Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.

Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenin...

Full description

Autores:
Buitrago Castro, Beatriz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183
Palabra clave:
Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ce69b21764ea6ca3fc2cae82f6acf17d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3183
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
title Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
spellingShingle Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
title_short Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
title_full Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
title_fullStr Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
title_full_unstemmed Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
title_sort Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Castro, Beatriz Helena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salgado Acevedo, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Castro, Beatriz Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
topic Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
description Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto inicia con una pregunta o supuesto inicial sobre las actividades realizadas en clase de español con relación a la literatura, a partir de esta se realiza la caracterización de la población y se detecta un problema en concreto, la poca creatividad en la escritura en los ejercicios realizados por las estudiantes del grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la falta de coherencia y cohesión en sus escritos. Una vez detectada la problemática se procede a reseñar dos investigaciones que guardan relación con la presente investigación con respecto a la creatividad. Seguidamente, se recurre a referentes teóricos como Torrance, De la Torre, Piaget, Lerner, entre otros, que son tomados en cuenta para comprender mejor la problemática que se detectó en el aula. Además, se presenta el paradigma cualitativo, en un enfoque de investigación-acción bajo el cual se rige esta investigación y el cronograma de la segunda fase de la presente investigación. Para finalizar, se presentan los resultados obtenidos y que muestran a favor una mejora en cuanto a la creatividad de los escritos y la coherencia y cohesión evidenciado por medio del análisis de la matriz categorial. No obstante, se mencionan algunas futuras recomendaciones para tener en cuenta en investigaciones del mismo campo y conclusiones de la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:57:20Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:57:20Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21113
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21113
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En B. C. Abero, Investigación educativa abriendo las puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
Artunduaga, E. L. (2016). El cuento popular como herramienta didáctica para la potenciación de la creatividad escrita en quinto grado de primaria. Bogotá.
Blázquez O., A. (2009). Educación y Creatividad. Innovación y Experiencias Educattivas, 3.
Condemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.
De La Torre, S. (2013). Estímulos y bloqueos de la creatividad. En S. De La Torre , Creatividad aplicada, Recursos para una formación creativa. (pág. 42). Madrid: Editorial Escuela Española S.A.
Galeano, E. (Noviembre- Diciembre 1977). Defensa de la palabra. Literatura y Sociedad en América Latina. Nueva Sociedad 33 , 17-24.
Guilford, J. (1994). La creatividad: Pasado, Presente y Futuro. En J. L. J.P Guilford, Creatividad y educación (pág. 11). España: Paidós.
Lagemann, J. (1971). Prodecimientos Que Desalietan al Niño Creativo. En J. L. J.P Guilford, Creatividaad y Educación (pág. 30). España: Paidós.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Martínez, M. C. (1994). Instrumentos de análisis del discurso escrito cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades colección lengua y cultura.
Medina, S. L. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Vallaloid, España.
Menchén Bellón, F. (2013). La educación alternativa. Creatividad y Sociedad, 7.
Montejo, S. G. (2015). Aspectos Metodológicos de la Investigación Cualitativa. En B. C. Abero, Investigación educativa: Abriendo las puertas del conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
Piaget, J. (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. En J. Meece, Desarrollo del niño y el adolescente. (págs. 14-23). México : Compendio para educadores, SEP.
Powell, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea S.A.
Rodari, G. (17 de Abril de 1974). “Conferencia Scuola di Fantasía". Riforma alla scuola (pág. 24). Italia: Riforma alla scuola.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.
Rodríguez, F. V. (2006). La Enseña LiteraRia- Crítica y Didáctica de la Literatura. Bogotá: Kimpress Ltda.
Tenorio, M. J. (2002). “Definición empírica de los factores de Fluidez ideativa, originalidad, y creatividad: Relaciones con la personalidad. Madrid, España.
