La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.
Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y par...
- Autores:
-
Moncallo Rojas, Lady Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333
- Palabra clave:
- Formación
Democracia
Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ce417237e35257e60375514c55c51cd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2333 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
title |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
spellingShingle |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. Formación Democracia Derechos humanos Participación - Jóvenes Participación escolar |
title_short |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
title_full |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
title_fullStr |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
title_full_unstemmed |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
title_sort |
La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moncallo Rojas, Lady Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cuestas Cifuentes, Marlen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moncallo Rojas, Lady Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Democracia |
topic |
Formación Democracia Derechos humanos Participación - Jóvenes Participación escolar |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derechos humanos Participación - Jóvenes Participación escolar |
description |
Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y para los DD. HH, que contribuyan a su solución. El documento recoge el ejercicio investigativo desarrollado en la práctica educativa, realizada durante 2 años en la IED SAN AGUSTIN, el cual se encuentra estructurado por capítulos así: El capítulo I, Este presenta, la contextualización del ejercicio investigativo, el espacio y la población dentro de una caracterización, es decir, todo los referente a localidad Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra ubicada la IED SAN AGUSTIN y una serie de aspectos internos de la institución, como son, prácticas, sujetos y contextos de donde emergieron una serie de problemáticas identificadas, a través de un proceso de recolección de datos, en un primer momento por medio de un ejercicio de observación y en un segundo momento por la interacción directa con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, el capítulo también describe el problema de investigación, su justificación y los objetivos trabajados. El capítulo II, Refiere las teorías en las que se sustenta el marco teórico del ejercicio investigativo, expone mediante categoría tales como: participación, participación escolar, participación con enfoque de género, formación en DD.HH, autonomía y democracia, la escuela y el educador comunitario, aspectos necesarios para describir y analizar la problemática tratada y para aportar al proceso formación en DD.HH con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN. El capítulo III, presenta el marco metodológico utilizado en el desarrollo del ejercicio investigativo, es decir, todas las herramientas que posibilitaron la investigación, tales como: el enfoque, método, las técnicas de recolección de información que se utilizaron y las fases en las cuales se desarrollaron. El capítulo IV, muestra los resultados del ejercicio investigativo, producto de la problemática tratada, estos, se exponen en categorías emergentes, tales como: la participación vivida en la voz de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, vivencia de los DD. HH en la escuela, tejiendo el camino hacia la exigibilidad de los DD.HH. El capítulo V, expone el diseño de una propuesta pedagógica en formación de DD. HH, como punto de partida para una sensibilización, concientización y apropiación de los mismos, encaminada hacia una participación y formación política de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los diferentes escenarios educativos y comunitarios, donde se reconozcan como sujetos de derecho. El capítulo VI, describe las diferentes conclusiones del ejercicio investigativo realizado en la práctica educativa durante 2 años, en la IED SAN AGUSTIN. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:37:21Z 2017-12-12T21:58:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:37:21Z 2017-12-12T21:58:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19394 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19394 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
media especializada / universidad autónoma de Colombia secretaria de educación de la educación media a la educación media especializada colegio san agustín - uac - sed paulo Freire / pedagogía del oprimido. Rafael Uribe Uribe -localidad 18 -caracterización sector educativo. territorios, identidades y violencias/ Yaneth Segovia – Beatriz nates cruz. Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones/ Álvaro Bello Maldonado. Alcaldía. /ficha técnica turística. Video los chircales: https://youtu.be/tgFZDiDf2X8. Estudios ministerio de educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87181.html Ocampo, Esteban. “Usos y abusos de la participación”. Rodríguez, Martha. Revista alegría de enseñar no. 15. p.31. fundaciones fes. Ramón Francolí. (2002). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 116 --La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación. García Suárez, Carlos Iván (ed) (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores y Universidad Central. (Internet) Bonder, Gloria (1992) “Las mujeres y la educación en Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias”. El disfrute del derecho a la educación en Colombia Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Julio de 2004. . El derecho a la educación en Colombia--Carlos Alberto Lerma Carreño. Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes, pp. 167-171. Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en méxico -Inés Lozano Andrade Escuela Normal Superior de México- ISSN: 1681-5653)- file:///C:/Users/Nelson/Desktop/1051Lozano%20(1).PDF. Aguerrondo, 2009- el nuevo paradigma de la educación para el presente siglo- Lugar de publicación: https://jovera.wordpress.com/2009/12/05/el-nuevo-paradigma-de-laeducacion-para-el-presente-siglo/)”. (La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)-Vid. Martínez de Pisón). (Sobre el poder simbólico-Pierre Bourdieu). (Por una escuela más democrática-ministerio de educación2001)http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.html informe nacional sobre el desarrollo de la educación en colombia-46ª. Conferencia internacional de educación (cie). Ginebra suiza, septiembre 5 al 7 de 2001). |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/1/TE-19394.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/2/TE-19394.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 3257ce475dc47f216e98f6d2380d4d52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816483745792 |
