La participación de los y las jóvenes de la IED San Agustín : ¿un camino hacia su emancipación? propuesta pedagógica.

Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y par...

Full description

Autores:
Moncallo Rojas, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2333
Palabra clave:
Formación
Democracia
Derechos humanos
Participación - Jóvenes
Participación escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado, tiene como finalidad mostrar el ejercicio de investigación, el cual se centró en describir la problemática de la participación de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los procesos educativos y de transformación de su entorno, para generar propuestas pedagógicas en y para los DD. HH, que contribuyan a su solución. El documento recoge el ejercicio investigativo desarrollado en la práctica educativa, realizada durante 2 años en la IED SAN AGUSTIN, el cual se encuentra estructurado por capítulos así: El capítulo I, Este presenta, la contextualización del ejercicio investigativo, el espacio y la población dentro de una caracterización, es decir, todo los referente a localidad Rafael Uribe Uribe, donde se encuentra ubicada la IED SAN AGUSTIN y una serie de aspectos internos de la institución, como son, prácticas, sujetos y contextos de donde emergieron una serie de problemáticas identificadas, a través de un proceso de recolección de datos, en un primer momento por medio de un ejercicio de observación y en un segundo momento por la interacción directa con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, el capítulo también describe el problema de investigación, su justificación y los objetivos trabajados. El capítulo II, Refiere las teorías en las que se sustenta el marco teórico del ejercicio investigativo, expone mediante categoría tales como: participación, participación escolar, participación con enfoque de género, formación en DD.HH, autonomía y democracia, la escuela y el educador comunitario, aspectos necesarios para describir y analizar la problemática tratada y para aportar al proceso formación en DD.HH con los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN. El capítulo III, presenta el marco metodológico utilizado en el desarrollo del ejercicio investigativo, es decir, todas las herramientas que posibilitaron la investigación, tales como: el enfoque, método, las técnicas de recolección de información que se utilizaron y las fases en las cuales se desarrollaron. El capítulo IV, muestra los resultados del ejercicio investigativo, producto de la problemática tratada, estos, se exponen en categorías emergentes, tales como: la participación vivida en la voz de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, vivencia de los DD. HH en la escuela, tejiendo el camino hacia la exigibilidad de los DD.HH. El capítulo V, expone el diseño de una propuesta pedagógica en formación de DD. HH, como punto de partida para una sensibilización, concientización y apropiación de los mismos, encaminada hacia una participación y formación política de los y las jóvenes de la IED SAN AGUSTIN, en los diferentes escenarios educativos y comunitarios, donde se reconozcan como sujetos de derecho. El capítulo VI, describe las diferentes conclusiones del ejercicio investigativo realizado en la práctica educativa durante 2 años, en la IED SAN AGUSTIN.