Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.

Trabajo de grado que presenta una investigación acerca del proceso de incorporación de TIC en la educación básica y media en Colombia, en base a una revisión documental de la información relacionada con el tema a nivel nacional y los aportes de estudios realizados por organismos internacionales sobr...

Full description

Autores:
Martínez León, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/532
Palabra clave:
Incorporación de TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - Colombia
Educación básica y media
Evaluación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Políticas educativas
Seguimiento
Sistema educativo - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cd6d809f678d50f33982731997df3463
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/532
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
title Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
spellingShingle Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
Incorporación de TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - Colombia
Educación básica y media
Evaluación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Políticas educativas
Seguimiento
Sistema educativo - Colombia
title_short Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
title_full Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
title_fullStr Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
title_full_unstemmed Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
title_sort Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez León, Diana Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Pulido, Luz Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez León, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Incorporación de TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - Colombia
Educación básica y media
Evaluación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Políticas educativas
Seguimiento
Sistema educativo - Colombia
topic Incorporación de TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - Colombia
Educación básica y media
Evaluación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Políticas educativas
Seguimiento
Sistema educativo - Colombia
description Trabajo de grado que presenta una investigación acerca del proceso de incorporación de TIC en la educación básica y media en Colombia, en base a una revisión documental de la información relacionada con el tema a nivel nacional y los aportes de estudios realizados por organismos internacionales sobre el uso de las TIC en los sistemas educativos en Latinoamérica y específicamente en Colombia, con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del proceso, los avances que se han tenido en materia de incorporación de TIC en la educación, el marco político que ha regido este proceso, las principales iniciativas que se están implementando y los resultados obtenidos hasta ahora, a partir de los cuales se evidencian los principales factores que inciden en el éxito del proceso de incorporación de TIC en la educación, así como las perspectivas a corto y mediano plazo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:46:30Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:46:30Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19952
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19952
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes: OIT, CINTERFOR.
Alcaldía de Itagüí. Plan TESO. Recuperado de: http://planteso.edu.co/que-es/
Anaya, S. (2012). Análisis de resultados de las mesas de trabajo en el evento: experiencias y aprendizajes docentes en el marco de Computadores para Educar.: Universidad del Cauca.
Angulo Armenta, J., Mortis Lozoya, S. V., Pizá Gutiérrez, R. I., & García López, R. I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria.
Barrera-Osorio, F., & Linden, L. L. (2009). The use and misuse of computers in education: evidence from a randomized experiment in Colombia.
BBVA Research. (2016). Colombia: Contexto digital. Observatorio económico del BBVA en Colombia.
Beltrán Llera, J. (2003). Las TIC: mitos, promesas y realidades. Paper presented at the II Congreso sobre la Novedad Pedagógica de Internet, Madrid, Educared.
Bonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. UNESCO - Buenos Aires, Argentina.
Castells, M., & Schmalenberger, M. (2006). La sociedad red: una visión global: IICA, Buenos Aires, Argentina.
Castells, M. (2016). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global - OpenMind.
CEPAL. (2013). Monitoreo del Plan de acción eLAC 2015.
Colombia ya está conectada a 10 cables submarinos. (2016) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cables-submarinosconectados-a-colombia/16373321
Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, (2016). V Reporte de Industria del Sector TIC.
CONPES 3072. Agenda de Conectividad. (2000)
CONPES 3527. (2008)
DANE, (2015). Encuesta de Calidad de Vida 2015.
De Mogollón, G. M. (2015). Principios recurrentes en proyectos de aula exitosos con Incorporación de TIC. In U. d. Cartagena (Ed.): Redipe.
Escorcia-Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Trends in ITC Use in a School Context, Based on Teachers' Experiences. Educación y Educadores, 18(1), 137-152.
González, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico “Arturo Ramírez Montufar” de la Universidad Nacional de Colombia) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación: Bogotá Colombia.
Guacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D., & Georgina Gómez-Zermeño, M. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. (Spanish). Technological Appropriation by Teachers: The Use of Open Educational Resources. (English), 19(1), 105-117. doi:10.5294/edu.2016.19.1.6
Guerra, M., & Jordán, V. (2010). Políticas públicas de la sociedad de la información en América Latina: ¿una misma visión? CEPAL.
