El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación.
Este documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir de una mención de algunas necesidades y problemas generales al que nos vemos enf...
- Autores:
-
Trujillo, Milton
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4735
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4735
- Palabra clave:
- Educación
Lúdica
Recreación dirigida
Transformación
Carnaval
Education
Recreation
Transformation
Carnival
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cd15c52b95a8c1c9b54cea8ff5dc315c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4735 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The carnival, an approximation to the identity and diversity : story about one experience of meeting between ludic and education. |
title |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
spellingShingle |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. Educación Lúdica Recreación dirigida Transformación Carnaval Education Recreation Transformation Carnival |
title_short |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
title_full |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
title_fullStr |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
title_full_unstemmed |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
title_sort |
El carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo, Milton |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo, Milton |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Lúdica Recreación dirigida Transformación Carnaval |
topic |
Educación Lúdica Recreación dirigida Transformación Carnaval Education Recreation Transformation Carnival |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Recreation Transformation Carnival |
description |
Este documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir de una mención de algunas necesidades y problemas generales al que nos vemos enfrentados los educadores contemporáneos, y que, pueden dilucidarse, con unas breves sugeren-cias para la transformación de nuestro quehacer, al conectar la educación con la lúdica. Una segunda parte alude a una experiencia que evidencia la anterior conexión, poniendo en juego una estrategia recreativa de alto impacto transformador. Finalmente, realizamos una breve ampliación del lenguaje lúdico-creativo empleado en esa experiencia, que permitirá entender su sentido y propósito pedagó-gico y “terapéutico”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553 10.17227/ludica.num15-553 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4735 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4735 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num15-553 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553/536 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bajtín, M. (s.f.). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Obtenido, desde: http://www.mono-grafias.com/trabajos912/el-sentido-mitico/el-senti-do-mitico.shtml Burke, P. (2001). La cultura popular en la Europa Moder-na, Madrid, Alianza. González, J. Montañés, I. Obtenido, desde: http://www.xente.mundo-r.com/juliomonta/carnaval.htm Hoyos, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias so-ciales: las ciencias de la discusión, Bogotá, Icfes, Corcas Editores. Huzinga, J. (1987). Homo Ludens, Madrid, Alianza. Lipovetzky, G. (2005), La era del vacío, Madrid, Anagra-ma. Manzano, H. y Mesa, G. (2008). La Recreación Dirigida: un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión, Cali, Comisión Nacional de Televisión, Colciencias y Universidad del Valle. Martin, A. (s.f.). ‘El carnaval en Buenos Aires: festejos y festejantes’. En Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Nº 15. Mesa, G. (2000). ‘¿La formación profesional en Recreación, un sueño o una necesidad indiscutible?’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación, Bogotá, Ediciones funlibre. Mesa, G. (2002). ‘La recreación: algo más que volver a hacer’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Re-creación, Bogotá, Ediciones funlibre. Perkins, D. (1998). Discursos inéditos. Pineda, D. (2003). ‘Información para el lector’. En Lipman, M. (Eds.) El descubrimiento de Harry: Novela de lógica formal, Bogotá, Editora Beta. Trujillo, M. (2003). Resignificación del poder, Bogotá, Tesis de grado, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Trujillo. M (2009). ‘Hermenéutica de la lúdica y su rela-ción con la pedagogía y la recreación, ponencia como insumo del curso de cualificación arte y pedagogía en contextos escolares: culturas hegemónicas y popula-res’. En El Núcleo de lúdica para el abordaje de conflictos escolares. Obtenido, desde: en www.monografías.co |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890065469440 |
spelling |
Trujillo, Milton2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/55310.17227/ludica.num15-5532462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4735Este documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir de una mención de algunas necesidades y problemas generales al que nos vemos enfrentados los educadores contemporáneos, y que, pueden dilucidarse, con unas breves sugeren-cias para la transformación de nuestro quehacer, al conectar la educación con la lúdica. Una segunda parte alude a una experiencia que evidencia la anterior conexión, poniendo en juego una estrategia recreativa de alto impacto transformador. Finalmente, realizamos una breve ampliación del lenguaje lúdico-creativo empleado en esa experiencia, que permitirá entender su sentido y propósito pedagó-gico y “terapéutico”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/553This document aims to connect three lines of pedagogical inquiry called Recreation. We are interested in the first part, framing the debate on the meaning of education, from a mention of some needs and general problems that contemporary educators have, and that can be clarified, with a few suggestions for transformation of our work, to link education with recreation. The second part refers to a previous experience that demonstrates the connection, bringing into cultural-play a strategy of high-impact recreational transformer. Finally, we conducted a brief extension of the recreational language used in the experiment, which will help understand the meaning and purpose of teaching and “therapeutic”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553/536Bajtín, M. (s.f.). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Obtenido, desde: http://www.mono-grafias.com/trabajos912/el-sentido-mitico/el-senti-do-mitico.shtmlBurke, P. (2001). La cultura popular en la Europa Moder-na, Madrid, Alianza.González, J. Montañés, I. Obtenido, desde: http://www.xente.mundo-r.com/juliomonta/carnaval.htmHoyos, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias so-ciales: las ciencias de la discusión, Bogotá, Icfes, Corcas Editores.Huzinga, J. (1987). Homo Ludens, Madrid, Alianza.Lipovetzky, G. (2005), La era del vacío, Madrid, Anagra-ma.Manzano, H. y Mesa, G. (2008). La Recreación Dirigida: un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión, Cali, Comisión Nacional de Televisión, Colciencias y Universidad del Valle.Martin, A. (s.f.). ‘El carnaval en Buenos Aires: festejos y festejantes’. En Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Nº 15.Mesa, G. (2000). ‘¿La formación profesional en Recreación, un sueño o una necesidad indiscutible?’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación, Bogotá, Ediciones funlibre.Mesa, G. (2002). ‘La recreación: algo más que volver a hacer’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Re-creación, Bogotá, Ediciones funlibre.Perkins, D. (1998). Discursos inéditos.Pineda, D. (2003). ‘Información para el lector’. En Lipman, M. (Eds.) El descubrimiento de Harry: Novela de lógica formal, Bogotá, Editora Beta.Trujillo, M. (2003). Resignificación del poder, Bogotá, Tesis de grado, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.Trujillo. M (2009). ‘Hermenéutica de la lúdica y su rela-ción con la pedagogía y la recreación, ponencia como insumo del curso de cualificación arte y pedagogía en contextos escolares: culturas hegemónicas y popula-res’. En El Núcleo de lúdica para el abordaje de conflictos escolares. Obtenido, desde: en www.monografías.cohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)EducaciónLúdicaRecreación dirigidaTransformaciónCarnavalEducationRecreationTransformationCarnivalEl carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación.The carnival, an approximation to the identity and diversity : story about one experience of meeting between ludic and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47352024-01-19 13:02:40.926Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |