Corazonar desde la escritura : un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá.

Este trabajo de grado aborda un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá, con el objetivo de construir una práctica descolonial a través de la escritura como proceso de sanación. En el documento se encuentran ocho capítulos en los que se h...

Full description

Autores:
Montenegro Pirazán, Heidy Mariluz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18042
Palabra clave:
Corazonar
Escritura ritual
Práctica descolonial
Escritura comunitaria
Investigación creación
Poética
Juntanzas pedagógicas
Colectiva Reminiscencias
Corazonar
Ritual writing
Decolonial practice
Community writing
Research creation
Poetics
Pedagogical meetings
Reminiscences collective
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado aborda un ejercicio de investigación creación al interior de la Colectiva Literaria Reminiscencias de Tocancipá, con el objetivo de construir una práctica descolonial a través de la escritura como proceso de sanación. En el documento se encuentran ocho capítulos en los que se hace un recorrido desde mis experiencias vitales, la manera en la que se dieron los acercamientos con la Colectiva Literaria Reminiscencias, un reconocimiento historiográfico de los impactos de la colonialidad en el territorio; luego realizo un diálogo con algunos autores y autoras para construir el entramado teórico que pone en diálogo la matriz colonial imperial, el corazonar y la escritura como proceso de sanación, posteriormente describo la metodología sentipensante que integra el proceso “juntanzas pedagógicas”. Por último, elaboro unas reflexiones del camino y anexo la pieza cocreativa “poética de las juntanzas”.