Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.
Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenin...
- Autores:
-
Buitrago Castro, Beatriz Helena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183
- Palabra clave:
- Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ce69b21764ea6ca3fc2cae82f6acf17d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3183 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
title |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
spellingShingle |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Creatividad en la escritura Escritura creativa Coherencia y cohesión |
title_short |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
title_full |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
title_fullStr |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
title_full_unstemmed |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
title_sort |
Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Castro, Beatriz Helena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salgado Acevedo, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Castro, Beatriz Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad en la escritura Escritura creativa Coherencia y cohesión |
topic |
Creatividad en la escritura Escritura creativa Coherencia y cohesión |
description |
Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto inicia con una pregunta o supuesto inicial sobre las actividades realizadas en clase de español con relación a la literatura, a partir de esta se realiza la caracterización de la población y se detecta un problema en concreto, la poca creatividad en la escritura en los ejercicios realizados por las estudiantes del grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la falta de coherencia y cohesión en sus escritos. Una vez detectada la problemática se procede a reseñar dos investigaciones que guardan relación con la presente investigación con respecto a la creatividad. Seguidamente, se recurre a referentes teóricos como Torrance, De la Torre, Piaget, Lerner, entre otros, que son tomados en cuenta para comprender mejor la problemática que se detectó en el aula. Además, se presenta el paradigma cualitativo, en un enfoque de investigación-acción bajo el cual se rige esta investigación y el cronograma de la segunda fase de la presente investigación. Para finalizar, se presentan los resultados obtenidos y que muestran a favor una mejora en cuanto a la creatividad de los escritos y la coherencia y cohesión evidenciado por medio del análisis de la matriz categorial. No obstante, se mencionan algunas futuras recomendaciones para tener en cuenta en investigaciones del mismo campo y conclusiones de la investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:57:20Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:57:20Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21113 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21113 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En B. C. Abero, Investigación educativa abriendo las puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L. Artunduaga, E. L. (2016). El cuento popular como herramienta didáctica para la potenciación de la creatividad escrita en quinto grado de primaria. Bogotá. Blázquez O., A. (2009). Educación y Creatividad. Innovación y Experiencias Educattivas, 3. Condemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello. De La Torre, S. (2013). Estímulos y bloqueos de la creatividad. En S. De La Torre , Creatividad aplicada, Recursos para una formación creativa. (pág. 42). Madrid: Editorial Escuela Española S.A. Galeano, E. (Noviembre- Diciembre 1977). Defensa de la palabra. Literatura y Sociedad en América Latina. Nueva Sociedad 33 , 17-24. Guilford, J. (1994). La creatividad: Pasado, Presente y Futuro. En J. L. J.P Guilford, Creatividad y educación (pág. 11). España: Paidós. Lagemann, J. (1971). Prodecimientos Que Desalietan al Niño Creativo. En J. L. J.P Guilford, Creatividaad y Educación (pág. 30). España: Paidós. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Martínez, M. C. (1994). Instrumentos de análisis del discurso escrito cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades colección lengua y cultura. Medina, S. L. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Vallaloid, España. Menchén Bellón, F. (2013). La educación alternativa. Creatividad y Sociedad, 7. Montejo, S. G. (2015). Aspectos Metodológicos de la Investigación Cualitativa. En B. C. Abero, Investigación educativa: Abriendo las puertas del conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L. Piaget, J. (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. En J. Meece, Desarrollo del niño y el adolescente. (págs. 14-23). México : Compendio para educadores, SEP. Powell, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea S.A. Rodari, G. (17 de Abril de 1974). “Conferencia Scuola di Fantasía". Riforma alla scuola (pág. 24). Italia: Riforma alla scuola. Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda. Rodríguez, F. V. (2006). La Enseña LiteraRia- Crítica y Didáctica de la Literatura. Bogotá: Kimpress Ltda. Tenorio, M. J. (2002). “Definición empírica de los factores de Fluidez ideativa, originalidad, y creatividad: Relaciones con la personalidad. Madrid, España. Torrance, E. P. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. Mexico/Buenos Aires: Libreria del colegio S.A y el Centro Regional de Ayuda Tècnica Agencia para el Desarrollo Internacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/1/TE-21113.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/2/TE-21113.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd 8108cdbc0f71ab4cb39d3135ef4d8c99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872130625536 |
