La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.
El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de a...
- Autores:
-
Perrenoud, Philippe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7373
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373
- Palabra clave:
- Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ce2e42c3ae7b0ec0cefd37d566c7c01e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7373 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Perrenoud, Philippe2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678410.17227/01212494.24pys67.772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6784Article tackles the discussion about the traditional role of university in the transmission of knowledge, the major importance assigned to theoretical knowledge and the pressing necessity for developing competences in college students. Competence is understood as a "MUST OF ACT". It is not unsuited with knowledge, on the contrary, it highlights its importance as resources to action, like this, it is necessary that, to construct competences, on one hand, it is required to acquire resources, and, on the other hand, to learn how to use these resources (knowledge, abilities, skills). These processes require to be parallel and permanent; no fragmented neither exposed as "practicum" in the last stage of an academic program. It means, a strong connection between knowledge and action is required, a logical relation between theory and practice. Finally, it presents the topic of research training at universities and the probability to renew the curriculum since the focus of competences, establishing a relationship between aims at college training and professional achievements.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784/5540https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77CompetenciasUniversidadFormación profesionalSaboresTeoríaPrácticaInvestigaciónCompetencesCollegeProfessional developmentKnowledgeTheoryPracticeResearchLa universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.University : among knowledge transmission and competences development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73732024-01-19 13:01:35.342Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
University : among knowledge transmission and competences development. |
title |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
spellingShingle |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Competencias Universidad Formación profesional Sabores Teoría Práctica Investigación Competences College Professional development Knowledge Theory Practice Research |
title_short |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
title_full |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
title_fullStr |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
title_full_unstemmed |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
title_sort |
La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perrenoud, Philippe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perrenoud, Philippe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Universidad Formación profesional Sabores Teoría Práctica Investigación |
topic |
Competencias Universidad Formación profesional Sabores Teoría Práctica Investigación Competences College Professional development Knowledge Theory Practice Research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competences College Professional development Knowledge Theory Practice Research |
description |
El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-01-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784 10.17227/01212494.24pys67.77 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.24pys67.77 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784/5540 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399835430125568 |