La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se...
- Autores:
-
Gallardo Eraso, Luis Álvaro
Rincón Quiñones, Carlos Gustavo
Vergara Portela, Roberto
Puerto Martínez, José Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7217
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217
- Palabra clave:
- Ley 30
Reforma educativa
Desigualdad universitaria
Educación superior pública en Colombia
30th act
Education reform
University inequality
Public higher education in Colombia
Desigualdade universitária
Ensino superior público na Colômbia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd718bd5644d7c2cb21d5413e16f2ca9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7217 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallardo Eraso, Luis ÁlvaroRincón Quiñones, Carlos GustavoVergara Portela, RobertoPuerto Martínez, José Joaquín2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/94810.17227/01212494.35pys85.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se estratificarán, haciendo que la mayoría de ellas pierda su objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico del país y de ser el horizonte crítico que las sociedades necesitan.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/948The article shows how the current official discourse on the transformation that public higher education in Colombia requires, is not sustainable and it becomes even contradictory. It also maintains that to sustain commercial logic, universities will be increasingly unequal and stratified, making the most of them miss their goal of contributing to socio-economic development and critical horizon that societies need.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948/963Castell, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Manatial, Argentina.Davis, J. (2003), The Theory of the Individual in economics,RoutledgeFitoussi, J. (2004), La democracia y el mercado, Ibérica, PaidósGalcerán, M. (2010), "La educación universitaria en el centro del conflicto", en: La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Traficantes de SueñosHalffman, W & Leydesdorff, L. (2011), Is Inequality Among Universities Increasing? Gini Coefficients and the Elusive Rise of Elite Universities, Minerva.Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2010), "The Decline of Univer-sity Patenting and the End of the Bayh-Dole Effect", en: ScientometricsVan Parijs, P. (2009), European Higher Education under the Spell of University Rankings. Ethical Perspectives, núm. 16, vol.2, pp. 189-206.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 85.96Ley 30Reforma educativaDesigualdad universitariaEducación superior pública en Colombia30th actEducation reformUniversity inequalityPublic higher education in ColombiaDesigualdade universitáriaEnsino superior público na ColômbiaLa desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.University inequalitya reality born from the myth of efficiency.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72172024-01-19 13:01:33.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
University inequalitya reality born from the myth of efficiency. |
title |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
spellingShingle |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Ley 30 Reforma educativa Desigualdad universitaria Educación superior pública en Colombia 30th act Education reform University inequality Public higher education in Colombia Desigualdade universitária Ensino superior público na Colômbia |
title_short |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
title_full |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
title_fullStr |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
title_full_unstemmed |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
title_sort |
La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallardo Eraso, Luis Álvaro Rincón Quiñones, Carlos Gustavo Vergara Portela, Roberto Puerto Martínez, José Joaquín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallardo Eraso, Luis Álvaro Rincón Quiñones, Carlos Gustavo Vergara Portela, Roberto Puerto Martínez, José Joaquín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ley 30 Reforma educativa Desigualdad universitaria Educación superior pública en Colombia |
topic |
Ley 30 Reforma educativa Desigualdad universitaria Educación superior pública en Colombia 30th act Education reform University inequality Public higher education in Colombia Desigualdade universitária Ensino superior público na Colômbia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
30th act Education reform University inequality Public higher education in Colombia Desigualdade universitária Ensino superior público na Colômbia |
description |
El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se estratificarán, haciendo que la mayoría de ellas pierda su objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico del país y de ser el horizonte crítico que las sociedades necesitan. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948 10.17227/01212494.35pys85.96 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.35pys85.96 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948/963 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castell, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Manatial, Argentina. Davis, J. (2003), The Theory of the Individual in economics,Routledge Fitoussi, J. (2004), La democracia y el mercado, Ibérica, Paidós Galcerán, M. (2010), "La educación universitaria en el centro del conflicto", en: La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Traficantes de Sueños Halffman, W & Leydesdorff, L. (2011), Is Inequality Among Universities Increasing? Gini Coefficients and the Elusive Rise of Elite Universities, Minerva. Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2010), "The Decline of Univer-sity Patenting and the End of the Bayh-Dole Effect", en: Scientometrics Van Parijs, P. (2009), European Higher Education under the Spell of University Rankings. Ethical Perspectives, núm. 16, vol.2, pp. 189-206. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 85.96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634216988672 |