El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.

La tesis principal de este ensayo es la idea de que al adentrarse en una nueva era signada por el manejo de la energía nuclear y la detonación de las bombas atómicas de 1945 en Japón, la especie humana ingresó en una crisis evolutiva que se manifiesta, entre otras expresiones, como una crisis de ide...

Full description

Autores:
Leongómez Herrera, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3573
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3573
Palabra clave:
Vector comportamental
Evolución
Complejidad - Conciencia
Percepción
Mayéutica
Behavioral vector
Evolution
Complexity - Consciousness
Perception
Maieutics
Evolução
Complexidade - Consciência
Percepção
Maiêutica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce611c427250b6f268178ab717550228
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3573
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Leongómez Herrera, Alberto2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397810.17227/ppo.num16-39782462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3573La tesis principal de este ensayo es la idea de que al adentrarse en una nueva era signada por el manejo de la energía nuclear y la detonación de las bombas atómicas de 1945 en Japón, la especie humana ingresó en una crisis evolutiva que se manifiesta, entre otras expresiones, como una crisis de identidad cuya evidencia principal es la ausencia de una idea del hombre. Así pues, para llenar este nicho vacío –la brújula sin la cual todo intento de educación resulta vano–, es necesario buscar las conexiones posibles entre las diversas teorías y hechos del conocimiento que tocan directamente a la estructura de la conciencia humana: signo lingüístico y reflejo condicionado, teoría de la relatividad y percepción, evolución y complejidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3978The main thesis in this essay is the idea that, having entered into a new era marked by the use of nuclear energy and the detonation of the atomic bombs in 1945 in Japan, the human species went into an evolutionary crisis which -among other expressions- takes shape as an identity crisis whose main evidence is the absence of an Idea of Man. So to fill this empty niche -the compass without which every education attempt proves vain- it is necessary to search for possible connections between the various theories and knowledge facts directly addressing the structure of human consciousness: linguistic sign and conditioned reflex, perception and relativity theory, evolution and complexity.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978/3452https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978/8605Einstein, A. (2012) Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Madrid: Alianza Editorial.Hesse, H. (1977). El Lobo Estepario. Madrid: Alianza Editorial.Le Corbusier. (1953). Le Modulor. Barcelona: Editorial PoseidónPasher, H. (2002). Stevens’Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley PublishersLeongómez, A. (2009) La Audición musical. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, 2(2), 52-59Ortega y Gasset, J. (1923) El tema de nuestro tiempo.Madrid: Tecnos.Parker, A. (1982). The Wall (filme cinematográfico). Metro Goldwyn Mayer.Pavlov, I. P. (1964) Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría. Buenos Aires: A. Peña Lillo, Editor.Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial LosadaSkinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. New York: Simon and Schuster EditorsTeilhard de Chardin, P. (1955) Le Phénomène Humain. Paris: Editions du SeuilToffler, A. (1969) El Shock del futuro. New York: Random Househttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicVector comportamentalEvoluciónComplejidad - ConcienciaPercepciónMayéuticaBehavioral vectorEvolutionComplexity - ConsciousnessPerceptionMaieuticsEvoluçãoComplexidade - ConsciênciaPercepçãoMaiêuticaEl Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.The Empty Niche. Notes for an Idea of Man.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3573oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35732024-01-19 13:01:45.405Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Empty Niche. Notes for an Idea of Man.
title El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
spellingShingle El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
Vector comportamental
Evolución
Complejidad - Conciencia
Percepción
Mayéutica
Behavioral vector
Evolution
Complexity - Consciousness
Perception
Maieutics
Evolução
Complexidade - Consciência
Percepção
Maiêutica
title_short El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
title_full El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
title_fullStr El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
title_full_unstemmed El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
title_sort El Nicho Vacío. Apuntes para una idea del hombre.
dc.creator.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Vector comportamental
Evolución
Complejidad - Conciencia
Percepción
Mayéutica
topic Vector comportamental
Evolución
Complejidad - Conciencia
Percepción
Mayéutica
Behavioral vector
Evolution
Complexity - Consciousness
Perception
Maieutics
Evolução
Complexidade - Consciência
Percepção
Maiêutica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Behavioral vector
Evolution
Complexity - Consciousness
Perception
Maieutics
Evolução
Complexidade - Consciência
Percepção
Maiêutica
description La tesis principal de este ensayo es la idea de que al adentrarse en una nueva era signada por el manejo de la energía nuclear y la detonación de las bombas atómicas de 1945 en Japón, la especie humana ingresó en una crisis evolutiva que se manifiesta, entre otras expresiones, como una crisis de identidad cuya evidencia principal es la ausencia de una idea del hombre. Así pues, para llenar este nicho vacío –la brújula sin la cual todo intento de educación resulta vano–, es necesario buscar las conexiones posibles entre las diversas teorías y hechos del conocimiento que tocan directamente a la estructura de la conciencia humana: signo lingüístico y reflejo condicionado, teoría de la relatividad y percepción, evolución y complejidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978
10.17227/ppo.num16-3978
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3573
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3573
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3978
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978/3452
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3978/8605
dc.relation.references.none.fl_str_mv Einstein, A. (2012) Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Madrid: Alianza Editorial.
Hesse, H. (1977). El Lobo Estepario. Madrid: Alianza Editorial.
Le Corbusier. (1953). Le Modulor. Barcelona: Editorial Poseidón
Pasher, H. (2002). Stevens’Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley Publishers
Leongómez, A. (2009) La Audición musical. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, 2(2), 52-59
Ortega y Gasset, J. (1923) El tema de nuestro tiempo.Madrid: Tecnos.
Parker, A. (1982). The Wall (filme cinematográfico). Metro Goldwyn Mayer.
Pavlov, I. P. (1964) Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría. Buenos Aires: A. Peña Lillo, Editor.
Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial Losada
Skinner, B.F. (1953). Science and Human Behavior. New York: Simon and Schuster Editors
Teilhard de Chardin, P. (1955) Le Phénomène Humain. Paris: Editions du Seuil
Toffler, A. (1969) El Shock del futuro. New York: Random House
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060514472755200