La universidad : entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias.

El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de a...

Full description

Autores:
Perrenoud, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7373
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7373
Palabra clave:
Competencias
Universidad
Formación profesional
Sabores
Teoría
Práctica
Investigación
Competences
College
Professional development
Knowledge
Theory
Practice
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales.