Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual.
El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro niveles académi...
- Autores:
-
Acevedo Ávila, Ángela
Camacho Varón, Emily Dayana
Camelo Cortéz, Luisa Fernanda
Castrillón Andrade, Valentina
Malpica Orjuela, Slendy Caterin
Molinos Núñez, Linda Valentina
Rodríguez Garzón, Heidy Katherine
Zambrano Sosa, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12749
- Palabra clave:
- Autodeterminación
Autonomía
Autorregulación
Calidad de vida
Discapacidad intelectual
Self - Determination
Autonomy
Self-regulation
Quality of life
Intellectual disability
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro niveles académicos (preescolar, escolar, Pre-taller y Taller). Esta investigación centra su objetivo en identificar cómo los procesos de autodeterminación, desde las categorías propuestas por el autor Wehmeyer (1999) Autonomía, Autorregulación y Autorrealización, impactan en el desarrollo de habilidades personales, sociales y en la calidad de vida de la población con discapacidad Intelectual (DI). Por esta razón, surge la propuesta pedagógica “Tejiendo decisiones para mi vida: la autodeterminación en el mundo virtual”, llevada a cabo a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que aportan al fortalecimiento de la asignatura Desarrollo Afectivo y Valorativo (DAV), la cual pretende diseñar estrategias pedagógicas que posibiliten la consolidación de aprendizajes significativos. Finalmente, a raíz de la propuesta pedagógica, se recopilan cuatro cartillas digitales para cada nivel de la sección para seguir fortaleciendo sus procesos de autodeterminación en la escuela y en sus hogares de forma creativa por medio de los apoyos tecnológicos, donde no solo están inmersos los estudiantes sino también las docentes y familias. |
---|