La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.

Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y par...

Full description

Autores:
Moncallo Rojas, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333
Palabra clave:
Formación
Democracia
Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ce417237e35257e60375514c55c51cd6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
title La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
spellingShingle La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
Formación
Democracia
Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
title_short La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
title_full La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
title_fullStr La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
title_full_unstemmed La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
title_sort La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Moncallo Rojas, Lady Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuestas Cifuentes, Marlen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncallo Rojas, Lady Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Democracia
topic Formación
Democracia
Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
description Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y para los DD. HH, que contribuyan a su solución. El documento recoge el ejercicio investigativo desarrollado en la práctica educativa, realizada durante 2 años en la IED SAN AGUSTIN, el cual se encuentra estructurado por capítulos así: El capítulo I, Este presenta, la contextualización del ejercicio investigativo, el espacio y la población dentro de una caracterización, es decir, todo los referente a localidad Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra ubicada la IED SAN AGUSTIN y una serie de aspectos internos de la institución, como son, prácticas, sujetos y contextos de donde emergieron una serie de problemáticas identificadas, a través de un proceso de recolección de datos, en un primer momento por medio de un ejercicio de observación y en un segundo momento por la interacción directa con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, el capítulo también describe el problema de investigación, su justificación y los objetivos trabajados. El capítulo II, Refiere las teorías en las que se sustenta el marco teórico del ejercicio investigativo, expone mediante categoría tales como: participación, participación escolar, participación con enfoque de género, formación en DD.HH, autonomía y democracia, la escuela y el educador comunitario, aspectos necesarios para describir y analizar la problemática tratada y para aportar al proceso formación en DD.HH con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN. El capítulo III, presenta el marco metodológico utilizado en el desarrollo del ejercicio investigativo, es decir, todas las herramientas que posibilitaron la investigación, tales como: el enfoque, método, las técnicas de recolección de información que se utilizaron y las fases en las cuales se desarrollaron. El capítulo IV, muestra los resultados del ejercicio investigativo, producto de la problemática tratada, estos, se exponen en categorías emergentes, tales como: la participación vivida en la voz de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, vivencia de los DD. HH en la escuela, tejiendo el camino hacia la exigibilidad de los DD.HH. El capítulo V, expone el diseño de una propuesta pedagógica en formación de DD. HH, como punto de partida para una sensibilización, concientización y apropiación de los mismos, encaminada hacia una participación y formación política de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los diferentes escenarios educativos y comunitarios, donde se reconozcan como sujetos de derecho. El capítulo VI, describe las diferentes conclusiones del ejercicio investigativo realizado en la práctica educativa durante 2 años, en la IED SAN AGUSTIN.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:37:21Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:37:21Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19394
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19394
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv media especializada / universidad autónoma de Colombia secretaria de educación
de la educación media a la educación media especializada colegio san agustín - uac - sed
paulo Freire / pedagogía del oprimido.
Rafael Uribe Uribe -localidad 18 -caracterización sector educativo.
territorios, identidades y violencias/ Yaneth Segovia – Beatriz nates cruz.
Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones/ Álvaro Bello Maldonado.
Alcaldía. /ficha técnica turística.
Video los chircales: https://youtu.be/tgFZDiDf2X8.
Estudios ministerio de educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87181.html
Ocampo, Esteban. “Usos y abusos de la participación”.
Rodríguez, Martha. Revista alegría de enseñar no. 15. p.31. fundaciones fes.
Ramón Francolí. (2002). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 116 --La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación.
García Suárez, Carlos Iván (ed) (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores y Universidad Central. (Internet)
Bonder, Gloria (1992) “Las mujeres y la educación en Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias”. El disfrute del derecho a la educación en Colombia Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Julio de 2004.
. El derecho a la educación en Colombia--Carlos Alberto Lerma Carreño. Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes, pp. 167-171.
Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en méxico -Inés Lozano Andrade Escuela Normal Superior de México- ISSN: 1681-5653)- file:///C:/Users/Nelson/Desktop/1051Lozano%20(1).PDF.
Aguerrondo, 2009- el nuevo paradigma de la educación para el presente siglo- Lugar de publicación: https://jovera.wordpress.com/2009/12/05/el-nuevo-paradigma-de-laeducacion-para-el-presente-siglo/)”.
(La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)-Vid. Martínez de Pisón).
(Sobre el poder simbólico-Pierre Bourdieu).
(Por una escuela más democrática-ministerio de educación2001)http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.html
informe nacional sobre el desarrollo de la educación en colombia-46ª. Conferencia internacional de educación (cie). Ginebra suiza, septiembre 5 al 7 de 2001).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/1/TE-19394.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/2/TE-19394.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3
3257ce475dc47f216e98f6d2380d4d52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816483745792
spelling Cuestas Cifuentes, MarlenMoncallo Rojas, Lady Carolina2016-10-19T15:37:21Z2017-12-12T21:58:38Z2016-10-19T15:37:21Z2017-12-12T21:58:38Z2016TE-19394http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y para los DD. HH, que contribuyan a su solución. El documento recoge el ejercicio investigativo desarrollado en la práctica educativa, realizada durante 2 años en la IED SAN AGUSTIN, el cual se encuentra estructurado por capítulos así: El capítulo I, Este presenta, la contextualización del ejercicio investigativo, el espacio y la población dentro de una caracterización, es decir, todo los referente a localidad Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra ubicada la IED SAN AGUSTIN y una serie de aspectos internos de la institución, como son, prácticas, sujetos y contextos de donde emergieron una serie de problemáticas identificadas, a través de un proceso de recolección de datos, en un primer momento por medio de un ejercicio de observación y en un segundo momento por la interacción directa con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, el capítulo también describe el problema de investigación, su justificación y los objetivos trabajados. El capítulo II, Refiere las teorías en las que se sustenta el marco teórico del ejercicio investigativo, expone mediante categoría tales como: participación, participación escolar, participación con enfoque de género, formación en DD.HH, autonomía y democracia, la escuela y el educador comunitario, aspectos necesarios para describir y analizar la problemática tratada y para aportar al proceso formación en DD.HH con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN. El capítulo III, presenta el marco metodológico utilizado en el desarrollo del ejercicio investigativo, es decir, todas las herramientas que posibilitaron la investigación, tales como: el enfoque, método, las técnicas de recolección de información que se utilizaron y las fases en las cuales se desarrollaron. El capítulo IV, muestra los resultados del ejercicio investigativo, producto de la problemática tratada, estos, se exponen en categorías emergentes, tales como: la participación vivida en la voz de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, vivencia de los DD. HH en la escuela, tejiendo el camino hacia la exigibilidad de los DD.HH. El capítulo V, expone el diseño de una propuesta pedagógica en formación de DD. HH, como punto de partida para una sensibilización, concientización y apropiación de los mismos, encaminada hacia una participación y formación política de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los diferentes escenarios educativos y comunitarios, donde se reconozcan como sujetos de derecho. El capítulo VI, describe las diferentes conclusiones del ejercicio investigativo realizado en la práctica educativa durante 2 años, en la IED SAN AGUSTIN.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:33:07Z No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:37:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:37:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónDemocraciaDerechos humanosParticipación - JóvenesParticipación escolarLa participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionmedia especializada / universidad autónoma de Colombia secretaria de educaciónde la educación media a la educación media especializada colegio san agustín - uac - sedpaulo Freire / pedagogía del oprimido.Rafael Uribe Uribe -localidad 18 -caracterización sector educativo.territorios, identidades y violencias/ Yaneth Segovia – Beatriz nates cruz.Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones/ Álvaro Bello Maldonado.Alcaldía. /ficha técnica turística.Video los chircales: https://youtu.be/tgFZDiDf2X8.Estudios ministerio de educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87181.htmlOcampo, Esteban. “Usos y abusos de la participación”.Rodríguez, Martha. Revista alegría de enseñar no. 15. p.31. fundaciones fes.Ramón Francolí. (2002). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 116 --La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación.García Suárez, Carlos Iván (ed) (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores y Universidad Central. (Internet)Bonder, Gloria (1992) “Las mujeres y la educación en Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias”. El disfrute del derecho a la educación en Colombia Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Julio de 2004.. El derecho a la educación en Colombia--Carlos Alberto Lerma Carreño. Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes, pp. 167-171.Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en méxico -Inés Lozano Andrade Escuela Normal Superior de México- ISSN: 1681-5653)- file:///C:/Users/Nelson/Desktop/1051Lozano%20(1).PDF.Aguerrondo, 2009- el nuevo paradigma de la educación para el presente siglo- Lugar de publicación: https://jovera.wordpress.com/2009/12/05/el-nuevo-paradigma-de-laeducacion-para-el-presente-siglo/)”.(La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)-Vid. Martínez de Pisón).(Sobre el poder simbólico-Pierre Bourdieu).(Por una escuela más democrática-ministerio de educación2001)http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.htmlinforme nacional sobre el desarrollo de la educación en colombia-46ª. Conferencia internacional de educación (cie). Ginebra suiza, septiembre 5 al 7 de 2001).ORIGINALTE-19394.pdfapplication/pdf916140http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/1/TE-19394.pdfc426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3MD51THUMBNAILTE-19394.pdf.jpgTE-19394.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/2/TE-19394.pdf.jpg3257ce475dc47f216e98f6d2380d4d52MD5220.500.12209/2333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23332023-07-17 09:11:20.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co