Escritura creativa : estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.

Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenin...

Full description

Autores:
Buitrago Castro, Beatriz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183
Palabra clave:
Creatividad en la escritura
Escritura creativa
Coherencia y cohesión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis de grado en la cual se expone la investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño en el grado 705, cuyo objetivo principal fue: Fortalecer la creatividad en la escritura a través de la escritura creativa en el grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto inicia con una pregunta o supuesto inicial sobre las actividades realizadas en clase de español con relación a la literatura, a partir de esta se realiza la caracterización de la población y se detecta un problema en concreto, la poca creatividad en la escritura en los ejercicios realizados por las estudiantes del grado 705 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y la falta de coherencia y cohesión en sus escritos. Una vez detectada la problemática se procede a reseñar dos investigaciones que guardan relación con la presente investigación con respecto a la creatividad. Seguidamente, se recurre a referentes teóricos como Torrance, De la Torre, Piaget, Lerner, entre otros, que son tomados en cuenta para comprender mejor la problemática que se detectó en el aula. Además, se presenta el paradigma cualitativo, en un enfoque de investigación-acción bajo el cual se rige esta investigación y el cronograma de la segunda fase de la presente investigación. Para finalizar, se presentan los resultados obtenidos y que muestran a favor una mejora en cuanto a la creatividad de los escritos y la coherencia y cohesión evidenciado por medio del análisis de la matriz categorial. No obstante, se mencionan algunas futuras recomendaciones para tener en cuenta en investigaciones del mismo campo y conclusiones de la investigación.