La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.

El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se...

Full description

Autores:
Gallardo Eraso, Luis Álvaro
Rincón Quiñones, Carlos Gustavo
Vergara Portela, Roberto
Puerto Martínez, José Joaquín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7217
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217
Palabra clave:
Ley 30
Reforma educativa
Desigualdad universitaria
Educación superior pública en Colombia
30th act
Education reform
University inequality
Public higher education in Colombia
Desigualdade universitária
Ensino superior público na Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd718bd5644d7c2cb21d5413e16f2ca9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7217
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gallardo Eraso, Luis ÁlvaroRincón Quiñones, Carlos GustavoVergara Portela, RobertoPuerto Martínez, José Joaquín2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/94810.17227/01212494.35pys85.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se estratificarán, haciendo que la mayoría de ellas pierda su objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico del país y de ser el horizonte crítico que las sociedades necesitan.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/948The article shows how the current official discourse on the transformation that public higher education in Colombia requires, is not sustainable and it becomes even contradictory. It also maintains that to sustain commercial logic, universities will be increasingly unequal and stratified, making the most of them miss their goal of contributing to socio-economic development and critical horizon that societies need.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948/963Castell, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Manatial, Argentina.Davis, J. (2003), The Theory of the Individual in economics,RoutledgeFitoussi, J. (2004), La democracia y el mercado, Ibérica, PaidósGalcerán, M. (2010), "La educación universitaria en el centro del conflicto", en: La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Traficantes de SueñosHalffman, W & Leydesdorff, L. (2011), Is Inequality Among Universities Increasing? Gini Coefficients and the Elusive Rise of Elite Universities, Minerva.Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2010), "The Decline of Univer-sity Patenting and the End of the Bayh-Dole Effect", en: ScientometricsVan Parijs, P. (2009), European Higher Education under the Spell of University Rankings. Ethical Perspectives, núm. 16, vol.2, pp. 189-206.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 85.96Ley 30Reforma educativaDesigualdad universitariaEducación superior pública en Colombia30th actEducation reformUniversity inequalityPublic higher education in ColombiaDesigualdade universitáriaEnsino superior público na ColômbiaLa desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.University inequalitya reality born from the myth of efficiency.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72172024-01-19 13:01:33.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv University inequalitya reality born from the myth of efficiency.
title La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
spellingShingle La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
Ley 30
Reforma educativa
Desigualdad universitaria
Educación superior pública en Colombia
30th act
Education reform
University inequality
Public higher education in Colombia
Desigualdade universitária
Ensino superior público na Colômbia
title_short La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
title_full La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
title_fullStr La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
title_full_unstemmed La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
title_sort La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia.
dc.creator.fl_str_mv Gallardo Eraso, Luis Álvaro
Rincón Quiñones, Carlos Gustavo
Vergara Portela, Roberto
Puerto Martínez, José Joaquín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallardo Eraso, Luis Álvaro
Rincón Quiñones, Carlos Gustavo
Vergara Portela, Roberto
Puerto Martínez, José Joaquín
dc.subject.spa.fl_str_mv Ley 30
Reforma educativa
Desigualdad universitaria
Educación superior pública en Colombia
topic Ley 30
Reforma educativa
Desigualdad universitaria
Educación superior pública en Colombia
30th act
Education reform
University inequality
Public higher education in Colombia
Desigualdade universitária
Ensino superior público na Colômbia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv 30th act
Education reform
University inequality
Public higher education in Colombia
Desigualdade universitária
Ensino superior público na Colômbia
description El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se estratificarán, haciendo que la mayoría de ellas pierda su objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico del país y de ser el horizonte crítico que las sociedades necesitan.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948
10.17227/01212494.35pys85.96
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7217
identifier_str_mv 10.17227/01212494.35pys85.96
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948/963
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castell, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Manatial, Argentina.
Davis, J. (2003), The Theory of the Individual in economics,Routledge
Fitoussi, J. (2004), La democracia y el mercado, Ibérica, Paidós
Galcerán, M. (2010), "La educación universitaria en el centro del conflicto", en: La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Traficantes de Sueños
Halffman, W & Leydesdorff, L. (2011), Is Inequality Among Universities Increasing? Gini Coefficients and the Elusive Rise of Elite Universities, Minerva.
Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2010), "The Decline of Univer-sity Patenting and the End of the Bayh-Dole Effect", en: Scientometrics
Van Parijs, P. (2009), European Higher Education under the Spell of University Rankings. Ethical Perspectives, núm. 16, vol.2, pp. 189-206.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 85.96
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834445512704