Aportes pedagógicos y comunitarios del festival "Las balineras se toman la cultura" en los años 2001 al 2009.

Este trabajo de grado sistematiza y analiza los aportes pedagógicos y comunitarios del festival “Las balineras se toman la cultura”, abstrayendo los elementos importantes: 1- La memoria, atravesada por el recuerdo del actor involucrado; 2- Los recuerdos de los actores involucrados en determinado esp...

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Autores:
Patiño Rincón, Nelcy Cecilia
Merchán Julio, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1225
Palabra clave:
Memoria
Recuerdo
Identidad
Arte comunitario
Pedagogía popular
Experiencia artística
Rights
License
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description Este trabajo de grado sistematiza y analiza los aportes pedagógicos y comunitarios del festival “Las balineras se toman la cultura”, abstrayendo los elementos importantes: 1- La memoria, atravesada por el recuerdo del actor involucrado; 2- Los recuerdos de los actores involucrados en determinado espacio, trasmitidos desde la oralidad, rememorándose el objeto (en este caso, carro esferado): 3- La identidad que construye un cimiento de acciones individuales y colectivas en un espacio apropiado por el individuo; 4- La pedagogía popular, en donde los actores sociales construyen prácticas que instauran conocimientos, generando transformación social; 5- La experiencia artística, donde la sensibilidad es permeada por los referentes culturales desde su experiencia de vida como aporte a su construcción estética. Así, las acciones individuales y colectivas son las que identifican al barrio La Victoria con el festival. Por ende, son ellos los constructores de nuevos conocimientos mediante prácticas intencionadas, habilitando escenarios sociales donde los actores son productores y destinatarios de los saberes que circulan en relación con su identidad individual y colectiva.
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Así, las acciones individuales y colectivas son las que identifican al barrio La Victoria con el festival. Por ende, son ellos los constructores de nuevos conocimientos mediante prácticas intencionadas, habilitando escenarios sociales donde los actores son productores y destinatarios de los saberes que circulan en relación con su identidad individual y colectiva.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-26T16:42:50Z No. of bitstreams: 1 APORTES PEDAGÓGICOS Y COMUNITARIOS DEL FESTIVAL “LAS.pdf: 2562318 bytes, checksum: 88f549dcd147b014fc24314b16042f88 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-12T19:52:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 APORTES PEDAGÓGICOS Y COMUNITARIOS DEL FESTIVAL “LAS.pdf: 2562318 bytes, checksum: 88f549dcd147b014fc24314b16042f88 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-12T19:52:47Z (GMT). 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