Torrance, E. P. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. Mexico/Buenos Aires: Libreria del colegio S.A y el Centro Regional de Ayuda Tècnica Agencia para el Desarrollo Internacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/1/TE-21113.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/2/TE-21113.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd
8108cdbc0f71ab4cb39d3135ef4d8c99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872130625536
spelling Salgado Acevedo, SoniaBuitrago Castro, Beatriz Helena2017-11-20T20:57:20Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:57:20Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21113http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto inicia con una pregunta o supuesto inicial sobre las actividades realizadas en clase de español con relación a la literatura, a partir de esta se realiza la caracterización de la población y se detecta un problema en concreto, la poca creatividad en la escritura en los ejercicios realizados por las estudiantes del grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la falta de coherencia y cohesión en sus escritos. Una vez detectada la problemática se procede a reseñar dos investigaciones que guardan relación con la presente investigación con respecto a la creatividad. Seguidamente, se recurre a referentes teóricos como Torrance, De la Torre, Piaget, Lerner, entre otros, que son tomados en cuenta para comprender mejor la problemática que se detectó en el aula. Además, se presenta el paradigma cualitativo, en un enfoque de investigación-acción bajo el cual se rige esta investigación y el cronograma de la segunda fase de la presente investigación. Para finalizar, se presentan los resultados obtenidos y que muestran a favor una mejora en cuanto a la creatividad de los escritos y la coherencia y cohesión evidenciado por medio del análisis de la matriz categorial. No obstante, se mencionan algunas futuras recomendaciones para tener en cuenta en investigaciones del mismo campo y conclusiones de la investigación.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:37:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:57:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:57:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividad en la escrituraEscritura creativaCoherencia y cohesiónEscritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En B. C. Abero, Investigación educativa abriendo las puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Artunduaga, E. L. (2016). El cuento popular como herramienta didáctica para la potenciación de la creatividad escrita en quinto grado de primaria. Bogotá.Blázquez O., A. (2009). Educación y Creatividad. Innovación y Experiencias Educattivas, 3.Condemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.De La Torre, S. (2013). Estímulos y bloqueos de la creatividad. En S. De La Torre , Creatividad aplicada, Recursos para una formación creativa. (pág. 42). Madrid: Editorial Escuela Española S.A.Galeano, E. (Noviembre- Diciembre 1977). Defensa de la palabra. Literatura y Sociedad en América Latina. Nueva Sociedad 33 , 17-24.Guilford, J. (1994). La creatividad: Pasado, Presente y Futuro. En J. L. J.P Guilford, Creatividad y educación (pág. 11). España: Paidós.Lagemann, J. (1971). Prodecimientos Que Desalietan al Niño Creativo. En J. L. J.P Guilford, Creatividaad y Educación (pág. 30). España: Paidós.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Martínez, M. C. (1994). Instrumentos de análisis del discurso escrito cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades colección lengua y cultura.Medina, S. L. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Vallaloid, España.Menchén Bellón, F. (2013). La educación alternativa. Creatividad y Sociedad, 7.Montejo, S. G. (2015). Aspectos Metodológicos de la Investigación Cualitativa. En B. C. Abero, Investigación educativa: Abriendo las puertas del conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Piaget, J. (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. En J. Meece, Desarrollo del niño y el adolescente. (págs. 14-23). México : Compendio para educadores, SEP.Powell, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea S.A.Rodari, G. (17 de Abril de 1974). “Conferencia Scuola di Fantasía". Riforma alla scuola (pág. 24). Italia: Riforma alla scuola.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.Rodríguez, F. V. (2006). La Enseña LiteraRia- Crítica y Didáctica de la Literatura. Bogotá: Kimpress Ltda.Tenorio, M. J. (2002). “Definición empírica de los factores de Fluidez ideativa, originalidad, y creatividad: Relaciones con la personalidad. Madrid, España.Torrance, E. P. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. Mexico/Buenos Aires: Libreria del colegio S.A y el Centro Regional de Ayuda Tècnica Agencia para el Desarrollo Internacional.ORIGINALTE-21113.pdfapplication/pdf3215006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/1/TE-21113.pdff039bccb7ab512a34c80a3441b759ebdMD51THUMBNAILTE-21113.pdf.jpgTE-21113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/2/TE-21113.pdf.jpg8108cdbc0f71ab4cb39d3135ef4d8c99MD5220.500.12209/3183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31832023-05-31 15:17:48.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co