LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10°
El presente artículo, expone el trabajo realizado en desarrollo de proyecto de grado de maestría, con estudiantes de la I.E. San Fernando de Amagá, Antioquia, en el periodo comprendido entre Julio de 2013 y junio de 2014, en la línea de profundización de la enseñanza de la biología molecular.Para la...
- Autores:
-
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3709
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3709
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cea7b92dd7fe8ba00fe90bd39110d941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3709 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1400.14112619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3709El presente artículo, expone el trabajo realizado en desarrollo de proyecto de grado de maestría, con estudiantes de la I.E. San Fernando de Amagá, Antioquia, en el periodo comprendido entre Julio de 2013 y junio de 2014, en la línea de profundización de la enseñanza de la biología molecular.Para la ejecución del trabajo se tomaron como base dos grupos, uno control y uno experimental, en los cuales se aplicó un ciclo de aprendizaje a través de videos sobre variabilidad genética explicada en la expedición de Darwin, situaciones problema, clases magistrales y trabajos de campo como la diferenciación de especies vegetales a partir de características morfológicas. En el grupo experimental se introdujo el trabajo de laboratorio como base de la enseñanza de la variabilidad genética desde la biología molecular.Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales referentes a la variabilidad genética. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50pb.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3565application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3565/3156https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1400.14112027-1034LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10°Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3709oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37092024-01-19 14:49:09.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
spellingShingle |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title_short |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title_full |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title_fullStr |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title_full_unstemmed |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
title_sort |
LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA Persea americana M.: UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DESDE EL LABORATORIO EN GRADO 10° |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Agudelo, Carlos Miguel |
description |
El presente artículo, expone el trabajo realizado en desarrollo de proyecto de grado de maestría, con estudiantes de la I.E. San Fernando de Amagá, Antioquia, en el periodo comprendido entre Julio de 2013 y junio de 2014, en la línea de profundización de la enseñanza de la biología molecular.Para la ejecución del trabajo se tomaron como base dos grupos, uno control y uno experimental, en los cuales se aplicó un ciclo de aprendizaje a través de videos sobre variabilidad genética explicada en la expedición de Darwin, situaciones problema, clases magistrales y trabajos de campo como la diferenciación de especies vegetales a partir de características morfológicas. En el grupo experimental se introdujo el trabajo de laboratorio como base de la enseñanza de la variabilidad genética desde la biología molecular.Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales referentes a la variabilidad genética. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50pb. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3565 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1400.1411 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3709 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3565 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3709 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1400.1411 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3565/3156 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1400.1411 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108261593251840 |