¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez.
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en ciclo quinto, específicamente conocer qué se lee y se escribe, para qué se lee y se escribe y cómo se lee escribe, en las asignaturas de grado 10° y 11° que corresponden a la medi...
- Autores:
-
Gualteros Lozano, July Andrea
Pulido Molina, César Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2630
- Palabra clave:
- Prácticas de lectura y escritura
Prácticas de lectura - Educación secundaria
Media fortalecida
Ciclo quinto
Lectoescritura - Ciencias sociales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cd145fef4b4af6aec2a33ca51fd4bb4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2630 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
title |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
spellingShingle |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. Prácticas de lectura y escritura Prácticas de lectura - Educación secundaria Media fortalecida Ciclo quinto Lectoescritura - Ciencias sociales |
title_short |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
title_full |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
title_fullStr |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
title_full_unstemmed |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
title_sort |
¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gualteros Lozano, July Andrea Pulido Molina, César Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gualteros Lozano, July Andrea Pulido Molina, César Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y escritura Prácticas de lectura - Educación secundaria Media fortalecida Ciclo quinto Lectoescritura - Ciencias sociales |
topic |
Prácticas de lectura y escritura Prácticas de lectura - Educación secundaria Media fortalecida Ciclo quinto Lectoescritura - Ciencias sociales |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en ciclo quinto, específicamente conocer qué se lee y se escribe, para qué se lee y se escribe y cómo se lee escribe, en las asignaturas de grado 10° y 11° que corresponden a la media fortalecida, en convenio de IED Inen Santiago Pérez del Tunal con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este informe de investigación está conformado por cuatro capítulos, en los cuales se abordan los conceptos de práctica y cultura; se presenta la lectura y la escritura en clave de lo posible, lo real y lo necesario; se perfila un recuento de teorías sobre el desarrollo de las prácticas lecto-escritoras en la escuela. Por último, el apartado final presenta los textos, secuencias textuales y las dinámicas que se realizaron al interior del aula para caracterizar que se lee y se escribe, cómo se lee y se escribe y para qué se lee y se escribe en las asignaturas de Ciencias Sociales formuladas desde la media fortalecida. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:05:05Z 2017-12-12T22:00:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:05:05Z 2017-12-12T22:00:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18218 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2630 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18218 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2630 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Antecedentes de la educación media fortalecida. Recuperado el 20 de septiembre en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/ Media%20Fortalecida.pdf Anderson, A. B., & Teale, W. H. (2002). La lecto-escritura como práctica cultural, En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XIX. (P.P. 271-295). Atorresi, A. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado el 9 de mayo de 2015 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdf Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 11 de septiembre de 2015 de: https://www.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodos Braslavsky, B. P. (1983). La lectura en la escuela. Argentina: Editorial Kapelusz. Cano, F. (2011). Leer y escribir con las nuevas tecnologías, En: Lectura, escritura y educación. Rosario Argentina. Homosapiens. (p.p. 83-119). Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Argentina: Aique. Eco, H. 1993. Lector in Fábula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Editorial Lumen, S.A. Barcelona. Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XIX. Gadamer, H (1993). Verdad y método. Recuperado en: http://www.magonzalezvalerio.com/textos/wum1.pdf el 15 de octubre de 2015 Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Quinta edición. Salamanca. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. Litwin, E. (2000). Las Configuraciones Didácticas. Una Nueva Agenda Para la Enseñanza Superior. Paidós: Buenos Aires Ministerio de Educación Nacional. (2001). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf Narváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Navarro, F., & Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires.: Paidós. Pérez Abril, M., & Rincón Bonilla, G. (2003). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad Colombiana? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Rey. S. (2006). El poder de la palabra en la escuela. En Revista Magisterio Educación y Pedagogía. No 23. Octubre - Noviembre. Pp. 52-55. Rincón, G. (2004). ¿Cómo se está enseñando a comprender textos escritos en la educación primaria? En Revista Magisterio Educación y Pedagogía. No 7. Febrero Marzo. Pp. 19-22. Rodríguez, A. (2009). La Educación Básica y Media en Bogotá, D.C. Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos. En: Revista internacional magisterio. No 38, p.p. 41-55. Rosenblat, L (1998). Writing and reading: the transactional theory. Recuperado en: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/18044/ctrstreadtechrepv0198 8i00416_opt.pdf el 5 de agosto de 2015. Sánchez Rodríguez, N. J., & González Pinzón, B. Y. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2630/1/TE-18218.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2630/2/TE-18218.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8 10be5441c74e5c1a98012c8301f01ced |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444822811901952 |