Guerra, M., & Oviedo, J. (2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Oficina de la CEPAL Bogotá.
Jost, M. (2006). Tecnología: ¿Necesaria? Revista El Educador, 2 (7), 30-31.
Larson, L. C., & Miller, T. N. (2011). 21st century skills: Prepare students for the future. Kappa Delta Pi Record, 47(3), 121-123.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación, (1994).
Ley 1341, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (2009).
Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Cuadernos. info (24).
Martín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (45), 141-156.
Min TIC. (2016). Boletín trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre 2016
Min TIC. (2016). Reporte de Industria del Sector TIC 2015.
Min TIC & CNC (2015). Evaluación de Impacto y de la sostenibilidad de Computadores para Educar en la calidad de la Educación en las sedes beneficiadas.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Los 10 mejores proyectos de Aula con apropiación de TIC. Boletín Educa Digital.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Primer Encuentro con Secretarios de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-248533.html
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje ETIC@.
Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. In I. Dussel, & Quevedo, L. A. (Ed.), Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación.
Nieto, M. S. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 7-10.
Lanzamiento “Colegios 10 TIC”. (2015). Educa Digital. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/lanzamiento-colegio-10-tic
OECD. (2016). Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education Retrieved from Paris: http://www.keepeek.com/Digital-AssetManagement/oecd/education/education-in-colombia_9789264250604-en#page4
Orgales, C. R., Torres, F. S., & Zúñiga, J. M. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior: Universidad de Los Andes.
Ortiz M., (2007) Herramientas de aprovechamiento de las TIC aplicadas a un proyecto de aula. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
Piedrahita, F. (2009). El porqué de las TIC en educación. Eduteka.
Pinto, M. J. S. (2008). Investigating Information in the Multi-screen Society: An Ecologic Perspective. Digital Literacy: Tools and Methodologies for Information Society: Tools and Methodologies for Information Society.
Plan Decenal de Educación 2006-2015. (2008). Ministerio Nacional de Educación.
Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002. (1998). Departamento Nacional de Planeación.
Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. (2006). Departamento Nacional de Planeación.
Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. (2010). Departamento Nacional de Planeación.
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, (2015). Departamento Nacional de Planeación.
Plan Nacional de Educación 2006-2016, (2006). Departamento Nacional de Planeación.
Plan Nacional TIC 2008-2019, (2008).
Plan Sectorial de Educación 2010-2014. (2010). Ministerio Nacional de Educación
Riascos, Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3).
Rodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, (http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdf), 14-21.
Rodríguez Orgales, C., Márquez Zúñiga, J., & Sánchez Torres, F. (2011). Impacto del programa “Computadores para Educar”; en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Bogotá (Colombia): Universidad de los Andes.
Román, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula.
Sánchez, A. B., & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa (Vol. 4(2), pp. 3-7).
Sandoval, C. (1996). Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos. Investigación Cualitativa. Santa Fe de Bogotá. ICFES-ACUIP, 51.
Sunkel, G. (2014). TIC para la educación en América latina. Hacia una perspectiva integral. Presentado en: RELPE: Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación.
Sunkel, G., Trucco, D. (2010). TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades. CEPAL: CEPAL.
Toffler, A., & Toffler, H. (1998). Las guerras del futuro. Cuadernos de estrategia (99), (pp. 207-218).
Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y El Caribe.
Unesco. (2016). Marco de competencias de los docentes | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/
Unicef, & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Vol. 9): UNICEF Argentina.
