,Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. España.Madrid, U. P. (Noviembre de 2013). Guía para la implantación del MOBILE LEARNING. Madrid, EspañaMantilla, M. C., Ariza, L. L., & Delgado, B. M. (27 de Agosto de 2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones moviles. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/article/view/6972/8646Martínez, E. C., Romero, A. d., & Martínez, E. C. (2002). Matemática en la infancia. Piaget. En Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada.Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gower, N. (1985). Routes to Roots of Algebra. Gran Bretaña: The Open University Press.Mobincube. (s.f.). Manual CMS Mobincube. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de http://cms.mobincube.com/guia/manual_es.pdfMorrissey, J. (s.f.). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. 10.Ochoa, J. A. (2006). El proceso de generalización matemática: algunas reflexionaes en torno a su validación. Revista TECNO LOGIAS, 142.Pérez, R. G. (Septiembre de 2014). Estudio y comparativa de herramientas generadoras de código para aplicaciones Android. Colombia: Universidad Politecnica de Cartagena.Pichardo, I. C., & Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista de Educación Mediática y TIC, 129.Quiñónez, J. D. (28 de Noviembre de 2013). wwwhatsnew. Recuperado el 16 de Abril de 2016, de http://blog.interdominios.com/10-herramientas-para-crear-apps-moviles-sin-saberprogramar/Radford. (2006). Semiótica y Educación Matemática. 7-21.Radford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of patterns: A Semiotic Perspective. Proceedings, 1-20.Ramírez, J. J. (2012). Las TICS en el aula. Guadalupe: Universidad San Buenaventura.Real Pérez, M. (s.f.). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Materiales para el desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias, 1-13.Rivera, Y. J., Cardona, J. S., & Franco, S. A. (2012). Sistema Operativo Android: caracteristicas y funcionalidad para dispositivos moviles. Universidad Tecnológica de Pereira.Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Sergio Chalé, D. C., & Acuña Soto, C. M. (2013). En El desarrollo del pensamiento algebraico: la visualización en el caso. Santo Domingo: I CEMACYC.UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en america latina y el caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.Vega, A. M. (s.f.). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de Corporación Síndrome de Down: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Pensamiento%20logico%20matem atico.pdfVergel, R. (s.f.). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.ORIGINALTO-19979.pdfapplication/pdf1967893http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/149/1/TO-19979.pdf63f378f2952f8196e84d0b0c305cee19MD51THUMBNAILTO-19979.pdf.jpgTO-19979.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/149/2/TO-19979.pdf.jpgd07cd356d534f37fb8fa417359775b4aMD5220.500.12209/149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1492023-09-05 10:48:43.899Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co