Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.
Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar...
- Autores:
-
Cortés Picazo, Luis Claudio
Rioseco Castillo, Macarena
Grinspun-Siguelnitzky , Noemi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14032
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032
- Palabra clave:
- Escuela
Expresión corporal
Actividad artística
Personal docente
School
Physical expression
Artistic creation
Teaching personnel
Escola
Expressão corporal
Criação artística
Pessoal docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd372501ed4fe1fe16c9ff588bc849cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14032 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cortés Picazo, Luis ClaudioRioseco Castillo, MacarenaGrinspun-Siguelnitzky , Noemi2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1206210.17227/ppo.num25-120622462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14032Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12062This study derives from larger research carried out between 2018 and 2019, whose central focus was the body and emotions during visual artistic creation in school contexts. This paper addresses a part of its unit of analysis to identify the embodiment of school spaces involved in teaching and learning of visual arts. Theoretically, it posits from an enactive approach of embodied cognition where the body and space are a crucial part of artistic learning. Methodologically, it corresponds to a qualitative study that analyzed in depth interviews of 21 education professionals who worked as visual arts teachers in different schools from Santiago Chile. It concludes that the spaces for the teaching of visual arts in schools activated or inhibited the embodiment of artistic learning of students, as a result of cultural, aesthetic, and functional factors. It proposes to activate the resignification and embodied appropriation of school spaces destined for artistic learning, modifying or inhabiting alternative spaces beyond their physical and symbolic borders.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062/9103https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEscuelaExpresión corporalActividad artísticaPersonal docenteSchoolPhysical expressionArtistic creationTeaching personnelEscolaExpressão corporalCriação artísticaPessoal docenteEspacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva.School spaces in the teaching of the visual arts around the approach of enactive cognition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14032oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140322024-01-19 13:01:42.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School spaces in the teaching of the visual arts around the approach of enactive cognition. |
title |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
spellingShingle |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. Escuela Expresión corporal Actividad artística Personal docente School Physical expression Artistic creation Teaching personnel Escola Expressão corporal Criação artística Pessoal docente |
title_short |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
title_full |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
title_fullStr |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
title_full_unstemmed |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
title_sort |
Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Picazo, Luis Claudio Rioseco Castillo, Macarena Grinspun-Siguelnitzky , Noemi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Picazo, Luis Claudio Rioseco Castillo, Macarena Grinspun-Siguelnitzky , Noemi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Expresión corporal Actividad artística Personal docente |
topic |
Escuela Expresión corporal Actividad artística Personal docente School Physical expression Artistic creation Teaching personnel Escola Expressão corporal Criação artística Pessoal docente |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School Physical expression Artistic creation Teaching personnel Escola Expressão corporal Criação artística Pessoal docente |
description |
Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062 10.17227/ppo.num25-12062 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14032 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-12062 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062/9103 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162229661696 |