Vargas, Lamadrid R. (2016) Educación para el S. XXI. Publicado en Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/ramses-vargas-lamadrideducacion-para-el-siglo-xxi/498722
Zidán, E. R., & Teliz, F. A. (2011). Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 55-71.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/532/1/TO-19952.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/532/2/TO-19952.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52a00f4f144ad084638d420969fe4736
4ab1d5055363fb5b453929bf735a18a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444757067235328
spelling Ruiz Pulido, Luz BettyMartínez León, Diana Milena2017-05-30T18:46:30Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T18:46:30Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19952http://hdl.handle.net/20.500.12209/532instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que presenta una investigación acerca del proceso de incorporación de TIC en la educación básica y media en Colombia, en base a una revisión documental de la información relacionada con el tema a nivel nacional y los aportes de estudios realizados por organismos internacionales sobre el uso de las TIC en los sistemas educativos en Latinoamérica y específicamente en Colombia, con el objetivo de identificar los aspectos más relevantes del proceso, los avances que se han tenido en materia de incorporación de TIC en la educación, el marco político que ha regido este proceso, las principales iniciativas que se están implementando y los resultados obtenidos hasta ahora, a partir de los cuales se evidencian los principales factores que inciden en el éxito del proceso de incorporación de TIC en la educación, así como las perspectivas a corto y mediano plazo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:35:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19952.pdf: 3213745 bytes, checksum: 52a00f4f144ad084638d420969fe4736 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:46:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19952.pdf: 3213745 bytes, checksum: 52a00f4f144ad084638d420969fe4736 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:46:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19952.pdf: 3213745 bytes, checksum: 52a00f4f144ad084638d420969fe4736 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19952.pdf: 3213745 bytes, checksum: 52a00f4f144ad084638d420969fe4736 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIncorporación de TICTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación - ColombiaEducación básica y mediaEvaluaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Políticas educativasSeguimientoSistema educativo - ColombiaUn acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes: OIT, CINTERFOR.Alcaldía de Itagüí. Plan TESO. Recuperado de: http://planteso.edu.co/que-es/Anaya, S. (2012). Análisis de resultados de las mesas de trabajo en el evento: experiencias y aprendizajes docentes en el marco de Computadores para Educar.: Universidad del Cauca.Angulo Armenta, J., Mortis Lozoya, S. V., Pizá Gutiérrez, R. I., & García López, R. I. (2013). Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria.Barrera-Osorio, F., & Linden, L. L. (2009). The use and misuse of computers in education: evidence from a randomized experiment in Colombia.BBVA Research. (2016). Colombia: Contexto digital. Observatorio económico del BBVA en Colombia.Beltrán Llera, J. (2003). Las TIC: mitos, promesas y realidades. Paper presented at the II Congreso sobre la Novedad Pedagógica de Internet, Madrid, Educared.Bonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. UNESCO - Buenos Aires, Argentina.Castells, M., & Schmalenberger, M. (2006). La sociedad red: una visión global: IICA, Buenos Aires, Argentina.Castells, M. (2016). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global - OpenMind.CEPAL. (2013). Monitoreo del Plan de acción eLAC 2015.Colombia ya está conectada a 10 cables submarinos. (2016) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cables-submarinosconectados-a-colombia/16373321Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, (2016). V Reporte de Industria del Sector TIC.CONPES 3072. Agenda de Conectividad. (2000)CONPES 3527. (2008)DANE, (2015). Encuesta de Calidad de Vida 2015.De Mogollón, G. M. (2015). Principios recurrentes en proyectos de aula exitosos con Incorporación de TIC. In U. d. Cartagena (Ed.): Redipe.Escorcia-Oyola, L., & Jaimes de Triviño, C. (2015). Trends in ITC Use in a School Context, Based on Teachers' Experiences. Educación y Educadores, 18(1), 137-152.González, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico “Arturo Ramírez Montufar” de la Universidad Nacional de Colombia) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación: Bogotá Colombia.Guacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D., & Georgina Gómez-Zermeño, M. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. (Spanish). Technological Appropriation by Teachers: The Use of Open Educational Resources. (English), 19(1), 105-117. doi:10.5294/edu.2016.19.1.6Guerra, M., & Jordán, V. (2010). Políticas públicas de la sociedad de la información en América Latina: ¿una misma visión? CEPAL.Guerra, M., & Oviedo, J. (2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Oficina de la CEPAL Bogotá.Jost, M. (2006). Tecnología: ¿Necesaria? Revista El Educador, 2 (7), 30-31.Larson, L. C., & Miller, T. N. (2011). 21st century skills: Prepare students for the future. Kappa Delta Pi Record, 47(3), 121-123.Ley 115 de 1994. Ley General de Educación, (1994).Ley 1341, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (2009).Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Cuadernos. info (24).Martín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (45), 141-156.Min TIC. (2016). Boletín trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre 2016Min TIC. (2016). Reporte de Industria del Sector TIC 2015.Min TIC & CNC (2015). Evaluación de Impacto y de la sostenibilidad de Computadores para Educar en la calidad de la Educación en las sedes beneficiadas.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional DocenteMinisterio de Educación Nacional. (2014). Los 10 mejores proyectos de Aula con apropiación de TIC. Boletín Educa Digital.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Primer Encuentro con Secretarios de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-248533.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje ETIC@.Morrisey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. In I. Dussel, & Quevedo, L. A. (Ed.), Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación.Nieto, M. S. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 7-10.Lanzamiento “Colegios 10 TIC”. (2015). Educa Digital. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/lanzamiento-colegio-10-ticOECD. (2016). Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education Retrieved from Paris: http://www.keepeek.com/Digital-AssetManagement/oecd/education/education-in-colombia_9789264250604-en#page4Orgales, C. R., Torres, F. S., & Zúñiga, J. M. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior: Universidad de Los Andes.Ortiz M., (2007) Herramientas de aprovechamiento de las TIC aplicadas a un proyecto de aula. Universidad Pedagógica Nacional. BogotáPiedrahita, F. (2009). El porqué de las TIC en educación. Eduteka.Pinto, M. J. S. (2008). Investigating Information in the Multi-screen Society: An Ecologic Perspective. Digital Literacy: Tools and Methodologies for Information Society: Tools and Methodologies for Information Society.Plan Decenal de Educación 2006-2015. (2008). Ministerio Nacional de Educación.Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002. (1998). Departamento Nacional de Planeación.Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. (2006). Departamento Nacional de Planeación.Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. (2010). Departamento Nacional de Planeación.Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, (2015). Departamento Nacional de Planeación.Plan Nacional de Educación 2006-2016, (2006). Departamento Nacional de Planeación.Plan Nacional TIC 2008-2019, (2008).Plan Sectorial de Educación 2010-2014. (2010). Ministerio Nacional de EducaciónRiascos, Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3).Rodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, (http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdf), 14-21.Rodríguez Orgales, C., Márquez Zúñiga, J., & Sánchez Torres, F. (2011). Impacto del programa “Computadores para Educar”; en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Bogotá (Colombia): Universidad de los Andes.Román, M., Cardemil, C., & Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula.Sánchez, A. B., & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa (Vol. 4(2), pp. 3-7).Sandoval, C. (1996). Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos. Investigación Cualitativa. Santa Fe de Bogotá. ICFES-ACUIP, 51.Sunkel, G. (2014). TIC para la educación en América latina. Hacia una perspectiva integral. Presentado en: RELPE: Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación.Sunkel, G., Trucco, D. (2010). TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades. CEPAL: CEPAL.Toffler, A., & Toffler, H. (1998). Las guerras del futuro. Cuadernos de estrategia (99), (pp. 207-218).Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y El Caribe.Unesco. (2016). Marco de competencias de los docentes | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/Unicef, & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Vol. 9): UNICEF Argentina.Vargas, Lamadrid R. (2016) Educación para el S. XXI. Publicado en Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/ramses-vargas-lamadrideducacion-para-el-siglo-xxi/498722Zidán, E. R., & Teliz, F. A. (2011). Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 55-71.ORIGINALTO-19952.pdfapplication/pdf3213745http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/532/1/TO-19952.pdf52a00f4f144ad084638d420969fe4736MD51THUMBNAILTO-19952.pdf.jpgTO-19952.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5107http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/532/2/TO-19952.pdf.jpg4ab1d5055363fb5b453929bf735a18a1MD5220.500.12209/532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5322023-09-05 08:50:06.757Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co