FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO

Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a  los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que  presentan  las  aulas  de  distintos  lugares  del  país;  se  han  generado  algunas estrategias para enfrentar la pérdida d...

Full description

Autores:
Morales Sánchez, Jenny
Aguilera Rocha, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3777
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3777
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a  los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que  presentan  las  aulas  de  distintos  lugares  del  país;  se  han  generado  algunas estrategias para enfrentar la pérdida del territorio por parte de las comunidades, es así como  la comunidad indígena Ambiká, Pijao originaria del departamento del Tolima  y desplazada  a la ciudad de Bogotá fortalece los procesos de transmisión y construcción de  sus  saberes  ancestrales  a  través  de  la  casa  de  pensamiento  semillas  Ambiká (educación no convencional) ubicada en la localidad de Usme, esta acoge a niños entre los 2 meses y los cinco años para mantener y fortalecer sus costumbres y conocimientos ancestrales.La experiencia tiene como objetivo reconocer las tradiciones en  agricultura del cabildo indígena Ambiká, Pijao, para lograrlo se realiza inmersión y una participación constante de actividades con los integrantes de la comunidad en la casa de pensamiento, además de un trueque de saberes con los mohanes (sabedores), maestros e integrantes del lugar, se  inicia con la siembra del maíz por ser una planta nativa e igualmente la planta sagrada en su cosmovisión, la siembra se realiza en botellas de gaseosa como estrategia de la agricultura urbana en lugares con poco espacio. Se realiza la siembra con los niños que participan en la casa de pensamiento y los sabedores quienes apoyan todo el proceso de manera tradicional esto permitió a los niños acercarse más a sus costumbres a pesar de estar lejos del territorio y entender todo el proceso de siembra como acto sagrado en su cosmovisión.