Sociología de la educación en Colombia (I).

Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse e...

Full description

Autores:
Cataño, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1980
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5187
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5187
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cec1f3ed9c0e7f95debf9127c8c34915
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5187
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cataño, Gonzalo1980-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/503410.17227/01203916.50342323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5187Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse exitosamente a cabo cuando se dejan de lado los condicionamientos sociales de las acciones educativas. Las diferencias de clase, el atraso de las áreas rurales y la pobreza de los medios urbanos, el desarrollo industrial, la urbanización y el crecimiento de la población, se hicieron evidentes para los estudiosos del sistema educativo. El tamaño mismo de una institución que alberga en sus predios una quinta parte de la población total del país (6 millones de estudiantes), y en la cual trabaja un volumen considerable de adultos representados por profesores, administradores, funcionarios y personal de servicio que fácilmente puede sumar una población económicamente activa de cuatrocientos mil individuos, ha forzado la mirada de los observadores hacia la característica del contorno social que rodea la institución educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5034application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034/4106https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 5 (1980): 19802323-01340120-3916Sociología de la educación en Colombia (I).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5187oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51872024-01-19 14:49:13.192Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sociología de la educación en Colombia (I).
title Sociología de la educación en Colombia (I).
spellingShingle Sociología de la educación en Colombia (I).
title_short Sociología de la educación en Colombia (I).
title_full Sociología de la educación en Colombia (I).
title_fullStr Sociología de la educación en Colombia (I).
title_full_unstemmed Sociología de la educación en Colombia (I).
title_sort Sociología de la educación en Colombia (I).
dc.creator.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
description Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse exitosamente a cabo cuando se dejan de lado los condicionamientos sociales de las acciones educativas. Las diferencias de clase, el atraso de las áreas rurales y la pobreza de los medios urbanos, el desarrollo industrial, la urbanización y el crecimiento de la población, se hicieron evidentes para los estudiosos del sistema educativo. El tamaño mismo de una institución que alberga en sus predios una quinta parte de la población total del país (6 millones de estudiantes), y en la cual trabaja un volumen considerable de adultos representados por profesores, administradores, funcionarios y personal de servicio que fácilmente puede sumar una población económicamente activa de cuatrocientos mil individuos, ha forzado la mirada de los observadores hacia la característica del contorno social que rodea la institución educativa.
publishDate 1980
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1980-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034
10.17227/01203916.5034
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5187
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5187
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5034
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034/4106
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 5 (1980): 1980
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108269446037504