spelling |
Salgado Acevedo, SoniaBuitrago Castro, Beatriz Helena2017-11-20T20:57:20Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:57:20Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21113http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto inicia con una pregunta o supuesto inicial sobre las actividades realizadas en clase de español con relación a la literatura, a partir de esta se realiza la caracterización de la población y se detecta un problema en concreto, la poca creatividad en la escritura en los ejercicios realizados por las estudiantes del grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la falta de coherencia y cohesión en sus escritos. Una vez detectada la problemática se procede a reseñar dos investigaciones que guardan relación con la presente investigación con respecto a la creatividad. Seguidamente, se recurre a referentes teóricos como Torrance, De la Torre, Piaget, Lerner, entre otros, que son tomados en cuenta para comprender mejor la problemática que se detectó en el aula. Además, se presenta el paradigma cualitativo, en un enfoque de investigación-acción bajo el cual se rige esta investigación y el cronograma de la segunda fase de la presente investigación. Para finalizar, se presentan los resultados obtenidos y que muestran a favor una mejora en cuanto a la creatividad de los escritos y la coherencia y cohesión evidenciado por medio del análisis de la matriz categorial. No obstante, se mencionan algunas futuras recomendaciones para tener en cuenta en investigaciones del mismo campo y conclusiones de la investigación.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:37:58Z No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:57:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:57:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21113.pdf: 3215006 bytes, checksum: f039bccb7ab512a34c80a3441b759ebd (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividad en la escrituraEscritura creativaCoherencia y cohesiónEscritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En B. C. Abero, Investigación educativa abriendo las puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Artunduaga, E. L. (2016). El cuento popular como herramienta didáctica para la potenciación de la creatividad escrita en quinto grado de primaria. Bogotá.Blázquez O., A. (2009). Educación y Creatividad. Innovación y Experiencias Educattivas, 3.Condemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.De La Torre, S. (2013). Estímulos y bloqueos de la creatividad. En S. De La Torre , Creatividad aplicada, Recursos para una formación creativa. (pág. 42). Madrid: Editorial Escuela Española S.A.Galeano, E. (Noviembre- Diciembre 1977). Defensa de la palabra. Literatura y Sociedad en América Latina. Nueva Sociedad 33 , 17-24.Guilford, J. (1994). La creatividad: Pasado, Presente y Futuro. En J. L. J.P Guilford, Creatividad y educación (pág. 11). España: Paidós.Lagemann, J. (1971). Prodecimientos Que Desalietan al Niño Creativo. En J. L. J.P Guilford, Creatividaad y Educación (pág. 30). España: Paidós.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario. México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Martínez, M. C. (1994). Instrumentos de análisis del discurso escrito cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades colección lengua y cultura.Medina, S. L. (2013). Educación artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Vallaloid, España.Menchén Bellón, F. (2013). La educación alternativa. Creatividad y Sociedad, 7.Montejo, S. G. (2015). Aspectos Metodológicos de la Investigación Cualitativa. En B. C. Abero, Investigación educativa: Abriendo las puertas del conocimiento. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Piaget, J. (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. En J. Meece, Desarrollo del niño y el adolescente. (págs. 14-23). México : Compendio para educadores, SEP.Powell, J. T. (1973). El educador y la creatividad del niño. Madrid: Narcea S.A.Rodari, G. (17 de Abril de 1974). “Conferencia Scuola di Fantasía". Riforma alla scuola (pág. 24). Italia: Riforma alla scuola.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.Rodríguez, F. V. (2006). La Enseña LiteraRia- Crítica y Didáctica de la Literatura. Bogotá: Kimpress Ltda.Tenorio, M. J. (2002). “Definición empírica de los factores de Fluidez ideativa, originalidad, y creatividad: Relaciones con la personalidad. Madrid, España.Torrance, E. P. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. Mexico/Buenos Aires: Libreria del colegio S.A y el Centro Regional de Ayuda Tècnica Agencia para el Desarrollo Internacional.ORIGINALTE-21113.pdfapplication/pdf3215006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/1/TE-21113.pdff039bccb7ab512a34c80a3441b759ebdMD51THUMBNAILTE-21113.pdf.jpgTE-21113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3183/2/TE-21113.pdf.jpg8108cdbc0f71ab4cb39d3135ef4d8c99MD5220.500.12209/3183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31832023-05-31 15:17:48.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |