La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.

El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de a...

Full description

Autores:
Perrenoud, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7373
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373
Palabra clave:
Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ce2e42c3ae7b0ec0cefd37d566c7c01e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Perrenoud, Philippe2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678410.17227/01212494.24pys67.772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6784Article tackles the discussion about the traditional role of university in the transmission of knowledge, the major importance assigned to theoretical knowledge and the pressing necessity for developing competences in college students. Competence is understood as a "MUST OF ACT". It is not unsuited with knowledge, on the contrary, it highlights its importance as resources to action, like this, it is necessary that, to construct competences, on one hand, it is required to acquire resources, and, on the other hand, to learn how to use these resources (knowledge, abilities, skills). These processes require to be parallel and permanent; no fragmented neither exposed as "practicum" in the last stage of an academic program. It means, a strong connection between knowledge and action is required, a logical relation between theory and practice. Finally, it presents the topic of research training at universities and the probability to renew the curriculum since the focus of competences, establishing a relationship between aims at college training and professional achievements.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784/5540https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77CompetenciasUniversidadFormación profesionalSaboresTeoríaPrácticaInvestigaciónCompetencesCollegeProfessional developmentKnowledgeTheoryPracticeResearchLa universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.University : among knowledge transmission and competences development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73732024-01-19 13:01:35.342Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv University : among knowledge transmission and competences development.
title La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
spellingShingle La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
title_short La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
title_full La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
title_fullStr La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
title_full_unstemmed La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
title_sort La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
dc.creator.fl_str_mv Perrenoud, Philippe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perrenoud, Philippe
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
topic Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
description El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
10.17227/01212494.24pys67.77
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys67.77
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784/5540
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835430125568