spelling |
Cuestas Cifuentes, MarlenMoncallo Rojas, Lady Carolina2016-10-19T15:37:21Z2017-12-12T21:58:38Z2016-10-19T15:37:21Z2017-12-12T21:58:38Z2016TE-19394http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y para los DD. HH, que contribuyan a su solución. El documento recoge el ejercicio investigativo desarrollado en la práctica educativa, realizada durante 2 años en la IED SAN AGUSTIN, el cual se encuentra estructurado por capítulos así: El capítulo I, Este presenta, la contextualización del ejercicio investigativo, el espacio y la población dentro de una caracterización, es decir, todo los referente a localidad Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra ubicada la IED SAN AGUSTIN y una serie de aspectos internos de la institución, como son, prácticas, sujetos y contextos de donde emergieron una serie de problemáticas identificadas, a través de un proceso de recolección de datos, en un primer momento por medio de un ejercicio de observación y en un segundo momento por la interacción directa con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, el capítulo también describe el problema de investigación, su justificación y los objetivos trabajados. El capítulo II, Refiere las teorías en las que se sustenta el marco teórico del ejercicio investigativo, expone mediante categoría tales como: participación, participación escolar, participación con enfoque de género, formación en DD.HH, autonomía y democracia, la escuela y el educador comunitario, aspectos necesarios para describir y analizar la problemática tratada y para aportar al proceso formación en DD.HH con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN. El capítulo III, presenta el marco metodológico utilizado en el desarrollo del ejercicio investigativo, es decir, todas las herramientas que posibilitaron la investigación, tales como: el enfoque, método, las técnicas de recolección de información que se utilizaron y las fases en las cuales se desarrollaron. El capítulo IV, muestra los resultados del ejercicio investigativo, producto de la problemática tratada, estos, se exponen en categorías emergentes, tales como: la participación vivida en la voz de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, vivencia de los DD. HH en la escuela, tejiendo el camino hacia la exigibilidad de los DD.HH. El capítulo V, expone el diseño de una propuesta pedagógica en formación de DD. HH, como punto de partida para una sensibilización, concientización y apropiación de los mismos, encaminada hacia una participación y formación política de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los diferentes escenarios educativos y comunitarios, donde se reconozcan como sujetos de derecho. El capítulo VI, describe las diferentes conclusiones del ejercicio investigativo realizado en la práctica educativa durante 2 años, en la IED SAN AGUSTIN.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:33:07Z No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:37:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:37:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19394.pdf: 916140 bytes, checksum: c426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónDemocraciaDerechos humanosParticipación - JóvenesParticipación escolarLa participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionmedia especializada / universidad autónoma de Colombia secretaria de educaciónde la educación media a la educación media especializada colegio san agustín - uac - sedpaulo Freire / pedagogía del oprimido.Rafael Uribe Uribe -localidad 18 -caracterización sector educativo.territorios, identidades y violencias/ Yaneth Segovia – Beatriz nates cruz.Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones/ Álvaro Bello Maldonado.Alcaldía. /ficha técnica turística.Video los chircales: https://youtu.be/tgFZDiDf2X8.Estudios ministerio de educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87181.htmlOcampo, Esteban. “Usos y abusos de la participación”.Rodríguez, Martha. Revista alegría de enseñar no. 15. p.31. fundaciones fes.Ramón Francolí. (2002). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 116 --La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación.García Suárez, Carlos Iván (ed) (2004). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá. Siglo del Hombre Editores y Universidad Central. (Internet)Bonder, Gloria (1992) “Las mujeres y la educación en Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias”. El disfrute del derecho a la educación en Colombia Informe alterno presentado a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. Julio de 2004.. El derecho a la educación en Colombia--Carlos Alberto Lerma Carreño. Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes, pp. 167-171.Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en méxico -Inés Lozano Andrade Escuela Normal Superior de México- ISSN: 1681-5653)- file:///C:/Users/Nelson/Desktop/1051Lozano%20(1).PDF.Aguerrondo, 2009- el nuevo paradigma de la educación para el presente siglo- Lugar de publicación: https://jovera.wordpress.com/2009/12/05/el-nuevo-paradigma-de-laeducacion-para-el-presente-siglo/)”.(La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)-Vid. Martínez de Pisón).(Sobre el poder simbólico-Pierre Bourdieu).(Por una escuela más democrática-ministerio de educación2001)http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.htmlinforme nacional sobre el desarrollo de la educación en colombia-46ª. Conferencia internacional de educación (cie). Ginebra suiza, septiembre 5 al 7 de 2001).ORIGINALTE-19394.pdfapplication/pdf916140http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/1/TE-19394.pdfc426fbccabc312a19446f77cd8da3ff3MD51THUMBNAILTE-19394.pdf.jpgTE-19394.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6596http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2333/2/TE-19394.pdf.jpg3257ce475dc47f216e98f6d2380d4d52MD5220.500.12209/2333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23332023-07-17 09:11:20.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |