La lúdica y los nativos digitales.
Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla, debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre he cre...
- Autores:
-
Jiménez Vélez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4601
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2166
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4601
- Palabra clave:
- Lúdica
Juego
Neuropedagogía
Nativos digitales
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Digital natives
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Jiménez Vélez, Carlos Alberto2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/216610.17227/01214128.18ludica49.572462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4601Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla, debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre he creído que lo lúdico es una experiencia cultural, pero, debido a la resistencia y confrontación de los nativos digitales con los inmigrantes digitales, se hace necesario introducirnos a la complejidad de la lúdica y el juego para comprender que los cerebros digitales tienen la capacidad de hacer más de cinco procesos lúdicos al mismo tiempo y generar una alta plasticidad cerebral. De esta forma, la lúdica no se convierte en un estado, sino que cubre toda la existencia humana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2166Ludic as a cultural experience is a transversal dimension that crosses your whole life, they are not practices, they are not activities, it is not a science, neither a discipline nor a new fashion, but it is a process related to human development in all its psychological, social, cultural and biological aspects. It is necessary to emphasize that ludic processes as cultural experiences are attitudes and preferences that support human bodily; so we can assert they are mental, biological, spiritual processes which act as fundamental cross in human development. Moreover, these processes produce multiple cascades of emotion molecules that invade all of our body producing affectations when we interact between each other, in any kind of daily activity that involves symbolic and imaginary activities like games, jokes, sense of humor, writing, art, leisure, aesthetic, dance, love, affection, dreams and talk.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2166/2072https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)LúdicaJuegoNeuropedagogíaNativos digitalesLudicPlayNeuropedagogyDigital nativesLa lúdica y los nativos digitales.Ludic and digital natives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46012024-01-19 13:02:38.211Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla, debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre he creído que lo lúdico es una experiencia cultural, pero, debido a la resistencia y confrontación de los nativos digitales con los inmigrantes digitales, se hace necesario introducirnos a la complejidad de la lúdica y el juego para comprender que los cerebros digitales tienen la capacidad de hacer más de cinco procesos lúdicos al mismo tiempo y generar una alta plasticidad cerebral. De esta forma, la lúdica no se convierte en un estado, sino que cubre toda la existencia humana. |
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