spelling |
García Vera, Nylza OffirGualteros Lozano, July AndreaPulido Molina, César Andrés2017-11-20T21:05:05Z2017-12-12T22:00:27Z2017-11-20T21:05:05Z2017-12-12T22:00:27Z2016TE-18218http://hdl.handle.net/20.500.12209/2630instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tuvo como finalidad caracterizar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en ciclo quinto, específicamente conocer qué se lee y se escribe, para qué se lee y se escribe y cómo se lee escribe, en las asignaturas de grado 10° y 11° que corresponden a la media fortalecida, en convenio de IED Inen Santiago Pérez del Tunal con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este informe de investigación está conformado por cuatro capítulos, en los cuales se abordan los conceptos de práctica y cultura; se presenta la lectura y la escritura en clave de lo posible, lo real y lo necesario; se perfila un recuento de teorías sobre el desarrollo de las prácticas lecto-escritoras en la escuela. Por último, el apartado final presenta los textos, secuencias textuales y las dinámicas que se realizaron al interior del aula para caracterizar que se lee y se escribe, cómo se lee y se escribe y para qué se lee y se escribe en las asignaturas de Ciencias Sociales formuladas desde la media fortalecida.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-16T13:18:00Z No. of bitstreams: 1 TE-18218.pdf: 3205356 bytes, checksum: b4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:05:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18218.pdf: 3205356 bytes, checksum: b4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:05:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18218.pdf: 3205356 bytes, checksum: b4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18218.pdf: 3205356 bytes, checksum: b4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas de lectura y escrituraPrácticas de lectura - Educación secundariaMedia fortalecidaCiclo quintoLectoescritura - Ciencias sociales¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Antecedentes de la educación media fortalecida. Recuperado el 20 de septiembre en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/ Media%20Fortalecida.pdfAnderson, A. B., & Teale, W. H. (2002). La lecto-escritura como práctica cultural, En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XIX. (P.P. 271-295).Atorresi, A. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado el 9 de mayo de 2015 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180220s.pdfBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 11 de septiembre de 2015 de: https://www.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodosBraslavsky, B. P. (1983). La lectura en la escuela. Argentina: Editorial Kapelusz.Cano, F. (2011). Leer y escribir con las nuevas tecnologías, En: Lectura, escritura y educación. Rosario Argentina. Homosapiens. (p.p. 83-119).Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: PaidósDubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Argentina: Aique.Eco, H. 1993. Lector in Fábula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Editorial Lumen, S.A. Barcelona.Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XIX.Gadamer, H (1993). Verdad y método. Recuperado en: http://www.magonzalezvalerio.com/textos/wum1.pdf el 15 de octubre de 2015Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Quinta edición. Salamanca.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.Litwin, E. (2000). Las Configuraciones Didácticas. Una Nueva Agenda Para la Enseñanza Superior. Paidós: Buenos AiresMinisterio de Educación Nacional. (2001). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdfNarváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Navarro, F., & Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires.: Paidós.Pérez Abril, M., & Rincón Bonilla, G. (2003). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad Colombiana? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Rey. S. (2006). El poder de la palabra en la escuela. En Revista Magisterio Educación y Pedagogía. No 23. Octubre - Noviembre. Pp. 52-55.Rincón, G. (2004). ¿Cómo se está enseñando a comprender textos escritos en la educación primaria? En Revista Magisterio Educación y Pedagogía. No 7. Febrero Marzo. Pp. 19-22.Rodríguez, A. (2009). La Educación Básica y Media en Bogotá, D.C. Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos. En: Revista internacional magisterio. No 38, p.p. 41-55.Rosenblat, L (1998). Writing and reading: the transactional theory. Recuperado en: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/18044/ctrstreadtechrepv0198 8i00416_opt.pdf el 5 de agosto de 2015.Sánchez Rodríguez, N. J., & González Pinzón, B. Y. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Ediciones Ántropos LtdaSmith, F. (1983). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfORIGINALTE-18218.pdfapplication/pdf3205356http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2630/1/TE-18218.pdfb4f57210b8d132310cfb4ac3202800f8MD51THUMBNAILTE-18218.pdf.jpgTE-18218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6395http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2630/2/TE-18218.pdf.jpg10be5441c74e5c1a98012c8301f01cedMD5220.500.12209/2630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26302024-05-31 09:30:48.654Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |