Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.

Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar...

Full description

Autores:
Cortés Picazo, Luis Claudio
Rioseco Castillo, Macarena
Grinspun-Siguelnitzky , Noemi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14032
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032
Palabra clave:
Escuela
Expresión corporal
Actividad artística
Personal docente
School
Physical expression
Artistic creation
Teaching personnel
Escola
Expressão corporal
Criação artística
Pessoal docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd372501ed4fe1fe16c9ff588bc849cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14032
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cortés Picazo, Luis ClaudioRioseco Castillo, MacarenaGrinspun-Siguelnitzky , Noemi2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1206210.17227/ppo.num25-120622462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14032Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12062This study derives from larger research carried out between 2018 and 2019, whose central focus was the body and emotions during visual artistic creation in school contexts. This paper addresses a part of its unit of analysis to identify the embodiment of school spaces involved in teaching and learning of visual arts. Theoretically, it posits from an enactive approach of embodied cognition where the body and space are a crucial part of artistic learning. Methodologically, it corresponds to a qualitative study that analyzed in depth interviews of 21 education professionals who worked as visual arts teachers in different schools from Santiago Chile. It concludes that the spaces for the teaching of visual arts in schools activated or inhibited the embodiment of artistic learning of students, as a result of cultural, aesthetic, and functional factors. It proposes to activate the resignification and embodied appropriation of school spaces destined for artistic learning, modifying or inhabiting alternative spaces beyond their physical and symbolic borders.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062/9103https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEscuelaExpresión corporalActividad artísticaPersonal docenteSchoolPhysical expressionArtistic creationTeaching personnelEscolaExpressão corporalCriação artísticaPessoal docenteEspacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.School spaces in the teaching of the visual arts around the approach of enactive cognition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14032oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140322024-01-19 13:01:42.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School spaces in the teaching of the visual arts around the approach of enactive cognition.
title Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
spellingShingle Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
Escuela
Expresión corporal
Actividad artística
Personal docente
School
Physical expression
Artistic creation
Teaching personnel
Escola
Expressão corporal
Criação artística
Pessoal docente
title_short Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
title_full Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
title_fullStr Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
title_full_unstemmed Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
title_sort Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Picazo, Luis Claudio
Rioseco Castillo, Macarena
Grinspun-Siguelnitzky , Noemi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Picazo, Luis Claudio
Rioseco Castillo, Macarena
Grinspun-Siguelnitzky , Noemi
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Expresión corporal
Actividad artística
Personal docente
topic Escuela
Expresión corporal
Actividad artística
Personal docente
School
Physical expression
Artistic creation
Teaching personnel
Escola
Expressão corporal
Criação artística
Pessoal docente
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Physical expression
Artistic creation
Teaching personnel
Escola
Expressão corporal
Criação artística
Pessoal docente
description Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062
10.17227/ppo.num25-12062
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-12062
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062/9103
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162229661696